(viene de la página anterior)
Junto con señalar que este nuevo informe de Contraloría lo hará llegar a la fiscal Myriam Pérez, quien lleva dos causas contra la Municipalidad, Velásquez dijo que, pese a todas las presiones ejercidas en la Dirección de Obras Municipales (DOM), quienes trabajan como profesionales cumplieron con sus funciones.
"En esta investigación de Contraloría hay que hacer un reconocimiento al profesionalismo de los funcionarios y funcionarias de la DOM, porque pese a todas las presiones cumplieron con sus deberes y el compromiso de velar por el buen uso de los recursos públicos. También la labor del concejal Juan Carlos Cuitiño (PEV), quien fue el único que cumplía con su labor fiscalizadora, esperando que otros se incorporen a la labor del señor Cuitiño, que en el fondo es velar por el buen uso de los recursos públicos".
Dineros
Rodrigo Wainraihgt, abogado y consejero regional electo, explica que la Contraloría, en base al informe, puede iniciar un juicio de cuentas en el tribunal, donde se "busca la responsabilidad administrativa y económica de los funcionarios y autoridades implicadas. En definitiva, se quiere la devolución de dineros mal utilizados".
"Paralelamente -sostiene el ex edil puertomontino- el Concejo Municipal puede iniciar un proceso por notable abandono de deberes por parte de las autoridades responsables", dijo-
Para el concejal DC Emilio Garrido, ante un eventual juicio de cuentas, primero se debe esperar el pronunciamiento definitivo de la Contraloría "y se deben agotar todas las instancias administrativas pertinentes, y luego, se iniciará un nuevo proceso por medio de una demanda denominada reparo".
De acuerdo a Garrido, el tribunal de cuentas ejerce una función jurisdiccional de carácter especial "que tiene por objeto determinar la responsabilidad civil extracontractual proveniente de la acción u omisión de un funcionario público o persona en general, el que, con ocasión o ejercicio de su cargo, ha provocado un daño patrimonial al Fisco".
Procedimiento
Juan Carlos Cuitiño, concejal del Partido Ecologista Verde, indica que lo detectado por Contraloría es que el inspector técnico de obras (ITO) "no certificó la ejecución ni la recepción de los trabajos en la etapa dos y tres del proyecto (en un proyecto que tuvo tres etapas)".
Detalla Cuitiño que ello quiere decir "que autorizaron el pago sin el visto bueno de la Dirección de Obras Municipales (DOM)".
Recalca que del monto total "son 602 millones de pesos por los cuales la Contraloría formula reparos e instruirá un procedimiento disciplinario para esclarecer estas eventuales irregularidades que, a mi parecer, son gravísimas cuando se hacen este tipo de proyectos a espaldas de la ciudadanía".
Yerco Rodríguez, concejal UDI, replica que el informe del órgano contralor deja de manifiesto la "pésima administración de los recursos públicos de todos los puertomontinos".
Añade que "como concejal de Puerto Montt pediré explicaciones e investigaciones por los funcionarios y autoridades responsables por los hechos ocurridos. No queremos más sumarios, lo que pide la ciudadanía es responsabilidades y acciones concretas para que nunca más ocurran estos hechos en el municipio".
Deberes
El concejal RN Fernando Binder revela que con este tipo de hechos reconocidos por la Contraloría, se está ante la posibilidad que se configure un notable abandono de deberes.
Según Binder, producto de estas faltas administrativas, hay que ver su evaluación "para hacer una presentación en el Ministerio Público y evaluar las faltas a la ley que se refiere al notable abandono de deberes por parte del alcalde, donde está mandatado a velar por la probidad administrativa del Municipio, para administrar los recursos financieros de la Municipalidad, objetivo que a la fecha no se está cumpliendo". Marcia Muñoz, concejala independiente, recalca que como está el informe de Contraloría "corresponde que se aclaren cómo se hicieron estos pagos, por tanto me sumaré al procedimiento de la fiscalización respectiva".
Observaciones
El alcalde Gervoy Paredes descartó irregularidades en el proceso que terminó en la construcción de la pileta: "De hecho, pensamos que Contraloría está equivocada porque esta obra fue recepcionada por una comisión de nueve profesionales y fue un proyecto que funcionó hasta los días que ocurrió el estallido social".
Paredes considera que está bien cancelada la construcción. "No nos quedaba otra alternativa, no podemos echar a andar una obra y no pagarla", remarca.
Insiste el alcalde que se contestaron las observaciones en su momento, por lo que pedirán al contralor general de la República "la revisión de lo resuelto por la Contraloría Regional de Los Lagos"-
Alude que entiende que la Contraloría Regional hace este informe interpretando los contratos, "pero ello lo hace un tribunal, por eso estamos muy tranquilos en el sentido que tenemos la razón. De haber un juicio de cuentas vamos a salir airosos y ganadores".
Gervoy Paredes añadió que la reparación de la pileta cuesta entre 60 y 70 millones de pesos, y que ello está proyectado ejecutar a través de un convenio público y privado entre diciembre y enero del próximo año.
"Por la gravedad de la observación formulada, esta Contraloría Regional instruirá un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Puerto Montt"
Contraloría Regional, Región de Los Lagos
"Estamos muy tranquilos en el sentido que tenemos la razón, y de haber un juicio de cuentas vamos a salir airosos y ganadores"
Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt
602 millones de pesos canceló la Municipalidad de Puerto Montt, sin la autorización respectiva, de acuerdo al informe de la Contraloría Regional.
899 millones de pesos habría sido el desembolso total de la construcción de este espacio en la Plaza de Armas de Puerto Montt.
647 es el informe de Contraloría finalizado el 24 de octubre y hecho llegar a la Municipalidad el 4 de noviembre.