Plan Tenglo se inicia con una limpieza masiva del borde costero de Puntilla
CAMPAÑA. Personal de la Armada, instituciones públicas, empresas y alumnos de la escuela del sector participaron en iniciativa, que pretende el retiro de basura y de escombros en desuso.
Personal de la Capitanía de Puerto, alumnos de la Escuela de Tenglo y socios de los sindicatos de pescadores de Puerto Montt, participaron en la primera de seis etapas que forman parte del denominado Plan Tenglo.
El objetivo de la iniciativa, en la que además colaboran empresas vinculadas a instituciones, al área acuícola y del sector marítimo, tiene como objetivo llevar adelante el ordenamiento y limpieza del borde costero de la comuna de Puerto Montt.
Las labores de la jornada de limpieza se concentraron en los alrededores de la Puntilla Tenglo y del borde costero, frente a Angelmó, donde se recogieron 3,5 toneladas de desechos en el lugar.
Fiscalización y limpieza
Según explicó el capitán de Puerto de Puerto Montt, Renzo Cuneo, este plan contempla, entre sus distintas fases, implementar un programa de fiscalización orientada a controlar las actividades de los astilleros y varaderos emplazados en el borde costero, además pretende lograr el retiro de restos de naufragios y naves en condición de abandono, campañas de limpieza de playas y del fondo marino.
Indicó el oficial de la Directemar que esta actividad será complementado con talleres en materia de reciclaje y educación ambiental para la comunidad.
Dentro de los organismos que colaboran en este Plan Tenglo destacan la presencia del Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, además de los seremis de Medio Ambiente y Salud, la Municipalidad de Puerto Montt y la Superintendencia de Medio Ambiente.
"Existe un compromiso de parte de la empresa privada en esta tarea de apoyo para desarrollar estas actividades, que responden a preocupaciones que han manifestado vecinos del borde costero de Puerto Montt, Chinquihue y Tenglo", aseveró el capitán Cuneo.
Sobre esta actividad, el encargado del Medio de Medio del municipio puertomontino, Pablo Triviño, comentó que se han efectuado diversas reuniones de coordinación con la Capitanía de Puerto.
"Estamos apoyando la difusión, junto con el transporte de alumnos, en este caso de la Escuela Puntilla Tenglo, y el transporte de los residuos que se recojan, los que serán trasladados en un camión recolector dependiente del departamento de Aseo y Ornato, para llevarse todo esta cantidad de basura durante la jornada", explicó.
Refiriéndose a la iniciativa, Triviño explicó que, aparte de colaborar en este Plan Tenglo, el municipio está apoyando desde hace un año campañas similares con la comunidad e incluso con grupos de inmigrantes que residen en Puerto Montt.
Conciencia ambiental
Uno de los dirigentes que tomó parte en esta jornada fue el presidente de la Caleta de Pescadores de Anahuac, Juan García, quien destacó que su organización hace tiempo ha prestado apoyo en este tipo de actividades de limpieza de playas, junto con un grupo de pescadores. "Tratamos de incentivar con un grupo de gente de nuestro sector, considerando que se hará por tramos, e involucrar nuestro territorio para incorporar a la junta de vecinos y a otras organizaciones. Estas obras benefician a todos los que vivimos en el borde costero y que trabajan en el mar", precisó García.
Afirmó además que "todos debemos hacer conciencia del grave problema de contaminación ambiental y acuática que existe en distintos puntos de la comuna. Se habla mucho, pero hacemos poco para prevenir que esto ocurra".
3,5 toneladas de basura se recogieron durante en la primera etapa de la limpieza en el borde costero de la Isla Tenglo.
6 fases tendrá el denominado Plan Tenglo, en el cual está involucrada la Armada, instituciones públicas y particulares.