Serie "Poemas Malditos" recurre al misterio amparada en los bellos paisajes de la provincia
SE ESTÁ GRABANDO. Producción nacional, en el que intervienen reconocidos actores, se está grabando en la zona tanto por sus cotizadas locaciones como por las facilidades de logística que entrega la zona.
Protagonizada por Paula Luchsinger, Gonzalo Valenzuela y Gastón Salgado; "Poemas Malditos" se transformará en una de las últimas producciones audiovisuales en cobijarse en los escenarios de la provincia de Llanquihue, para dar un fondo de sobrecogedora hermosura a sus imágenes.
Grabando en Puerto Varas y alrededores, la obra de la productora "Villano", que cuenta con la dirección de Juan Ignacio Sabatini y Pepa San Martín, ya ha tenido cercanía con la comunidad haciéndose partícipe en el proceso de grabación.
Felipe Egaña, director de producción, comentó que "se trata de una miniserie de cuatro capítulos, que mezcla el género de terror psicológico con un poco de western, y está inspirada en 'versos de la lira popular' de 1900. Es un proyecto financiado por el CNTV de 2020 y que se empezó a grabar el 12 de octubre en Santiago y ya lleva 10 días grabándose en los alrededores del lago Llanquihue, principalmente Puerto Varas".
¿Por qué se elige esta locación? Según el encargado de producción, explica que "la serie en el imaginario de Enrique Videla, de Miguel Ángel Rodríguez y Paula del Fierro, siempre se consideró el sur de Chile como escenario. Pero también optamos por Puerto varas por varias cosas: por los paisajes obviamente, por esta naturaleza más desbordante, inhóspita. Los volcanes, los bosques, los espacios naturales empiezan a ser un personaje dentro de la serie. Y la Región de Los Lagos nos gustó por eso, porque tiene gran variedad de paisajes cercanos de lago, ríos, volcanes, bosques. Hay también muy buen acceso a servicios por la logística, operadores de transporte, alojamiento y eso nos motivó a venirnos".
En esta lógica es que ya han filmado en Río Sur, la Casa de la Oma, en Cascadas, y ayer tocó el turno de la Playa Venado y luego visitarán espacios similares. Destaca que parte del elenco de la producción es precisamente del sur. "Se hizo un trabajo de casting hace meses y es una parte importante del elenco. Gente que en un comienzo tuvo que viajar a Santiago para hacer algunas de sus escenas y el resto la hace aquí".
Es en este apartado que aparece la destacada actriz local Patricia Cuyul. La talentosa profesional, que recientemente también adquirió connotación por su papel de Catalina en "Inés del alma mía", comentó que "la temática resulta muy interesante de ser retratada, ya que nos cuenta acerca del Chile antiguo, relevar la literatura popular de estos escritos cargados de saberes y misterio a través de la poesía de los pueblos de principio de siglo XX".
Sobre su papel, que es el protagónico de un capítulo, explica que se trata de "la bruja Bartolomea, personaje que permite abrir la memoria de hechicería de ese entonces y los saberes femeninos que fueron y han sido censurados y condenados por la iglesia. Como actriz me conmueve mucho poder abrir un canal poderoso de relación con nuestras mujeres y su medicina ancestral, la conexión con las hierbas, la naturaleza, la magia y lo oculto".
Vínculo con la comunidad
Egaña contó que, además de hacer partícipes a muchos actores y extras de la zona, también la idea es ser cercano a la comunidad y fue en ese sentido que ayer, precisamente, estuvo en las grabaciones un grupo de alumnos de la escuela Epson de Ensenada.
"Vinieron a playa Venado niños de octavo básico, que primero hicieron un tour por la playa y vinieron a ver el set de filmación. Le mostramos los trabajos de los distintos departamentos y equipos y después ingresaron al set. Estuvieron ahí mientras grabábamos una escena e incluso pudieron hacer preguntar y compartir. Se sacaron fotos con Luciana Echeverría, que estaba terminando su parte. Y eso es importante para nosotros, como profesionales, el que haya una reciprocidad en estos espacios. No solo venir y filmar en estos lugares maravillosos, sino que también que hayan profesionales de la zona, actores de la zona y que la experiencia sea una porte también en la formación de niños y, por qué no, futuros cineastas".
El trabajo vería la luz a través de La Red, aproximadamente a mediados de 2022.
65 personas, además de actores y actrices, son parte de la producción que se graba en la zona.
8vo año básico, cursan los alumnos de la Escuela Epson de Ensenada que pudieron estar en el set.