Fiscalía solicita informe de Contraloría sobre pagos por las obras de la pileta
INVESTIGACIÓN. Concejales que rechazaron y aprobaron el proyecto en 2018 comentaron el proceso en curso. Ministerio Público adjuntará la auditoría del ente contralor a la actual indagatoria.
La Fiscalía de Puerto Montt solicitó a la Contraloría Regional los documentos de la auditoría llevada adelante en la Municipalidad, donde se descubrieron presuntas irregularidades en el pago de las etapas 2 y 3 de la construcción de la pileta, estimadas en más de 602 millones de pesos.
Fuentes cercanas a la investigación indican que los antecedentes aportados por el ente contralor pasarán a ser parte de la investigación llevada adelante por la Fiscalía, producto de la denuncia del abogado Marcos Velásquez por supuestas irregularidades en el proceso de licitación.
Esta investigación penal se refiere a la forma cómo fue adjudicada la obra, en el sentido que fue la empresa que realizó el estudio y el diseño la que se adjudicó la construcción de la pileta. La denuncia fue realizada por el abogado Velásquez en 2019.
En octubre la fiscal que lleva esta causa, Myriam Pérez, solicitó al Juzgado de Garantía de Puerto Montt separar dos causas desformalizadas, donde figura el alcalde en calidad de imputado: el caso pileta y un presunto enriquecimiento ilícito de Gervoy Paredes, denunciado en marzo de este año.
Informada
El concejal del Partido Ecologista Verde, Juan Carlos Cuitiño, fue uno de los que rechazó el proyecto de la pileta. Según Cuitiño, su idea era invertir esos recursos en otras iniciativas. "Rechazamos este proyecto porque se efectuó sin participación ciudadana. En ese entonces realicé una encuesta a través de mis redes sociales y el 85% votó en contra. Esa votación la democraticé y lo expuse en el Concejo Municipal", agrega. Insiste el edil que otra excusa para rechazar la ejecución de esta obra tuvo relación con la ambigüedad con que fue presentado el plan, "sin tener todos los antecedentes para votar de manera responsable e informada".
Rentabilidad
El concejal RN Luis Vargas recordó que rechazó el proyecto porque, según él, nunca se mostraron las especificaciones técnicas de la pileta, pese a que se solicitaron reiteradamente.
Recordó que en su momento sólo se habló de la construcción de una pileta que costaba cerca de 900 millones de pesos. "Con la poca información que se tenía en ese momento y con la licitación en mano, me incliné por el rechazo de esa obra", dice.
Detalla que en ese momento pudo observar que había otras prioridades más importantes en educación, vialidad y alumbrado público, entre otras carencias.
"Era muy grande la inversión para la pileta, porque hay otras necesidades que aún no son subsanadas y la rentabilidad social que pedimos en ese momento tampoco se mostró. Nada de eso se explicó y la información era muy poca. Por ese mi voto fue de rechazo", remarca el edil Vargas.
Pésima
El ex concejal RN Fernando Orellana aprobó la idea de la ejecución del proyecto de la pileta de aguas danzantes. ¿La razón? Porque se mostraba que aportaría una imagen positiva para Puerto Montt.
Orellana puntualiza que cuando se aprobó la construcción de la Fuente de Aguas Danzantes se dijo que era un "proyecto fantástico", con muchas ventajas e incluso en materia de turismo. Sin embargo, al "final del día, como suele ocurrir en la Municipalidad, se presenta una buena idea, pero se realiza una pésima ejecución".
El ex edil agrega que "en ese momento, cuando se dio a conocer el proyecto, era bueno y se aprobó bajo ese concepto, pero la realidad no es lo que se ve ahora".
Otro factor que para el ex concejal resulta llamativo es la constitución de una comisión para aprobar y evaluar el proyecto, "en circunstancias que esa es una labor de la Dirección de Obras Municipales (DOM)".
Indica que "se creó una comisión de varias personas (nueve en total). Ello fue raro y, a mi modo de ver, era la DOM o la Secplac los organismos a cargo por ley y los que tienen más competencia".
Para Orellana, la "Municipalidad se ve envuelta en temas por su mala gestión y ello es preocupante, porque volvieron a elegir al mismo alcalde".
La comisión a la que hace alusión la ex autoridad estuvo compuesta por nueve profesionales, de distintas unidades del Municipio, entre ellos de la DOM.
El pago de las obras fue rechazado por tres de los nueve integrantes de la comisión, integrada por trabajadores de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la Inspección Técnica de Obras (ITO), de acuerdo al informe de la Contraloría Regional.
Atractivo
La concejala independiente Marcia Muñoz explica que la información que recibieron en las sesiones del concejo, en relación a la pileta, daba cuenta de "la necesidad de contar con un atractivo especial en el punto más importante de la ciudad donde convergen familias, vecinos de la comuna, visitas y turistas".
Para Muñoz era relevante una mirada hacia el turismo, en un encuentro que permite una mirada turística como capital de región.
"Se nos presentó la necesidad de contar con una plaza colorida, una fuente de agua con efecto musical y de luces, moderna y de avanzada tecnología", añade, lo que consideró como razón suficiente para apoyar la iniciativa.
Pese a las consultas de este medio realizadas a los concejales en ejercicio y otros ex ediles que aprobaron el proyecto de la pileta, no obtuvimos respuesta. No contestaron el ex concejal Héctor Ulloa (diputado electo) y los actuales ediles Fernando España (PS), Leonardo González (PPD) y Sonia Hernández (PS).
9 profesionales de la Municipalidad participaron en la comisión que aprobó el pago de las obras. Tres lo rechazaron.
15 de junio de 2019 se inauguró la "Fuente de Aguas Danzantes". El 19 de octubre fue vandalizada durante el estallido social.