Kast y Boric capitalizan más respaldos en intensa jornada camino al balotaje
SEGUNDA VUELTA. El aspirante de Apruebo Dignidad sumó apoyos desde la DC, aunque aún no se define la posición oficial de la Falange. Al republicano se plegó ayer el PRI, mientras seguía a la espera de la determinación de Evópoli.
La segunda jornada del breve camino de tres semanas que recorrerán José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) de cara a la segunda vuelta presidencial, estuvo marcada por las definiciones -y las indefiniciones- que desde los partidos de Chile Podemos Más y Nuevo Pacto Social se han ido concretando en relación a los apoyos para los abanderados.
Luego de un lunes en que ya se habían explicitado posiciones, como la UDI por Kast y el PPD por Boric, entre otros, este martes ambos aspirantes a La Moneda continuaron con actividades en terreno, en las que fijaron posiciones en materia de seguridad: el republicano fue a Maipú, mientras que el diputado se trasladó a La Pintana, intentando dejar atrás su impasse con el PC y Daniel Jadue, cuyas reacciones -pidiendo por Twitter explicaciones al abanderado- fueron calificadas como un "error" por el propio presidente comunista Guillermo Teillier.
En esa pugna no pasó desapercibido el comentario del secretario general de la DC, David Morales, quien dijo en Cooperativa que la campaña de Boric "tiene un problema con la hegemonía que quiere ejercer el PC, particularmente con Daniel Jadue, que se ha transformado como en una especie de 'Alf', ese personaje televisivo de los 90 que lo tienen que esconder cuando llegan los vecinos".
TENSIÓN EN LA DC
"El 19 de diciembre votaré por Gabriel", sostuvo la senadora Yasna Provoste en un pronunciamiento que llegó con prontitud, a diferencia de la presidencial anterior, cuando el sector dilató el apoyo a la candidatura de Alejandro Guillier.
"No demoraremos esta decisión como lo hizo el Frente Amplio el 2017 permitiendo la llegada de Sebastián Piñera", dijo y llamó a la centroizquierda "a que comprometan su voto por Gabriel Boric y a que trabajen activamente por esta opción".
Provoste se plegó así a la intención que horas antes manifestó la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien emitió un comunicado dando a conocer una reunión con el presidenciable de Apruebo Dignidad en la víspera y su intención de respaldarlo ante la Junta Nacional del partido, que resolverá el escenario.
Frei se reunió en su casa con Boric y "le expresé claramente que no buscamos posiciones ni cargos en un futuro Gobierno (…) Siendo consecuentes con la historia de la Democracia Cristiana, tenemos la convicción de que un gobierno de la derecha autoritaria implicaría un retroceso para el país", afirmó.
Pero lejos de definirse un apoyo pleno a Boric, en la Falange la interna sigue convulsa. Mientras a Provoste y Frei se plegaban públicamente otros personeros como el electo senador Iván Flores, Francisco Huenchumilla, y la alcaldesa Claudia Pizarro, otros personeros como Gabriel Ascencio o Matías Walker marcaron distancia y aseguraron estar "en reflexión".
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, esperará esa definición institucional para definirse y el excanciller Ignacio Walker, quien en CNN dijo que no votará "por ningún motivo" por Kast", admitió que seguirá analizando "si votar por Boric o en blanco".
Pri por kast
Dos hechos marcaron la jornada de ayer de José Antonio Kast. El primero terminó con un joven de 22 años -cuyo control de detención se realizará hoy- aprehendido por Carabineros con un arma blanca y una pistola de aire comprimido en su poder, mientras se acercaba al lugar en que se desarrollaría una actividad de campaña de Kast en la comuna de Maipú, locación que debió ser cambiada de urgencia tras conocerse el caso.
El candidato se refirió al hecho y dijo: "Me alegro que a la persona la hayan detenido. Que ahora vean por qué estaba en este lugar. Hay que enfrentar la delincuencia con la fuerza de la ley y decirles a aquellos que han tratado de generar más violencia que esto tiene que terminar".
El republicano debió además referirse a viejos dichos del diputado electo de su colectividad, Johannes Kaiser, quien -en un video viralizado- "ironizaba" respecto del voto de la mujer, lo que le valió críticas desde el Ejecutivo ("es inaceptable", dijo la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett). Al respecto, Kast pidió "ver en qué momento salió el video y el contexto", aunque enfatizó en que "(Kaiser) tendrá que hacerse cargo y decir cómo y por qué lo dijo: pero no puedo compartir esos dichos".
También comentó el avance en el Congreso de la ley de matrimonio igualitario. "He señalado con mucha convicción que soy partidario de un matrimonio entre un hombre y una mujer, pero también soy un demócrata. Por lo tanto, si el Parlamento se pronuncia a favor del matrimonio igualitario, bueno va a ser ley", señaló.
En lo estrictamente político, el abanderado sumó el apoyo del Partido Regionalista Independiente (PRI), que se añade al manifestado por la UDI y la intención de acercamiento expresada también por RN.
"Apoyamos de forma unánime que el candidato que mejor representa las aspiraciones del centro político en cuanto a modelo de gobierno es José Antonio Kast. Chile requiere de acuerdos y del reencuentro de todos los sectores, pero también de una visión clara para recuperar el orden social, la seguridad pública y la estabilidad económica", aseveró la colectividad, que fustigó la opción de Boric al tener "motivaciones ideológicas que están lejos del progreso, del desarrollo y de la libertad en materia de pensamiento, prensa, religión, enseñanza y emprendimiento de actividades económicas".
¿Y Evópoli? Kast dijo estar a la espera de "que tomen la mejor decisión en libertad", algo que el partido aún no zanjaba al cierre de esta edición. De todos modos, su vicepresidente Francisco Undurraga en T13 dio algunas pistas: aseguró que los mueve una "derrota electoral" de Boric y descartó plegarse a una eventual administración del "kastismo". "Somos un partido liberal y no nos vamos a volver conservadores porque Kast tiene posibilidades de ser presidente", precisó el personero.