Continúa sin solución el retiro de la basura desde calle Varas
SUCIEDAD. Delegados acusan ausencia de la Municipalidad para emprender un plan de remediación. También hay quejas por falta de seguridad.
Con el avance de los trabajos de mejoramiento de la calle Antonio Varas, también han surgido inconvenientes tanto para vecinos residentes, como para comerciantes.
Uno de ellos es el acopio de basura, situación que no ha logrado ser ordenada durante estos más de diez meses de intervención de esa central arteria de Puerto Montt.
Luis Díaz, delegado del tramo Concepción-Chillán, sostuvo que ha habido ausencia de la Municipalidad en la zona. "No hay coordinación ni presencia de personal del municipio en el sector. Están totalmente ausentes. Esto es tierra de nadie", manifestó.
De acuerdo al también presidente del Comité de Comercio de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, no han visto materializado un compromiso asumido por la corporación edilicia porteña. Recordó que en abril pasado, el anterior coordinador municipal del proyecto, Alejandro Trincado (hoy administrador municipal), les aseguró que realizarían un plan de educación dirigido a transeúntes, con lienzos y señalización para orientar en materia del manejo de los residuos sólidos domiciliarios, "pero ya estamos en noviembre y nada ha pasado", lamentó.
Díaz remarcó que esperan señales desde el edificio de calle San Felipe, que den muestras del interés por vincularse con los vecinos. El delegado planteó que "sería triste que el municipio no se hiciera presente y no actuara de manera proactiva".
El delegado planteó que tanto vecinos como comerciantes conocen y aplican el plan de disposición de la basura, por lo que "tenemos bastante acotado el problema", dijo. Especificó que "la suciedad y este desastre se genera por el comercio ambulante y los comercios chinos que no han adoptado la dinámica de la forma de botar la basura".
De cosal a la dimao
Otro de los delegados, Pedro Calbul, del tramo Valdivia-Talcahuano, aseveró que en varias ocasiones han planteado esta queja ante la empresa Cosal (que ejecuta el proyecto), la que -especificó- ha derivado el problema a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad.
"Es verdad que hay basura y restos de escombros y que entorpecen el tránsito, lo que es responsabilidad de Cosal. Pero, hay basura domiciliaria y de locatarios que no la dejan donde corresponde, como en los contenedores que instalaron en la Costanera", ilustró.
Calbul llamó la atención en materia de seguridad. "La calle Varas está a la deriva. Cae la noche y no se puede caminar. No se sabe si te puedes encontrar con un delincuente a la vuelta de la esquina", expuso.
Añadió que desconoce el motivo por el que no advierten una respuesta desde la Municipalidad y puso sus esperanzas en conseguir una resolución durante una reunión que debería ocurrir esta semana.
Aunque El Llanquihue solicitó un pronunciamiento de la Municipalidad, al cierre de esta edición no había una respuesta oficial a las denuncias de los vecinos.