Incendios en Puerto Montt provocan pérdidas millonarias y lesionados
SEIS PROPIEDADES. Cuatro viviendas resultaron con daños de consideración y dos totalmente destruidas. Las emergencias ocurrieron en Bernardo O'Higgins y Carmela Carvajal.
Una diferencia de 9 horas tuvieron los dos incendios que provocaron cuantiosas pérdidas durante la noche del sábado y domingo en la mañana en distintos puntos de Puerto Montt y que movilizaron a más de 150 Bomberos.
En total, seis propiedades, en las cuales habitaban alrededor de 15 personas, entre adultos y menores de edad, fueron afectadas por las llamas. En cuatro de ellas los daños fueron considerables, mientras que dos terminaron totalmente destruidas.
Además, en las emergencias un bombero y una de las moradoras de las casas, resultaron con lesiones, por lo que fueron trasladados al Hospital de Puerto Montt.
El origen y las causas de los dos siniestros son investigados por el Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
O'higgins
Tras el incendio ocurrido en la población Bernardo O'Higgins de Puerto Montt, pasada las 22 horas del sábado, hubo otra emergencia similar en el sector La Vara, pero que se logró controlar a tiempo, por lo que los daños fueron mínimos en la estructura de una casa, de un piso y de construcción de madera.
En la emergencia de la calle Fortuoso, en el barrio de O'Higgins, fue afectada por las llamas una casa de un piso, de material ligero y de unos 70 metros cuadrados.
La vivienda estaba sin moradores, sin embargo, era ocupada de "forma ilegal", de acuerdo al relato de los vecinos.
Por ello, se presume que a la ahora que comenzó el fuego estaban los ocupantes del inmueble en su interior, desconociéndose cuál pudo haber sido el origen y la causa.
En tanto, que la casa colindante resultó con daños de consideración en el segundo y primer nivel, producto de la propagación de las llamas.
Algunos vecinos actuaron con violencia en el sector, debido a que las llamas se propagaron rápidamente e incluso dos personas que se desempeñan como informadores digitales fueron agredidos.
Mientras que el fuego avanzó tan rápido que la estructura donde comenzó el siniestro cedió en su base.
Grifo
Juan Carlos Arzola, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, explicó que hubo problemas con la presión del agua y por ello hubo que solicitar mayor presencia de carros.
Indica que la complicación estuvo focalizada en la propagación a la segunda casa de dos pisos, que se logró controlar, "pero tuvimos problemas en un grifo con baja presión y llegaron dos carros más para el apoyo. No hay personas civiles lesionadas y hay un bombero que cayó desde altura de una escalera que fue atendido por personal (paramédico) del SAMU".
Arzola anota que las causas son en la casa de un piso, "porque cuando llegaron los voluntarios estaba totalmente envuelta en llamas".
Si bien recalca que el personal DET (Departamento de Estudios Técnicos) está investigando, afirma que no es normal la rápida propagación que hubo. "Llegaron 5 compañías de Bomberos y Saesa llegó a tiempo para las desconexiones eléctricas".
Reconoce que los ánimos de algunos residentes se alteraron por algunos instantes, pero "Carabineros nos apoyó y se solucionó el conflicto. La gente se alteró por la propagación de las llamas; pero ello fue solucionado".
Rescate
En tanto, el incendio que tuvo lugar pasadas las 7 horas de ayer, en la población Carmela Carvajal, afectó a cuatro propiedades emplazadas en el número 930 y 940 de la calle Amor Patrio.
En este caso, Bomberos dio cuenta que la Brigada de Saesa para las desconexiones eléctricas no llegó.
Producto de la emergencia, una mujer, al parecer, sufrió de asfixia por inhalación de humo. Tiene aproximadamente 38 años, fue auxiliada y reanimada por Bomberos y entregada a los paramédicos del SAMU quienes la trasladaron al Hospital Puerto Montt.
En este siniestro también hubo incidentes entre los vecinos quienes se querían agredir por lo que tuvo que intervenir Carabineros.
El comandante de Bomberos, Felipe Sotomayor, resaltó que hubo fuego con fase de libre combustión y con peligro de propagación de varias propiedades.
Junto con ello, destaca que hubo un despliegue muy importante de voluntarios, y que llegaron cinco compañías.
"Tuvimos el rescate de una mujer, quien fue auxiliada inconsciente y sin signos vitales, por lo que se reanimó en el lugar por personal de la Cuarta Compañía y posteriormente fue derivada con el SAMU", detalló.
Sotomayor se refirió a los problemas de los vecinos. "Uno entiende la crisis que genera una catástrofe de este tipo; pero eso afecta a los equipos que arriban inicialmente al lugar porque nos les permite ejecutar las tareas iniciales lo que complejiza las labores".
Por ello, insisten en que si bien entiende lo que ocurre, su llamado es a la comunidad para que cuando suceda este tipo de emergencias colaboren y otorguen tranquilidad.
"Tuvimos que solicitar la presencia de carabineros, porque había una pelea entre vecinos", señala.
Sotomayor describe que se vio afectado un tren de viviendas. "Se aprecian dos casas cercanas a la calle y en la parte posterior hay dos inmuebles que están unidas a la casa afectada".
En total, cuatro inmuebles fueron dañados. Uno totalmente y otros con daños en un 50% de su estructura, y las otras dos con problemas menores .
150 Bomberos estuvieron presente en las dos emergencias registradas en la capital regional con una diferencia de 9 horas.
15 personas entre adultos y menores habrían sido las damnificadas por estas emergencias el sábado y ayer domingo.