Preparan apertura parcial de la nueva costanera de Puerto Montt
PASEO COSTERO. Emblemático proyecto del gobierno podrá ser conocido por la comunidad a mediados de diciembre. En la actualidad, presenta avance de un 32 % y se mantiene la fecha de entrega para mediados de marzo de 2022. Seremi de Vivienda revela características, así como lo que sucederá con el Campo de Marte y la presencia de las tradicionales fondas.
Una banca mirador que recorrerá el borde costero, una vereda peatonal de siete metros de ancho, en promedio; iluminación de alto estándar, cámaras de vigilancia, especies arbóreas nativas, equipamiento deportivo, un skate park, baños públicos y casetas de seguridad, son algunas de las características que tendrá el futuro parque Costanera de Puerto Montt.
La iniciativa está incluida entre los siete proyectos emblemáticos que impulsa el gobierno en diferentes puntos del país, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Esta obra, que considera una inversión de 14 mil millones de pesos, tiene una extensión de 1,6 kilómetros, desde el muelle turístico (Plaza de Armas), hasta la zona de embarque a Isla Tenglo, junto a las instalaciones de Empormontt.
A lo largo de ese tramo, está siendo intervenida un área aproximada de 9,1 hectáreas. El objetivo es que esos trabajos sean entregados antes de que termine el actual período de gobierno, en marzo de 2022.
El actual avance corresponde a un 32%, reveló Jorge Guevara, secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, por lo que estiman que su apertura a la comunidad ocurrirá en los tiempos planificados (marzo).
"Hasta ahora se ha trabajado en el muro del borde costero, más todo lo que tiene que ver con el paseo peatonal, de un poco más de siete metros de ancho. También hay avances en el skate park, en la jardinería y todo lo que tiene que ver con equipamiento deportivo", resumió.
No obstante, una primera entrega de obras está prevista para mediados de diciembre, la que no será permanente, sino que temporal.
Como explicó el propio seremi Guevara, se trata del paseo peatonal del borde costero. "Sin embargo, por temas de seguridad, estamos evaluando abrir sólo un par de días, para que la gente pueda recorrer y conocerlo, pero después volver a cerrar", precisó, al mismo tiempo que especificó que esa apertura parcial será durante el día y descartó que existan otras aperturas.
Atrasos en el colector
En cuanto a los trabajos del colector de aguas lluvia incluido en el proyecto municipal de la calle Varas, que tiene su descarga al mar por la costanera, el seremi de Vivienda admitió que la empresa constructora Cosal "está un poco atrasada, pero va avanzando".
El plazo para ejecutar esos trabajos concluía en noviembre, pero accedieron a otorgar una prórroga de un mes, lo que no afectará el desarrollo de las obras en ese parque.
"Una vez que ellos terminen, nos va a permitir completar el borde costero, en los días que nos quedan. Ellos (Cosal) ya están trabajando en la parte más cercana a la calle", precisó.
Para el tendido de las tuberías que salen desde la intersección de Varas con Talcahuano, la constructora habilitó un pique de ingreso por la avenida Diego Portales, donde con una perforadora (topo) están reali-