(viene de la página anterior)
una mayor preocupación, toda vez que "se llama y se llama y nadie contesta... Y si lo hacen tampoco vienen y si vienen pasan por fuera de las poblaciones o miran desde lejos".
Además, acusa que en las poblaciones no sólo está presente la droga, sino que también las armas.
Además, cuestiona el que se le "solicite tanta información" a quienes denuncian.
Por lo mismo, asegura que los dirigentes no pueden realizar muchas acciones "si es que no contamos con seguridad".
Es por ello que requiere que Carabineros mejore su logística y su personal, ya que -hasta ahora- "están atados de manos y de ello se dieron cuenta quienes trafican droga. No sabemos a quién recurrir...".
Cartel en la ciudad
Javier Krause, en tanto, ante la posibilidad de que llegase algún cártel de la droga a la capital regional, asegura que no se puede "decir ni que sí, ni que no. Hemos detenidos extranjeros de distintas nacionalidades, como colombianos, venezolanos o dominicanos, que se han visto involucrados en el delito de tráfico de droga; pero aún así, nosotros, como carabineros, no tenemos información de que pertenezcan a algún tipo de cártel que sea de otro país".
Mientras que Jaime Orellana, recalca el esfuerzo que realiza la PDI en materia de droga y explica las variadas estrategias que tienen para abordar este problema.
En este sentido, comenta la labor de los grupos de trabajo que desarrollan el plan microtráfico cero, cuyo propósito es desarticular las agrupaciones dedicadas al tráfico en pequeñas cantidades, "que están en la parte baja de la estructura delictual".
Al respecto, explica que lo que persiguen con este plan es no incentivar el tráfico a nivel barrial, impidiendo que estas agrupaciones se pudiesen convertir en una banda criminal. "Tenemos cinco grupos de trabajo presentes en Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Ancud y Castro y con excelentes resultados hasta a fecha".
Junto con ello, expone que es relevante el apoyo y la preocupación que existe de parte de la ciudadanía a la hora de advertir situaciones que se pudiesen estar dando en algún barrio o donde reside la gran mayoría de la gente y que es donde se desarrolla este delito.
Por lo tanto, reitera que la colaboración de la ciudadanía "es sumamente importante. No se necesita una denuncia formal, sino que más bien de antecedentes, datos e información que permitan desarrollar una mayor investigación y judicializar el día de mañana, si es que fuese necesario ante el Ministerio Público".
En tanto, el delegado presidencial Carlos Geisse, destaca que la labor conjunta que realizan las policías junto a la Fiscalía para combatir el narcotráfico en la región, lo que ha permitido desarticular distintos grupos o bandas que intentan poner en circulación esta "sustancia ilícita".
Para Geisse, no se trata de "carteles de la droga, sino que de grupos que trafican y que microtrafican y que ponen en riesgo a la población de nuestra región".
El delegado presidencial resalta que este trabajo ha permitido distintos decomisos, focalizados de manera específica en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.
Además, valora que esta labor se "potenciara con el aumento de las rondas por parte de las policías y de la policía militar de la Armada, además de la adquisición de nuevos vehículos para Carabineros, lo que ha permitido que esta institución ejecute un mejor trabajo en este ámbito".
Aumento de infraestructura
En la Municipalidad de Puerto Montt existe preocupación por lo que ocurre en cuanto a la droga en el territorio.
Es así como el subdirector de Seguridad Pública, Gonzalo Reyes, explica que esta repartición centra su accionar en labores de carácter preventivo ante el aumento de ilícitos como el tráfico de drogas.
El funcionario añadió que la actual administración del alcalde Gervoy Paredes ha dispuesto de las herramientas que permiten visualizar y focalizar las áreas donde se registran incivilidades que afectan el diario convivir de los vecinos.
Tarea para la cual, dice, se cuenta con una flota de 11 vehículos de Seguridad Pública, la que será aumentada de aquí a fin de año, ampliando su radio de acción al recibir denuncias de los dirigentes vecinales y de los propios vecinos frente a la ocurrencia de hechos que los pudieran afectar.
En este sentido, un aspecto que destaca tiene que ver con los llamados que se reciben a través de la Central de Televigilancia Municipal (Cetem), donde se cuenta con monitoreo de cámaras las 24 horas.
En tanto, el alcalde Gervoy Paredes agrega que también se ha establecido una coordinación permanente con las policías, especialmente con Carabineros a través de patrullajes preventivos donde se incorporan funcionarios policiales.
Es así como se cuenta con la presencia diaria de un oficial en la Central de Televigilancia a fin de coordinar las acciones de distribución de vehículos y esfuerzos.
Junto con ello, se confirma que las cámaras de televigilancia, gracias a una inversión municipal, aumentarán de aquí a fines de año, las que se sumarán a otras que están siendo instaladas por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.
Explica también que las situaciones de tráfico de drogas en la ciudad, están siendo abordadas a través de denuncias que se reciben en la Cetem y que son derivadas a las policías, organismos encargados por ley para actuar ante este tipo de ilícitos.
Reyes, en tanto, sostiene que "no corresponde a esta subdirección un análisis respecto a la existencia o no de carteles de la droga en la ciudad, ya que su función, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, es estrictamente preventiva, correspondiendo a los organismos policiales, detectar, detener y poner a disposición de los tribunales de justicia a quienes sean sorprendidos cometiendo ese tipo de delitos".
También se cuenta, dice, con una estrecha coordinación con la Fiscalía en orden a entregar los requerimientos que demandan los fiscales ante situaciones sospechosas o de alteración del orden público.
Finalmente, remarca que es importante destacar el trabajo preventivo con el Programa Senda Previene que permite desarrollar talleres y jornadas de capacitación en materia preventiva del consumo problemático de alcohol y drogas, dirigidas especialmente a grupos de estudiantes y jóvenes de la comuna de Puerto Montt.
En igual sentido, el concejal Emilio Garrido (DC), quien es el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Puerto Montt y quien reflexiona respecto a que "nos enfrentamos al aumento significativo del crimen organizado, la narcopolítica, el narcoterrorismo y la corrupción. Ejemplos que sólo dan cuenta de las operaciones a gran escala que se realizan en Chile".
Es por ello que el edil plantea que la articulación sectorial de las instituciones que combaten el crimen debe ser la prioridad, así como también la revisión de las estrategias e instrumentos de gestión además de los planes comunales de seguridad y los consejos comunales de seguridad.
Ello, porque, según subraya, se requiere de acciones conjuntas y con sentido estratégico que estén orientadas a resguardar el bien común.
Desde su perspectiva, este trabajo se debe focalizar en los barrios, por lo que recalca que se debe invertir en tecnología de monitoreo, así como en vehículos de apoyo táctico que garanticen una respuesta integral al actual escenario.