Correo
Pasear en Puerto Montt
Hace muchos años atrás, un domingo cualquiera, una alternativa de realizar una actividad recreativa era ir a pasear a Puerto Varas. Ir a un café, servirse un sándwich. Pasear.
Eso ahora es imposible. Puerto Varas está colapsada en vehículos y gente. No hay facilidad para los visitantes.
A ver si transformamos un domingo en el centro de Puerto Montt, por ahora sin colapso vehicular y de gente, en lo que antes era propio de la ciudad lacustre. Una caminata tranquila, un buen café; algunas alternativas de buena comida.
Lástima que los emprendedores locales no lo entienden. A ver si asumen un riesgo inicial y ayudan a cambiar el panorama.
Mario Enrique Águila
Nueva variante Ómicron
El descubrimiento de una variante de "alta preocupación", Ómicron (B.1.1.529), en el sur de África, marcó un día negro en los mercados financieros. Hace unos meses, la variante Delta (B.1.167.2), también de "preocupación", llegó a Chile y dado nuestro avanzado proceso de vacunación, se volvió en la cepa dominante silenciosa y progresivamente.
¿Qué es lo que sabemos sobre Ómicron? La evidencia preliminar apunta que esta cepa posee un riesgo significativo de reinfección. Fue identificada por primera vez en Botswana y alarmó a las autoridades sanitarias debido a su aparente habilidad para evadir las vacunas existentes y ser más contagiosa que la ya virulenta variante Delta.
Ómicron ya fue detectada en Hong Kong, Bélgica e Israel. La Unión Europea, Inglaterra, Estados Unidos e Israel impusieron restricciones de viaje para personas del sur de África, dado que Ómicron posee el potencial para desatar nuevas olas de contagios, según señaló Financial Times.
Con todo, es necesario insistir en que las campañas de vacunación ayudan a reducir las mutaciones. Los investigadores de Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y BioNTech ya están en la carrera para probar la efectividad de las vacunas existentes contra Ómicron y debiésemos esperar importantes resultados durante estas próximas semanas.
De momento, y como atestiguó el impacto en los mercados, la recuperación global sigue siendo frágil y nuestra capacidad adaptativa debe seguir siendo proactiva.
Camilo Barría-Rodríguez
Segunda vuelta I
Los chilenos somos una raza especial, incluso paradójica. Porque tras las elecciones del domingo 21 de noviembre, que instalaron a Gabriel Boric y José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, no han sido pocas las voces que ven en éstos el peligro que conllevan los extremos (de izquierda y derecha) y ahora ven que una opción más moderada, o de centro, hubiera sido lo mejor para el país. Las mismas que, por cierto, no concitaron las mayorías suficientes para avanzar en el peregrinar presidencial, quedando en el camino.
No en vano ahora, tanto Boric como Kast deben buscar imperativamente los votos del vilipendiado centro político para ser electos. Son las paradojas propias de un país cuyo "quo vadis" sigue sin definir.
Rodrigo Durán Guzmán
Segunsa vuelta II
Poco es lo que queda del Boric de la primera vuelta. ¿Es verosímil esta versión?
Esteban Meza
Segunda vuelta III
La ciudadanía votó y decidió sus representantes en el Congreso y en los gobiernos regionales. Más allá de las trincheras políticas e incluso de las ideologías, somos miles quienes pedimos de manera urgente que tanto los candidatos electos como los dos presidenciables que pasan a segunda vuelta, pongan el diálogo, el respeto y la colaboración en el centro de sus estrategias.
Estas son y serán las únicas claves para fortalecer nuestra democracia.
Carla Fuentes Vicuña, directora ejecutiva de ConTodo
Segunda vuelta IV
Ha notado usted que todos los políticos de larga data, con extensas historias en la vida pública nacional, puestos en la encrucijada de decidir su voto para uno u otro candidato a Presidente de Chile, se dan mil vueltas, para un lado y otras mil para el otro lado, antes de definirse, usando frases rebuscadas, con reminiscencia de sus pasados gloriosos o pensamientos sacados del baúl de recuerdo, etc.
Pero quieran o no, igual queda la sensación que no están muy convencidos de su elección y no se descuidan y mantienen una más que prudente distancia con el "afortunado" candidato que se adjudicará tener una foto con él y por supuesto su respectivo voto. Se les nota.
Luis Enrique Soler