Identifican como zona de riesgo el llamado "túnel" de Puerto Montt
CENTRO. Carabineros reconoce los problemas que existen en este sector, mientras que el municipio anuncia la instalación de una nueva cámara de seguridad.
Eran las 15.25 horas del jueves 28 de octubre cuando en la avenida Diego Portales -inmediaciones del Terminal de Buses de Puerto Montt- cuatro personas, dos chilenos e igual número de colombianos secuestraron a un ciudadano venezolano. Un hecho delictual que preocupó a la comunidad.
En medio de esta acción, uno de los secuestradores le señaló a la víctima que era miembro del Cartel de Cali.
Los cuatro fueron detenidos por Carabineros . De hecho, efectivos policiales observaron lo sucedido y alertaron a la Central de Comunicaciones (Cenco) originándose la persecución que terminó con la detención de estas personas.
Pero más allá del secuestro, el sector se ha tornado en un sitio complicado en materia de seguridad durante el último tiempo.
De ahí que Carabineros, en promedio, realice tres detenciones diarias y por diversos motivos.
Así lo señala el coronel Fernando Fajardo, prefecto de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, quien describe que algunas de las detenciones tienen que ver con desórdenes, robos por sorpresa o porque, como sucede en algunos casos, se trata de personas con órdenes pendientes.
Fajardo admite, además, que existe preocupación por lo que sucede en este punto de la capital regional y por ello destaca una serie de acciones que se están realizando en la actualidad.
Las que corresponden a determinaciones adoptadas tras la realización de patrullajes y de entrevistas tanto con los habitantes del lugar, como con los comerciantes que allí se ubican (en los alrededores de Diego Portales, a la altura de Salvador Allende).
Es por ello que plantea que "independiente del dato estadístico, en cuanto a denuncias, existe una percepción de inseguridad de parte del ciudadano", la cual "es muy grande" y se provoca básicamente porque se creó "un pasillo oscuro y sin ningún tipo de iluminación durante las 24 horas del día".
Es el denominado "túnel", que tiene ocupados tanto a Carabineros, como al municipio, desde donde se comprometen a adoptar medidas, como la instalación de una cámara de televigilancia.
Fajardo, en tanto, agrega que se trata de un área que quedó "abandonada" y por ello se transformó en un sitio ideal para los "adictos a las drogas y para que los delincuentes se oculten para esperar a sus víctimas".
Por lo mismo, para Fajardo, se trata de una situación que se tiene que regular. "Nosotros estamos colocando todo de nuestra parte, porque no podemos tener calles donde se generen túneles".
Según cuenta, se trata de una temática que la abordaron con el municipio, el que comprometió a analizar esta situación a la brevedad.
"A nosotros nos preocupa y por ello estamos todos los días (en el lugar), para lo cual hemos instalado servicios diferenciados basándonos en la percepción y en las entrevistas a la gente, en los puerta a puerta que hemos efectuado. Aquí los más agradecidos son los locatarios".
En su relato señala que los comerciantes les han manifestado su adhesión por el servicio que están prestando, por cuanto se trata de una acción requerida por quienes se desempeñan en ese lugar, así como por los comerciantes que trabajan en las calles Antonio Varas y Andrés Bello.
Y es que el comercio está inquieto y así lo expresa el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Puerto Montt, René Zambrano, quien afirma que la preocupación