Concejales piden mayor intervención para terminar con carreras clandestinas en Pelluco
INCIDENTES. Tras los sucesos del viernes, Carabineros incrementó la fiscalización en el barrio. Pero durante la noche del sábado fue el turno de los motociclistas y de sus piruetas en la calzada. Concejal Rodríguez dijo que "es un alto descontrol".
Una solución de fondo y una mayor intervención de las autoridades y servicios en el sector de Pelluco están requiriendo algunos concejales de Puerto Montt para terminar con las carreras clandestinas, que tiene bajo la angustia y el cansancio a los residentes de este tradicional balneario, quienes acusan que en las noches no pueden conciliar el sueño.
No todos los concejales respondieron las consultas de este medio por esta problemática que no sólo afecta a Pelluco, sino que también a Puerta Sur, por la Ruta 5 a Pargua; a Mirasol, por Vicuña Mackenna; y a avenida Los Notros; y a Alerce Sur; puesto que estas actividades son programadas en sus principales avenidas.
Por ello, tras el incidente del viernes en Pelluco, se observó un reforzamiento del personal policial en el sector.
La situación cambió radicalmente la noche del sábado, porque los vecinos hicieron comentarios por las redes sociales sobre los controles de carabineros, tanto en el sector de Pelluco como hacia la Carretera Austral.
Pese a ello igual los mismos habitantes de este barrio dieron cuenta de que automovilistas y conductores de motocicletas realizaron maniobras en plena calzada, que permite la conexión con la Ruta 7.
De ello hay videos que fueron subidos a las redes sociales donde se observan algunos motoristas realizando piruetas y otros con sus motos y sus respectivos elementos utilizados para los repartos.
Descontrol
El concejal Yerco Rodríguez (UDI) criticó la baja interacción de algunos servicios y autoridades en esta problemática, afirmando que lo que está ocurriendo es un "descontrol".
Para Rodríguez, "el municipio de Puerto Montt se debe coordinar activamente con las policías para el resguardo de la seguridad pública.
Y si bien sostiene que se han realizado esfuerzos de parte de las autoridades, los hechos ocurridos el viernes -en Pelluco- responden a "un alto nivel de descontrol en materia de seguridad para los vecinos".
Para el concejal gremialista, "la pregunta es en qué momento llegamos a convertir el centro de nuestra ciudad en una pista de carreras, con ruidos molestos y personas bebiendo en la vía publica".
Resalta que los vecinos están preocupados, "pero deben seguir esperando que el municipio, el gobierno y las policías trabajen de una vez en una plan de seguridad efectivo para llevar la tranquilidad a este sector de nuestra ciudad".
Línea directa
Desde la subdirección de Seguridad Pública del Municipio, se indicó que se dispuso, por instrucción del alcalde Gervoy Paredes, la concurrencia de patrullajes preventivos permanentes en el sector.
Se explica en la unidad municipal se cuenta con el apoyo de la cámara que da hacia el área afectada.
"En la Central de Televigilancia Municipal hay un funcionario de Carabineros de forma permanente, a quien se da cuenta de este tipo de situaciones cada vez que ocurren. Este funcionario tiene, a su vez, línea directa con la central Cenco de Carabineros, para que proceda al despacho de unidades al lugar", explica Paredes.
De acuerdo al alcalde, el patrullaje nocturno se mantiene durante la madrugada en días considerados como de mayor aglomeración en Pelluco.
"También se ha establecido línea directa de contacto con sus dirigentes, encabezados por su presidenta (Valeria Argel) para que denuncien incivilidades con los inspectores cada vez que ocurran", detalla.
Además, desde la subdirección de Seguridad Pública, se explica que el dron podrá ser utilizado de acuerdo a condiciones climáticas del momento.
Ordenanzas
Para la concejala independiente, Marcia Muñoz, el problema de Pelluco no sólo es por las carreras clandestinas, sino que también está relacionado con los ruidos molestos que ocasionan los automóviles y los centros de diversión que funcionan en esta zona.
De acuerdo a Muñoz, la corporación edilicia puertomontina, está "al debe" en el tema de los ruidos molestos con una ordenanza que se ha tratado en las sesiones de Concejos, pero que se requiere que se elabore "lo mas rápido posible con la colaboración de los departamentos que son redactores (jurídica) de las normativas junto a las demandas o reclamos recurrentes de las familias afectadas".
Según la edil, el alcalde ha sido reiterativo sobre esta temática, en el sentido de que "se debe crear urgente la ordenanza que regule los ruidos para que estos no pasen a ser molestos y para ello se espera una interacción con los dirigentes vecinales. A ello se suma la falta de fiscalización en los centros de diversión", reclamó.
2018 es el año que ingresaron al Congreso tres proyectos que buscan sancionar las carreras clandestinas.
100 automóviles estiman los vecinos llegaron el viernes pasado al sector Patio Pelluco.