Cámara de Comercio reeligió a Eduardo Salazar como presidente hasta el año 2023
PUERTO MONTT. Por 7 votos a 4 se impuso a Carlos Stange. Destacó la gestión realizada en tiempos de crisis social y sanitaria. Mostró preocupación por comercio ambulante.
Su segundo período consecutivo como presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, cumplirá el empresario gastronómico Eduardo Salazar, quien fue reelecto durante la última asamblea general ordinaria de socios del gremio, que tuvo lugar en el Club Alemán de la capital regional.
La elección de Salazar se produjo luego de conformarse el directorio para el período 2021-2023, en el que participa como ex presidente, el que fue conformado por votación de los socios asistentes.
Las mayorías fueron para Carlos Stange, con 35 preferencias; Soledad Sanhueza (32), Luis Díaz (31), Roberto Mattos (31), Patricia Von Der Hundt (31), Jorge Céspedes (28), Álex Contreras (28), Fernando Orellana (26), José Muñoz (23) y Patricio Ampuero (19).
Ese grupo, más el propio Salazar, procedieron a elegir al presidente, proceso en el que el líder gremial recibió 7 votos; mientras que otros 4 fueron en favor de Stange.
Desafíos
Salazar admitió que este resultado "es un voto de confianza no sólo para mí, sino que para todos los integrantes de la Cámara, que han logrado que tenga el sitial que conocemos. Es un trabajo integrado y de un comité ejecutivo que fue transversal e integral", destacó.
Todo ello, en un período crítico para la región y el país, en el que tuvo lugar el estallido social de 2019, además de la pandemia del covid-19, a contar de marzo del año 2020, con una extensa cuarentena en Puerto Montt.
Por eso recordó las gestiones emprendidas a partir de los efectos por el cierre anticipado de locales, daños y pérdidas derivados de las protestas del movimiento iniciado en octubre. A ello sumó otros cometidos como respuesta ante las consecuencias de la pandemia en la industria, especialmente en el rubro gastronómico, por las medidas de restricción de funcionamiento que impuso la autoridad sanitaria.
"Tenemos la satisfacción de haber hecho mucha gestión, de haber tenido a la Cámara en distintos medios nacionales. Logramos posicionar nuestra imagen como ciudad, porque también hicimos propuestas a nivel nacional, llegando a distintos ministros y parlamentarios", subrayó.
El timonel del comercio porteño resaltó que ganaron ese espacio, tanto por las acciones acometidas (entre ellas una caravana pacífica), como por las medidas propuestas para volver al trabajo. "Lo que hemos hecho, si bien va en beneficio del comercio, de la industria y el turismo, en definitiva es el bien común lo que buscamos", especificó.
Comercio ambulante
No obstante, admitió que persisten problemas sin solución, "como el comercio ambulante y la basura", por lo que anunció que "vamos a insistir en que (esos vendedores) deben formalizarse".
También pedirá que estamentos como el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Salud, Carabineros, Delegación Presidencial y Municipalidad "cumplan con su rol y produzcan un ordenamiento. Hay mucha gente de otras ciudades que viene a trabajar acá y nos complican", precisó.
Esa condición, expuso Salazar, "deriva en calles sucias e inseguridad, necesidades que las visualizamos como Cámara, porque somos actores directos, que como organización intermedia, que no formamos parte de grupos políticos, llegamos a los ciudadanos".
En cuanto a su programa de trabajo, Salazar expuso que será informado este lunes, cuando se reúna el nuevo directorio de la Cámara porteña, ocasión en la que serán elegidos los cargos de vicepresidentes, tesorero, directores y presidentes de los comités.
"Es un voto de confianza no sólo para mí, sino que para todos los integrantes de la Cámara, que han logrado que tenga el sitial que conocemos"
Eduardo Salazar,, presidente reelecto de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
54 empresas socias asistieron a la asamblea. Hubo 47 votos válidamente emitidos. Cada socio podía votar por hasta 10 candidatos,