Profesor es detenido por tráfico de marihuana en Llanquihue
NARCOS. Junto a otro imputado, mantenían en dos domicilios casi dos kilos de la droga y 170 plantas en crecimiento. Ambos quedaron en prisión preventiva.
En una escuela pública de Llanquihue realizaba clases el profesor que el miércoles en la mañana fue detenido por Carabineros, imputado por el delito de cultivo ilegal y tráfico de marihuana.
La detención del docente, de 49 años, se llevó adelante junto a otro sujeto, de 31 años, quienes en sus respectivos domicilios mantenían gran cantidad de droga. La investigación de carabineros del OS 7 de Puerto Montt partió hace aproximadamente 6 meses, utilizando diversos medios que entrega la ley de drogas, entre ellos, las escuchas telefónicas.
En el procedimiento, que culminó en una primera parte ayer jueves en las calles Río Puelo y Carlos Condell de Llanquihue, los funcionarios de Carabineros decomisaron 1,717 kg de marihuana elaborada, 170 plantas de cannabis sativa en crecimiento, algunas con cerca de dos metros de altura, $1.190.000 de dinero en efectivo, dos teléfonos celulares y dos pesas digitales. Se trata de más de 4 mil dosis que fueron sacadas de circulación, droga que en el mercado clandestino alcanza los $20 millones en ingresos.
Claudia Trillo, directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Llanquihue, no realizó comentarios sobre este procedimiento policial, por estar aún en proceso de investigación.
Técnicas
El fiscal de Puerto Varas, Fabián Fernández, explicó que se logró establecer que los imputados no sólo tenían marihuana para cultivo "sino que se dedicaban a la comercialización de esta sustancia ilícita, y lo que se logró establecer a través de diversas técnicas investigativas debidamente autorizadas por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas".
El capitán Javier Krause, jefe de la Sección OS 7 de Carabineros, dijo que el imputado de 31 años registra causas penales, mientras que el profesor no tiene antecedentes.
"Ambos fueron detenidos por el delito de tráfico ilícito de drogas y cultivo ilegal de cannabis sativa", anotó.
Preso
En la audiencia de control de la detención y formalización de cargos, en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, se decretó la prisión preventiva para ambos, y 90 días como plazo de investigación.
No sólo este procedimiento relacionado con droga hubo en Llanquihue esta semana (ver cuadro y nota secundaria a la derecha).
Requerido el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, para conocer su opinión de estos sucesos, no respondió los llamados de este Diario.
4.000 dosis de la hierba fueron sacadas de circulación por parte de los efectivos del OS7 de Carabineros.
90 días de investigación fijó el tribunal, tiempo que los imputados podrían pasar en prisión preventiva.