"Hay lugares que por su fragilidad se están transformando en zonas más riesgosas para desarrollar la acuicultura"
Bajo constante vigilancia de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se mantiene la Región de Los Lagos. Es que son varios los temas con implicancia local que le competen a esa institución, como las acciones emprendidas en Chiloé para establecer un lugar de disposición final de residuos domiciliarios, o los accidentes que han ocurrido en la industria del salmón, ya sea por mortandad masiva o escape de peces.
A ello se deben sumar otros episodios en los que también tiene injerencia la SMA, como las protestas de vecinos de La Vara, en Puerto Montt, por la actividad de empresas dedicadas a la extracción de áridos, o los episodios en los que se ha visto involucrada la empresa sanitaria Essal.
Con todo ello bajo el brazo llegó a la región el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, quien vino a inspeccionar varias instalaciones sobre las que tienen procedimientos en curso en la Isla de Chiloé, así como a actualizar acciones que impulsan con la autoridad sanitaria y la Armada en el sector de los astilleros de Chinquihue, en Puerto Montt.
"Visitamos algunos de los avances, en un plan a mediano y largo plazo, pero ya estamos viendo algunos resultados", dijo. Añadió que pudieron verificar "una situación histórica respecto a los astilleros, con embarcaciones varadas hace mucho tiempo. La Armada está avanzando en regularizar muchos de esos astilleros; nosotros estamos fiscalizando las principales denuncias que hemos tenido y que tienen que ver con ruidos molestos en el área. Esperamos que eso se corrija cuanto antes, sino muy probablemente vamos a tener que iniciar algunos procedimientos sancionatorios".
A pesar de ser una situación que lleva años, De la Maza se mostró confiado en que "en el mediano plazo tengamos avances que permitan ir limpiando el área. Es una zona de Puerto Montt que hay que cuidar, de un atractivo turístico importante y que hay que ir recuperando ambientalmente".
- En el sector La Vara los vecinos han levantado la voz por la actividad de empresas extractoras de áridos...
- Estamos fiscalizando instalaciones en esa materia. Formulamos recientemente cargos contra dos empresas por incumplimientos respecto a la extracción de áridos y ruidos molestos.
- ¿Qué están haciendo frente a las denuncias por malos olores que emanarían del relleno sanitario La Laja?
- Tenemos una investigación en curso y definimos un programa de medidas para que se corrija esa situación. Ahora hemos evidenciado nuevos problemas operacionales, sobre lo que no puedo adelantar conclusiones; pero, obviamente que (La Laja) no está operando como corresponde, situación que vamos a exigir que se corrija cuanto antes al titular del proyecto, que es la Municipalidad de Puerto Varas, encargada de mantener una operación correcta, en línea con su permiso ambiental.
- Uno de los graves problemas que ha enfrentado Chiloé ha sido la falta de un sitio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios. ¿Qué evaluación puede hacer al respecto?
- En Ancud nos informamos sobre la situación del vertedero de Puntra. Hace algunos días rechazamos el programa de cumplimiento que presentó la Municipalidad y reiniciamos el proceso sancionatorio respecto a ese municipio. Dentro de los próximos 180 días hábiles tenemos que concluir la investigación y en base a eso se decidirá si lo que corresponde es una sanción respecto a los hechos que constatamos en nuestras fiscalizaciones.
- ¿Cómo califica la situación en Chiloé respecto a los residuos?
- Es bastante crítica a estas alturas. Lo que vemos en Ancud es uno de los síntomas de una situación que se evidencia en los diez municipios de Chiloé, y que nosotros hemos fiscalizado en su totalidad, en todos los
"Obviamente que (La Laja) no está operando como corresponde, situación que vamos a exigir que se corrija cuanto antes" "No vamos a bajar los brazos, hasta que el cumplimiento ambiental de la salmonicultura sea el que se merece el país" "Formulamos cargos contra dos empresas por incumplimientos respecto a la extracción de áridos y ruidos molestos"