El gobernador rechaza ampliar Estado de Emergencia a la región
LOS LAGOS. Patricio Vallespín invitó "a la mesura" al delegado Carlos Geisse, quien no descartó pedir tal medida tras atentado ocurrido en la provincia de Osorno.
El gobernador regional, Patricio Vallespín (DC), descartó ayer la necesidad de ampliar a Los Lagos el Estado de Emergencia vigente hoy en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.
Ello a propósito de la escalada de violencia vivida en las últimas semanas, en el Biobío y La Araucanía, en el contexto del extenso conflicto entre grupos que levantan reivindicaciones indígenas, el Estado y particulares, a lo que se suman un último atentado en la Provincia de Osorno.
De esta forma Vallespín respondió a lo planteado por el delegado presidencial, Carlos Geisse, quien deslizó el martes que esta es una materia que se debe evaluar.
"No se descarta que se pueda tomar una medida de ese tipo, si es que se encuentran indicios para eso", sostuvo la autoridad, en declaraciones reproducidas por Radio Bío Bío, después de un atentado incendiario que destruyó maquinaria el pasado 29 de octubre, en el sector Forrahue de la comuna de Osorno.
Opinión precipitada
Vallespín declaró ayer que se trata de una opinión precipitada, debido a la falta de información, y que el último atentado corresponde a un "hecho aislado" que no corresponde al estado actual de la región.
"Me parece que cuando no se tienen los antecedentes necesarios con la quema de maquinaria agrícola y sobre la base de un hecho aislado, donde no hay un precedente grave en nuestra región, pensar que es saludable pedir un Estado de Excepción me parece precipitado, una respuesta más efectista que efectiva. Hay que ser muy cuidadoso en estas materias", sostuvo.
El gobernador agregó que "el delegado presidencial en este minuto está más contagiado con lo que está pasando en otras regiones, que no tiene que ver con la realidad de la Región de Los Lagos. Por lo tanto, hay que invitar a la mesura, a la prudencia y no precipitarse en las opiniones que generan afecto en los territorios. La Región de Los Lagos está avanzando saludablemente en todas las materias y no requiere ningún Estado de Excepción".
Prórroga
El Presidente Sebastián Piñera anunció que solicitará al Congreso extender el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía, cuya vigencia se extiende hasta el 11 de noviembre.
Esto se evaluará en el contexto de graves incidentes en esa zona, donde incluso un comunero mapuche murió en circunstancias aún no aclaradas, en la Provincia de Arauco.
En La Araucanía, más de 36 mil personas han votado desde ayer en una consulta ciudadana que se mantendrá hasta el domingo. Los habitantes de las 32 comunas de esa región podrán dar a conocer su opinión a través de una inédita consulta, donde responderán: "¿Estás de acuerdo con que el Congreso extienda el estado de emergencia en nuestra región? Con el carnet de identidad -número de RUN y serie- quienes accedan a la plataforma, podrán votar Sí o No.
"Se busca reforzar la democracia, la descentralización y validar la idea de que es la propia región la que debe decidir", explicó el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas.