(viene de la página anterior)
porque Sichel, en su seudo independencia, olvidó las características de este votante, quien, generalmente, requiere libertad económica y orden. Que es lo que les ofreció Kast, puesto que Sichel propuso una nueva forma de hacer política. Es decir: eslogan, mientras que el republicano se fue a lo concreto, a las características del votante de este sector y por eso era obvio que estos electores optarían por Kast.
-Y, por otro lado, ¿cómo se analiza el mal resultado de la ex Concertación?
-Hay que pensar que en los 30 años de molestia que generaron el estallido social, gran parte corresponde a los gobiernos de la ex Concertación y Nueva Mayoría. Hay que recordar que de este tiempo, la derecha gobernó cuatro años con Sebastián Piñera (2010-2014) y luego los dos años previos al estallido social (2018-2019); el resto de este período corresponde a la Concertación y a la Nueva Mayoría y Provoste representó a dicho sector.
Entonces, si el sector que los votaba considera que no hicieron la pega, hoy día no tiene ningún peso. Asumir que una candidatura del PS, PPD o DC tendría el empoderamiento que, en su momento, tuvo Michelle Bachelet, Ricardo Lagos o Eduardo Frei, es un absurdo, porque el contexto social cambio.
A ellos, precisamente, los culpan de muchos de los cambios que no se hicieron, aunque estos dependían, en parte, del Parlamento. Pero la ciudadanía no les cree.
-¿Cómo cree que habría sido el rendimiento electoral de este sector, con Paula Narváez (PS) como candidata presidencial?
-Acá, lo que se hizo fue buscar a dedo. Tendrían que haber realizado, en esta dinámica del estallido social, de participación ciudadana, una primaria amplia. Invitando a todos los sectores. Pero se hizo lo tradicional y en consecuencia perdieron. Tampoco abrieron el programa para que fuese construido entre todos. Sin embargo, se bajó a Rincón y se colocó a Provoste. Mala praxis. A Paula Narváez la bombardearon desde abajo y desde un comienzo. No tenía ningún mérito para ser candidata presidencial. Sólo que fue impuesta por Bachelet. Ejecutaron las mismas malas prácticas de antaño, las que provocaron el derrumbe del sector. Era obvio que Provoste tendría un mal desempeño. Hay gente DC que ni siquiera votó por ella.
Segunda vuelta
-¿Cómo analiza la segunda vuelta?
-Es compleja porque tienes una base, un piso, que son los votos que obtuvieron los candidatos en primera vuelta. Pero luego hay una cantidad de sufragios, como los de Sichel, Provoste, Parisi, Enríquez- Ominami y Artes. Es una elección que esta líquida todavía. Ahora, más que sumar una cantidad de votos de los otros candidatos a una determinada opción, los que pasaron a segunda vuelta tienen que considerar que hay un 53% de personas que se abstuvo y que están pensando en si me quedo en la casa o si es que optan por una opción que realmente les garantice cuatro años de tranquilidad o de bienestar futuro.
Por lo tanto, la estrategia de los candidatos debiese ser hablarle a la gente que está en la casa.
-¿Qué podría suceder con los votantes de Parisi?
-El votante de Parisi no se sabe. Estará repartido. Ahora, en los debates éste le dio más duro a Boric que a Kast, por lo que es probable que la mayoría de estos sufragios opten por el republicano. Pero en el Partido de la Gente, las personas son independientes y por eso pueden no hacerse cargo de lo que diga su líder y por ello esta propuesta de realizar un plebiscito digital, para definir un eventual respaldo a uno de los candidatos, es un absurdo, porque el partido es de la gente. Y si es coherente, debiera darles libertad de acción. Pero el triunfo en segunda vuelta estará dado por la gente que se quedó en la casa y a ellos les tienen que hablar.
-Y en un mes podría uno de los dos convencer a quienes no votaron por ellos…
-Es difícil, porque buscarán votos en la gente que no votó por ellos. Además, lo harán con un mensaje distinto, el que ya se notó tras la jornada electoral. Es así como Boric, ahora, se está acercando al orden. Quiere no hacer indulto para todos y está de acuerdo con que hay terrorismo en La Araucanía. Pero resulta que dos días después de la elección se dio cuenta de todo eso. También se equivoca en el mensaje. Kast también se está suavizando.
-¿Cómo analiza el apoyo de ex figuras de la Concertación, como el ex Presidente Ricardo Lagos, se sumen a la campaña de Boric?
-El apoyo no es a Boric. Hay que recordar que el PS y el PPD quedaron excluidos por el Frente Amplio. Por lo tanto, ellos no están apoyando al candidato, sino que están buscando que no salga Kast.
