Contraloría detecta irregularidades en el pago de las obras de la pileta
INVESTIGACIÓN. Ente fiscalizador anunció juicio de cuentas y sumario administrativo por presuntas responsabilidades de la Municipalidad de Puerto Montt. Trabajos fueron pagados sin autorización de la Dirección de Obras Municipales (DOM). El alcalde Paredes remitió oficio al contralor general pidiendo revisión de los resuelto por la Contraloría Regional.
Presuntas irregularidades en el pago de dos de las tres etapas de la construcción de la Fuente de Aguas Danzantes detectó la Contraloría Regional, en un proceso de supervisión de 49 obras ejecutadas por la Municipalidad de Puerto Montt entre los años 2018 y 2020, y que superan los 15 mil millones de pesos.
El hecho dado a conocer por el ente fiscalizador, en un documento de 95 páginas y hecho llegar al municipio el 4 de noviembre, se suma a la investigación penal llevada adelante por el Ministerio Público, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de la misma pileta. Esta vez, la Contraloría detectó que los pagos ($602 millones) se hicieron sin el consentimiento de dos entes: la Inspección Técnica de Obras (ITO) y la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Tras ello, la Contraloría decidió iniciar un juicio de cuentas y además un sumario administrativo, para definir las presuntas responsabilidades de los funcionarios.
Observación
El informe final de la Contraloría (número 647 de 2021) es el análisis de las diversas obras ejecutadas durante tres años.
El texto sostiene que "de acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Puerto Montt, durante el periodo examinado, se verificó la ejecución, por parte de dicha entidad, de 49 proyectos de obra pública, que representan un universo que implica un monto total de $15.621.467.995".
El documento se refiere a la forma cómo se pagaron las obras ejecutadas en la pileta, sin contar con el certificado de la Dirección del Trabajo ("que acredite que el contratista no tiene reclamos, denuncias, deudas previsionales ni remuneraciones pendientes en relación a los trabajadores del proyecto") y además sin tener a la vista los certificados de materiales con que se ejecutaron los trabajos, "por lo que no es posible corroborar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del contrato", agrega parte del informe.
Contraloría señala en el documento que "por lo anteriormente expuesto, y considerando que los argumentos presentados por el municipio no logran desvirtuar el reproche señalado, corresponde mantener la observación, por lo que este organismo de control formulará el reparo respectivo, por la suma de $602.915.938, conforme a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la citada ley número 10.336, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 116 de dicho cuerpo normativo". Otro punto observado por el ente contralor, anota que "asimismo, y por la gravedad de la observación formulada, esta Contraloría Regional instruirá un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Puerto Montt, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las irregularidades descritas".
Respecto a las multas cursadas por retrasos en la entrega de las obras, Contraloría también se refiere a esos antecedentes. "No se tuvo a la vista el acto administrativo que sanciona dar curso a dichas multas, ni tampoco el descuento efectuado a la empresa contratista a cargo de las obras, por lo que no se ha podido comprobar que aquellas se hayan realizado", agrega.
Juicio de cuentas
El abogado Marcos Velásquez, quien denunció en la Fiscalía a la Municipalidad por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de la construcción de la pileta, señaló que aún no ha salido ese informe, "porque ello es otra parte de la historia, que es delicada, para ver cómo se ejecutó el proyecto y cómo se llegó a ello a través del estudio y posterior licitación".
Según Velásquez, "todo lo que rodea el proyecto pileta de la plaza, desde la licitación, ejecución de la obras y los pagos, Contraloría concluye que serían ilegales y son el fundamento para que se inicie un sumario y un juicio de cuentas (una demanda civil), para que los directivos que ordenaron los pagos ilegales reintegren esas platas al Municipio".