Tras seis años, inauguran el nuevo centro de justicia
EN PUERTO MONTT. Construcción del recinto tuvo diversas dificultades. Las obras partieron durante 2015 y recién fue entregado en abril de este año.
Tuvieron que pasar seis años del inicio de sus obras y siete meses del término de las faenas, para la inauguración del nuevo edificio del centro de justicia, emplazado en el sector alto de Puerto Montt, el que fue entregado en abril.
El recinto, que cuenta con 6 pisos y 6 mil 447 metros cuadrados construidos, significó una inversión aproximada de $9 mil 759 millones, y quedó emplazado en la parte posterior del edificio consistorial, al lado de la Fiscalía local y frente a la Fiscalía regional.
La historia de este edificio comenzó en 2015. Tras los primeros pasos de la edificación, a fines de ese año, la empresa constructora quebró. Durante tres años no hubo obras en este lugar. Incluso se levantó e inauguró el nuevo edificio de la Fiscalía local, actualmente en pleno funcionamiento.
Las ventajas del centro de justicia son múltiples, porque en él están diversas instituciones que hasta el año pasado estaban disgregadas en diferentes inmuebles de Puerto Montt.
Entre ellas, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Corporación de Asistencia Judicial, la dirección regional de Gendarmería y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.
Inauguración
Fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien encabezó la inauguración de este moderno edificio. La visita del secretario de Estado se enmarca en el impulso que esta cartera le ha dado a las inversiones en infraestructura, especialmente en regiones, para cumplir con el objetivo en materia de políticas públicas de acercar la justicia a la gente.
Entre varias actividades que desarrolló ayer el ministro Larraín, se consideró la visita al edificio denominado "Centro Cívico Presidente Ibáñez", donde parte de sus instalaciones albergarán el funcionamiento y atención de público de las direcciones regionales de servicios vinculados con el sector. "Es un avance muy importante, no solamente en lo humano y personal, sino que también en las consideraciones tecnológicas y en la posibilidad de ir así, modernizando el Estado", indicó Larraín en su intervención en la inauguración de este inmueble.
Para la autoridad, modernizar el Estado "no es otra cosa que facilitarle la vida a la gente y para eso los funcionarios públicos deben tener las condiciones de trabajo adecuado. Estoy realmente contento por este esfuerzo que tomó sus años, pero que permite hoy día cristalizar un objetivo muy valioso, muy positivo para Puerto Montt, para la Región de Los Lagos y que se va constituyendo un modelo de desarrollo a lo largo del país", valoró el ministro Larraín.
El delegado presidencial, Carlos Geisse, resaltó la infraestructura que cuenta con las condiciones aptas para una atención de calidad.
"Nos deja la satisfacción que el público en general y todos los usuarios que necesiten algún servicio dentro de lo que ofrece el edificio de Justicia, como Gendarmería, Defensoría, Seremía, entre otros, pueden ser atendidos en forma digna y, los que laboran en este recinto pueden trabajar en forma eficiente y óptima".
El ministro de Justicia concurrió al penal de Alto Bonito, para sostener un diálogo con 15 internos que comenzaron un curso de soldadura en el marco del relanzamiento del Proyecto +R.
6 pisos tiene el edificio centro de justicia, emplazado en la parte alta de Puerto Montt.
3 años estuvieron detenidas las obras de la construcción de este recinto, donde funcionarán varios servicios.