Para ellos es el mal menor; pero para algunos sectores de la Democracia Cristiana es el mal mayor y por eso existe esta distancia al interior de este partido.
-¿Qué rol le asigna al Partido Comunista, ahora que Boric ha recibido el respaldo de la ex Concertación?
-Cuando las personas o los grupos no están cerca del poder y siempre lo han aspirado no saben qué hacer cuando lo tienen. Cometen errores. Y esto sucede en todos los países. El Partido Comunista siempre ha sido oposición y hoy está con posibilidades fuertes de llegar al poder y no sabe cómo actuar. En el gobierno de la Nueva Mayoría, en el segundo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, fueron una colectividad menor dentro de la coalición, a diferencia de lo que sucede actualmente, que es un referente importante en el pacto Apruebo Dignidad y no saben qué hacer y se mandan autogoles, como enviarle recados por la prensa a Boric.
-¿El resultado de esta elección, sobre todo en la Senatorial, podría impactar en la Convención?
-Lo va a tener. Creo que hay un claro descontento hacia la clase política. Una amplia mayoría quiere reivindicaciones sociales y eso quedó refrendado con el estallido social y el triunfo del Apruebo. Ahora bien, ese mismo público objetivo no reconoce en los partidos políticos la solución, ni en los candidatos. Por lo tanto, encuentran que la Convención tiene que hacer un trabajo que no lo ha realizado bien. Mediáticamente ha generado mayor rechazo que aprobación. Además, del lado del Ejecutivo dependerá quién salga para ver cuál será la relación que tendrá con este órgano. Por lo demás, habrá un Parlamento, con una mayoría de derecha en el Senado, que seguirá trabajando mientras lo hace la constituyente. Es muy distinto ir a un plebiscito de salida con el apoyo del Gobierno, en el caso de Boric; que con el de Kast, quien ha dicho que respetará este proceso y apoyará su funcionamiento; pero es del Rechazo y si no sale un producto que lo satisfaga irá con todo por el rechazo en el plebiscito de salida.
Voto cruzado
-¿Cómo se puede entender que a nivel regional, el socialista Fidel Espinoza triunfe por amplio margen en la Senatorial, pero en la Presidencial gane Kast?
-El caudillismo y la maquinaria política. Cuando eres un candidato, vas al Senado y tienes una maquinaria política, entonces la activas para ti.
-Pudo darse, entonces, que hubo votantes que optaran por Kast presidente y Espinoza senador…
-No se puede descartar. Espinoza es PS y su candidata presidencial DC y quien recibió todo el respaldo del actual diputado.
Sin embargo, la realidad política es que tras el estallido social, el voto cambió completamente. Es personal. En este caso, Espinoza no traspasó su votación. A una persona le puede dar confianza un candidato y vota por él. Pero no siente lo mismo por la persona que él le solicita que le tenga confianza. Yo soy el dueño de mi voto.
Pudo suceder que una porción optó por Espinoza, pero votó en blanco o no lo hizo en la Presidencial. Viendo los resultados generales quienes respaldaron a Espinoza pudieron haber anulado, no votado u optado por MEO, Boric e incluso Parisi. Lo evidente es que no los traspasó.
-Chile Vamos obtuvo dos senadores y Nuevo Pacto Social uno, quedando fuera Rabindranath Quinteros. ¿Cree que la lista marcó la diferencia?
-Son los nombres que escogieron. Si se va en una lista tienes que pensar en ella. Puedes presentar dos cartas potentes, pero tienes que tener candidatos que la empujen un poco más. Cuando se entiende la dinámica electoral, se hace que en el método D'Hondt todos lo candidatos tengan que aportar. Fíjate lo que ocurrió en el distrito 26. Se escogieron cinco diputados y la lista podía presentar 6 candidatos. Pero Nuevo Pacto Social presentó 5 y si hubiera llevado un sexto, aunque hubiese sacado 500 votos, hubieran sacado tres diputados y la derecha uno. Pero sacaron dos y dos. Hicieron mal el cálculo. El sistema hizo dos y dos y un quinto del Frente Amplio. Con un sexto, la relación habría sido tres la ex Concertación, uno la derecha y uno el Frente Amplio. Estos errores, son inocentes.
"En el Partido de la Gente, las personas son independientes y por eso pueden no hacerse cargo de lo que diga su líder y por ello esta propuesta de realizar un plebiscito digital, para definir un eventual respaldo a uno de los candidatos, es un absurdo" "Espinoza no traspasó su votación. A una persona le puede dar confianza un candidato y vota por él. Pero no siente lo mismo por la persona que él le solicita que le tenga confianza. Yo soy el dueño de mi voto"