Expertos creen que en comunas se reactivó la maquinaria política y critican la abstención
ELECCIONES. Analista cree que es muy prematuro conocer las razones del predominio de José Antonio Kast y que se deben conocer otros datos, como los grupos etarios participantes.
El panorama electoral que se presentó el domingo en las provincias de Llanquihue y Palena, mostró a las claras el fuerte predominio que alcanzó la opción del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, por sobre el postulante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
De acuerdo a las cifras del Servel, la victoria comunal más holgada para Kast fue en Los Muermos, donde obtuvo el 48,52% de los sufragios, versus un exiguo 12,2% para el postulante magallánico. Incluso en esta comuna la postulante DC Yasna Provoste superó a Boric, logrando apoderarse de la segunda mayoría (12,95%), situación muy similar a la vivida en Fresia, en la que Provoste alcanzó el 22,34% de los sufragios.
En Chaitén se produjo el mismo fenómeno, en la que la representante de Nuevo Pacto Social aseguró el segundo puesto con el 20,2% de las adhesiones.
También se observó amplias diferencias en Maullín, en la que Kast estiró su ventaja con una distancia de casi 24 puntos: 40,03 % y 16,07% para Boric.
En Cochamó, los guarismos fueron contundentes: el republicano tomó distancia de su rival por 41,84% sobre 18,39%, mientras que en Futaleufú llegó al 41,15% sobre 18,39%.
Maquinaria política
De acuerdo a la percepción que sustenta Pedro Díaz, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile (UACh), el análisis de los hechos debería realizarse con una georreferenciación de dónde están los votos. Y ello, según explica, se sabrá a cabalidad cuando el Servel ya entregue una base de datos más específico. En este sentido, indicó que hoy está disponible toda la información referente acerca de cómo fue la votación de cada candidato en todos los lugares. "Por ejemplo, sería importante tener claro el grupo etario, cómo sufragaron en cada comuna, porque dando un ejemplo, en comunas pequeñas donde existen pocos jóvenes, la participación del Frente Amplio es baja y en aquellas donde la población es de adultos mayores, en la que existe mayor propensión a temas como la seguridad, entonces es mucho más fácil decantarse en una candidatura como la de Kast", reveló.
Por ello, afirmó que este tipo de estudio necesita mayor tiempo.
Evaluando el caso puntual de Los Muermos, el académico comentó que en el caso de un alcalde que logró una alta votación, "ya se cuenta con una maquinaria política de base anterior y que en este caso, lo lógico es que se active para el candidato electoral que va a apoyar".
Afirmó que se debe recordar que la UDI y RN tenían como candidato oficial a Sebastián Sichel, por lo tanto, era obvio pensar que aquello ocurriría. "Pero también no se debe olvidar que Kast nace a la vida política en la UDI y por ello, no es extraño que los votantes de esta colectividad se hayan inclinado por sufragar por el republicano en desmedro de Sichel, quien en algún momento despreció en su candidatura a los partidos políticos y consideraron que era el postulante más representativo", afirmó.
Relacionado a ello, se encuentra el caudillismo de las figuras políticas, ejemplificando el caso de Rabindranath Quinteros (PS), quien obtuvo cerca de 32 mil votos y no salió electo como senador (ver página 4), pero, a su juicio "él sí activó una maquinaria política. Es un político claramente reconocido en el sector que estaba apoyando a Yasna Provoste, pero ella tampoco pasó a segunda vuelta".
La pregunta para Pedro Díaz es saber cuál es el impacto que tienen las maquinarias políticas del socialismo, sabiendo que no fue una candidata elegida por ellos.
Alta aBSTENCIÓN
El cientista político y magíster en Políticas Públicas, Gonzalo Valenzuela, tuvo una mira da más global, estudiando el comportamiento de cada provincia.
Señaló que, por ejemplo, en el territorio de Palena se presentó una tendencia mayor por Kast. otorgándole el 33,6% de apoyo, mientras que Boric logró un 18,5%.
"En el caso de Futaleufú, donde ejerce Alejandro Avello, un alcalde independiente con domicilio en la centroizquierda, la ciudad se inclinó por Kast, liderando con el 41,1%", señaló.
Agregó que en esta zona sigue preocupando la poca participación de esta provincia, donde un 64,3% no fue a votar y particularmente, Futaleufú que tuvo la más baja participación con tan sólo un 27,7%. En Llanquihue, en ciudades como Los Muermos, marcaron un fuerte arraigo hacia el candidato republicano, con un 48,5% frente a un 12% de Boric. "Si vamos al mismo detalle en Maullín, donde su alcalde Nabih Soza, que pertenece al oficialismo, Kast lideró con un 40% y el segundo lugar lo ocupa Provoste con el 17,1%, seguido de Boric con el 16%. Es una muestra no menor de la tendencia demócrata cristiana presente en la comuna", dijo.
Afirmó que la participación electoral en este territorio fue de un 45,7% siendo las ciudades con más alta abstención (que no votaron) Cochamó y Calbuco, con un 65,8% y 64,8% respectivamente.