Correo
Quinteros y profesores
El senador Rabindranath Quinteros (PS) en su propaganda para ser reelecto nos dice: "A la hora de jubilar las personas deben tener una pensión digna para que nadie se empobrezca". Qué frase más bonita y conmovedora, pero no olvide que fue usted, como alcalde de la comuna y empleador nuestro, el que creó una enorme pobreza entre los profesores el año 2008, cuando fuimos exonerados y tirados a la calle, sin sueldo y sin pensión alguna en medio de la peor crisis del sistema financiero de ese año, cuando nuestros fondos acumulados durante años para pensionarnos, se derrumbaron.
Una persona con un poquito más de criterio y sensibilidad humana habría esperado que siquiera los profesores tramitaran su misera pensión para después lanzarlos a la calle. Además, usted se negó a pagarnos la indemnización por años de servicio del artículo 2 transitorio de la Ley 19.070, a pesar que el dictamen 44.766 de la Contraloría le ordeno hacerlo. No se olvide que usted hizo lobby ante el contralor para echar abajo dicho dictamen, lo que finalmente logró, y no se olvide tampoco que fue usted el que nos hizo una poderosa emboscada jurídica en los tribunales para que también fuéramos derrotados y también lo logró.
¿A cuántos profesores empobrecidos y enfermos ha ido a visitar en estos ocho años como senador? Dicho lo anterior, ahora le digo que en su cuenta personal los votos que tenía ya se los gastó todos.
Alfredo Raddatz S.
Agradecimientos a alcalde
En mi calidad de presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, que representa a más de 150 clubes de adultos mayores urbanos y rurales, le expreso nuestro agradecimiento al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, por poner al centro de su quehacer a las personas mayores y por liderar con gran compromiso y sensibilidad social durante esta crisis sanitaria y social, que nos ha afectado tan crudamente y en especial a los adultos mayores, y de la que esperamos salir muy pronto.
Quiero destacar a todos los equipos de funcionarios de los departamentos de la Municipalidad de Puerto Montt, quienes han sido fundamentales en responder a los diversos requerimientos de la comunidad y muy especialmente de todas las actividades organizadas en el Mes del Adulto Mayor, a través de Dideco y su Departamento de las Personas Mayores, a las delegaciones municipales de Mirasol, Alerce, Ruta El Tepual y Rural.
Las diversas actividades dieron cuenta de un alto nivel de organización y compromiso municipal y han sido un bálsamo para todos nosotros, las personas mayores, que luego de tanto tiempo en cuarentena, el volver a encontrarnos nos devuelve la esperanza y las ganas de vivir.
Fabiola Oyarzún Cárdenas, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt
Consulta de La Araucanía
Que el 81% de quienes participaron en la consulta ciudadana en La Araucanía apoye mantener el Estado de Emergencia en la zona, es una señal nítida del nivel de temor y desesperación que deben vivir a diario, conviviendo con el terrorismo que se toma caminos, incendia predios, casas, camiones e incluso personas.
Ojalá los parlamentarios de oposición, sobre todo los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste, sean capaces de escuchar el verdadero grito de ayuda de estos chilenos que la están pasando tan mal y que sólo piden que impere el Estado de Derecho. En sus manos está poder extender el Estado de Excepción.
Susana Rodríguez H.
Aumento de la inflación
El alza en el IPC de 1,3%, el mayor salto mensual del índice en 13 años, es un reflejo vívido del preocupante momento económico que atraviesa el país. Lo contraproducente es que los políticos regidos por el populismo siguen impulsando un proyecto destructivo como el cuarto retiro, que no hará más que acrecentar la crisis inflacionaria, afectando principalmente el bolsillo de la clase media y de los que menos tienen.
Ojalá los chilenos despierten de una buena vez, dejen atrás las quimeras y le nieguen el voto a todos los candidatos que están destruyendo la economía del país.
Renata García D.
Cuarto retiro
Si el país sigue en su rodada, los irresponsables que tenemos arrellanados en escaños individuales deberían pasar a ocupar bancas de club de rayuela, y los computadores en que juguetean con planillas electorales deberían reemplazarse por calculadoras de mil pesos.
Quizás ahí se den cuenta que lo que Chile necesita con urgencia no es precisamente aprobar el proyecto del cuarto retiro, sino aprobar el retiro del cuarto proyecto.
José Luis Hernández