Vallespín se mostró a favor de realizar consultas ciudadanas en algunas temáticas
LOS LAGOS. Si bien el gobernador regional sostiene que el ejercicio realizado en La Araucanía debe ser evaluado, sobre todo el que se efectuara en una modalidad virtual, reconoce que es una opción que se puede replicar en esta región.
Como una opción valida en la definición de temáticas relevantes para región, calificó el gobernador regional Patricio Vallespín la posibilidad de realizar una consulta ciudadana, como la efectuada en la Región de La Araucanía, en la cual se le consultó a la población si es que estaba o no de acuerdo con que el Congreso extendiera el Estado de Emergencia.
En este ejercicio, que fue organizado por la Gobernación Regional y la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, participaron más de 144 mil personas, de las cuales 118.258 aprobaron la extensión de este estado de excepción.
Según la autoridad de Los Lagos, se trata de una de las solicitudes presentadas, en el marco de la discusión presupuestaria, a la Dirección de Presupuestos (Dipres), de manera que en todos los temas en los cuales las leyes consideren dicha posibilidad, se pueda efectuar bajo los distintos tipos de participación que sean definidos.
Además, califica de "interesante" la consulta realizada en La Araucanía, aunque precisa que debe ser evaluada, puesto que presentó complicaciones por la forma en la que se organizó.
Ello, porque al ejecutarla de forma virtual no se garantiza el acceso a todos los pobladores, puesto que no todos los sectores cuentan con buena señal.
Pese a ello, para el gobernador regional, se presenta como una experiencia que se puede replicar en Los Lagos.
Por lo mismo, explica que si en la ley se aprueba esta glosa se podrán realizar estas consultas y con todas las normas que se requieran, toda vez que constituye una opción a ejecutar por los gobiernos regionales, como es el caso del de Los Lagos.
Sin embargo, aclara que se trata de una herramienta que no sería utilizada para todas las temáticas, sino que para las más relevantes, estratégicas y de grandes orientaciones para la región.
"Sin duda se abre una puerta a nueva forma de consulta, que es positiva y que se puede replicar si es que así lo amerita", expresa.
Vinculante
El consejero regional Juan Cárcamo (DC), destaca que siempre será importante que la comunidad participe en la toma de decisiones.
Sin embargo, reconoce que existe "una debilidad legislativa tremenda", por cuanto todas las consultas no son vinculantes, lo que hace que no sea más que una opinión la entregada por la comunidad.
Es por ello que para el core se requiere de una ley que permita realizar estas consultas y que sus resultados tengan una mayor validez.
En este sentido, plantea que en la nueva Constitución se contemple que cada vez que se le consulte a la comunidad, los resultados sean resolutivos, de manera que las personas que participen sientan que no perdieron su tiempo.
Sobre esta materia, el consejero regional Fernando Hernández (RN), se manifestó a favor de realizar este tipo de ejercicios en temáticas que sean sensibles para la región.
Es así como estima que es positivo que la ciudadanía se manifieste en debates que sean complejos para el territorio, ya que estas definiciones servirían de base en la elaboración de políticas públicas de parte del Gobierno Regional (Gore).
De hecho, dice Hernández, esta alternativa ha sido planteada a nivel del Gore y por lo mismo, reitera que "me parece una buena medida".
Es más, destaca el representante de la Provincia de Llanquihue en el cuerpo colegiado de Los Lagos, lo relevante es que "algún día sean vinculantes, puesto que muchas veces se organiza este ejercicio, pero luego no hay relación con lo que se genera".
Razón por la cual coincide con Juan Cárcamo, respecto a la necesidad que existe de que este tipo de actividades sean vinculantes. Por ejemplo, recalca, en las temáticas relacionadas con el medio ambiente, puesto que muchas veces las comunidades se manifiestan, pero luego se aprueban proyectos que provocan malestar.
Distinta es la visión del core Manuel Rivera (PS), quien cuestiona la consulta realizada en La Araucanía, ya que el efectuarse de manera online le impide a toda la comunidad participar.
Para Rivera, por lo demás, lo que sucede en La Araucanía responde a un problema del Estado y no de un gobierno de turno.
Además, se mostró contrario a la presencia de militares en este territorio, ya que ello, a su juicio, significa más violencia y más muertes, por lo que aboga por el diálogo en esta zona.
144.994 personas votaron en la consulta ciudadana realizada en la Región de La Araucanía.