Larry David: neurosis e incorrección política
HBO-Max estrenó la temporada número once de "Curb Your Enthusiasm", una de las series más singulares de la televisión, centrada en la vida cotidiana de Larry David, el guionista de "Seinfeld".
La idea, pensada a comienzos del nuevo milenio, ya era genial: una serie dedicada al guionista de la popular "Seinfeld", Larry David, que muestre su acomodada cotidianeidad en Los Angeles. Considerando que él alguna vez declaró que el personaje de George Constanza es un reflejo de sí mismo, podíamos imaginar hacia dónde iba la cosa. Pero "Curb Your Enthusiasm", estrenada en el año 2000, superó nuestras expectativas. La neurosis de Larry David era explosiva y radical. A su lado, Woody Allen parecía un tipo sensato y moderado. Singulares eran también sus amigos, especialmente el bueno de Jeff (Jeff Garlin), sometido a los caprichos de su mujer. Con los años, la galería de secundarios se iría ampliando. David, tras su fracaso sentimental, terminaría incluso viviendo con un afroamericano, Leon Black (J.B. Smoove), cuyo hogar fue destruido por el huracán Edna.
Desde esa premiere hasta ahora ¬(HBO-Max acaba de estrenar la temporada 11), "Curb Your Enthusiasm" ha explorado la neurosis sin límites de Larry David y, más allá de eso, ha desafiado los límites del humor en un mundo políticamente correcto, atreviéndose a construir comedia en torno a asuntos delicados como la muerte, el feminismo, la multiculturalidad e incluso la enfermedad (uno de los capítulos más famosos tiene a Michael J. Fox riéndose de sí mismo). Esto va, por supuesto, en concordancia con las fronteras que se traspasan en los escenarios estadounidenses de Stand-up Comedy, donde Larry David debutó en los años 70.
La nueva temporada pareciera marcar un cambio con las anteriores. La clásica estructura de guion -con anécdotas entrelazadas que confluyen en un remate final, permitiendo que cada capítulo funcione por sí solo a pesar de su ilación con los otros- parece ahora actuar más en función de la continuidad. Esto implica que hay menos golpes de humor inmediatos y más desarrollo argumental. Que la entrega de HBO-Max sea progresiva, con el estreno de un episodio nuevo por semana, potencia además esta necesidad de seguimiento. En otras palabras, "Curb Your Enthusiasm" ha abandonado su condición de sitcom para parecerse más a una serie convencional.
Esto no significa que no haya disparate. Por el contrario. El Larry David de 2021 está más detonado que nunca. Tiene menos paciencia que antes y no para de meterse en problemas. Los sketches de siempre -David tratando de orinar en un WC en mal estado en el segundo capítulo apela a la comedia física de antaño- son atracciones en el camino de tramas más desarrolladas. Es que junto a Jeff están tratando de vender una serie sobre la juventud del comediante a Netflix. Llama la atención que una producción de HBO aluda directamente a su competencia. Y también la mirada con la que se retratan las oficinas del gigante del streaming: un edificio inmenso marcado por la inclusión y lleno de creativos políticamente correctos. A ellos debe convencer para incluir en el show a una adolescente mexicana sin talento (no esperen una salida de los estereotipos) cuya familia está amenazando a Larry David por un incidente doméstico.
¿Cómo se habrá dado la inclusión de Netflix? ¿Habrá sido parte del acuerdo de la compra de "Seinfeld"? Quién sabe. Habrá que ver hacia dónde nos lleva la corrosión de una de las mejores series de la televisión digital.
"Curb your enthusiasm" explora la neurosis del guionista Larry David en los ángeles.
En resumen
"Curb Your Enthusiasm" debutó en el año 2000. Ya van 11 temporadas.
Por Andrés Nazarala R.
fotograma