(viene de la página anterior)
porque si bien es cierto Carabineros realiza sus rondas periódicas "estas personas buscan la forma de realizar actividades, tales como de microtráfico, asaltos y robos. Pero las personas no se atreven a denunciar. Esto no sólo ocurre en Diego Portales, sino que también en Talcahuano y Valdivia".
Según Zambrano, aquí existe un "callejón y por eso no se sabe con quien uno se va a encontrar de frente. Es un peligro inminente".
Adelanta que sostendrán una reunión con la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, que preside Eduardo Salazar, con la finalidad de analizar esta temática y así definir el trabajo en conjunto a efectuar en esta área.
En la misma línea, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, Hernán Navarro, afirma que durante muchos años ha sido una zona de "riesgo social", puesto que no se adoptaron las medidas de protección para el peatón y para el consumidor que acude a este lugar. "Hay un riesgo evidente de ser víctima de un hecho delictual".
Navarro acusa que una de los puntos que no se reguló fue la gran cantidad de patentes de alcoholes que hay en este perímetro. "Nunca existió la voluntad para evitar la proliferación de estos establecimientos".
Además, reclama, a eso se suma que en este sitio funcionan locales para adultos, lo que "condiciona para que el sector presente un eminente riesgo para los comerciantes pequeños, así como para consumidores y para quienes transitan por el sector".
Otro aspecto al que apunta Navarro es la instalación de puntos de comercio informal que hace que se formen especies de "barreras humanas" por la congestión de personas, que generan que "el actuar delictual tenga su grado de protección".
Problemas
En su descripción, Fajardo comenta que se trata de gente que llegaba muy cansada a Puerto Montt, que se baja en el terminal y que es víctima de estafa o de robo con sorpresa.
Situación similar sucede con los adultos mayores que acuden a comprar a los supermercados ubicados en estas calles.
De ahí, recalca, que el trabajo de Carabineros esté orientado para que las personas realicen sus trámites con mayor tranquilidad. "Hemos detenido, incluso, a personas que eran requeridas por la justicia".
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Puerto Montt, Emilio Garrido, analiza los problemas que se generan en el sector denominado "el túnel".
Recuerda que el "túnel" se ubica en las cercanías de Salvador Allende, integrando al sector norte del polígono de calles Ancud, Andrés Bello y Juan Soler Manfredini.
Para Garrido, se trata de una incivilidad que presenta deficiencias estructurales de "seguridad, principalmente en la techumbre, cornisas y los módulos que obstaculizan la visión general del lugar e impide el monitoreo táctico al establecer el tiro de cámara respectivo".
Dichas condiciones, sostiene, permiten a estas personas "adquirir y consumir en el mismo lugar las drogas. Se trata de un micro mercado que opera al amparo de la penumbra", que encuentra un respaldo en la falta de vigilancia y de un control focalizado.
Instalación de pórticos
Para Garrido, las principales acciones que se tienen que ejecutar tienen que ver con realizar una coordinación institucional, así como plantea que se debe diseñar un programa de intervención focalizado y establecer una evaluación del Plan Comunal de Seguridad y Consejo Comunal de Seguridad.
Propone también que, desde el punto de vista integral y estructural de la seguridad para la comuna, "debemos impulsar la instalación de pórticos de seguridad".
De esta manera, se podrá tener un mayor control respecto al desplazamiento de vehículos por el lugar.
Reforzamiento
Desde la Subdirección de Seguridad Pública del Municipio, se indicó que debido a las denuncias y preocupación existente, el alcalde Gervoy Paredes instruyó la instalación de otra cámara en el sector.
Se explica que luego de visitar esa zona, los profesionales de la Subdirección de Seguridad Pública levantaron el proyecto de una cámara provisoria, la que permita detección de incivilidades en este punto de la capital regional.
Además, se detalla que, de acuerdo a procedimientos administrativo que deben realizar, esta infraestructura estaría operativa en un plazo de 20 días. Paralelo a ello, indican que están reforzando los patrullajes de los vehículos de Seguridad Publica.
28 de octubre tuvo lugar el secuestro en el sector cercano al terminal de buses de Puerto Montt.
20 días constituye el plazo indicado por el municipio para que entre en operaciones una cámara de seguridad.
3 detenciones en promedio, al día, realiza Carabineros en este punto de Diego Portales.