Correo
Lecciones del estallido social
Desde el 18 de octubre de 2019 nació una inquietud transformadora. Antes de esa fecha pensaba ingenuamente que el mundo en que vivíamos era imperturbable, que las instituciones y el orden conocido se mantendrían de igual manera. Por tal razón, mi atención por la política era escasa.
Debo admitir con vergüenza que era ignorante en muchos sentidos. Sin embargo, fui conmovida internamente. A fines de 2019 la serie de eventos que comenzaron a suscitarse en el país me dejaron perpleja y descolada. Se subía el telón y en el escenario se mostraban rencores desbordados, desdichas, violencia, oprimidos, marginados, nihilistas y destructores. La caja de pandora se abría, y salían de los laberintos lo que escondía nuestra nación. Parecía que todo se caía. Se develaban nuevas verdades, las que habitan debajo de la alfombra.
Aludiendo a los terapeutas, "las crisis son buenas porque transforman". Siento que muchos chilenos como yo, perteneciente a la gran clase media técnica-profesional que se esfuerza para salir adelante y que emprende para prosperar, nos manteníamos ajenos y desinteresados del mundo político. Y creo que vivir desinteresado no es una manera responsable con el país de hoy y el que le dejaremos a nuestros hijos.
Reitero, me avergüenzo de admitirlo. Pertenezco a la gente que cumple y que no infringe la ley. Pero ahora sé que eso no es suficiente, que uno tiene que estar comprometido y atento. Y creo que la mejor manera es educarse permanentemente e informarse de las mejores fuentes. Ojo que vivimos en tiempos que las falsedades repetidas son verdades. Se debe estar atento contra los encantamientos, los hechizos y retórica vacía que abunda en los políticos y los medios.
Ya no podemos seguir con apatía e ignorancia cívica. Es importante enterarse de dónde provienen esos vientos que han soplado con fuerza desde 2019. En mi caso personal, y si sirve a otros, es importante buscar las verdades en las que se fundan Occidente. Filosofía y ciencias sociales. Existen muchos libros que explican muy bien a quienes con sus ideas han dado forma a nuestra civilización.
Creo que podemos aprender una lección importante de lo que ha pasado. Las crisis hacen eso, colocan en perspectiva las cosas. No quiero extenderme en estas reflexiones. Sólo busco compartir esta experiencia que puede ser valorizada por otros. Y lo más importante, transmitamos lo aprendido y vivido a las nuevas generaciones.
Mabel Miranda Badilla
Fidel Espinoza
Al leer el sábado en El Llanquihue la entrevista al electo senador Fidel Espinoza (PS), sólo recordarle que si hablamos de retroceso si gana José Antonio Kast, vea lo que han vivido los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, con gobiernos y dictaduras de izquierda que llevan años sin libertad para sus pueblos.
No trabajaría con un gobierno de derecha: no tiene para qué decirlo si vimos su actuar siendo diputado en este gobierno y como sistemáticamente votó proyectos que daban beneficios al pueblo que usted defiende, en temas como delincuencia, emprendimiento y otros, en forma negativa. Hoy, ustedes, la casta política de izquierda, está generando y alimentando un odio hacia un sector de la sociedad que no representa sus ideales.
Sólo le pido que bajen sus revoluciones, porque este 19 de diciembre se elegirá un nuevo Presidente de Chile y no necesitamos comentarios incendiarios como el suyo, señor Espinoza, que en nada ayudan a la paz social y el trabajo conjunto que todos los chilenos debemos tener para salir adelante. Gracias a Dios hoy el Senado está conformado en igual cantidad de parlamentarios de ambos sectores políticos, lo que favorecerá el diálogo para poder realizar mejores políticas públicas para todos los ciudadanos. Espero ver su aporte en estos años para seguir en la senda de un país libre.
Feliciano Díaz Lemus
Responsabilidad republicana
No soy de izquierda y menos pensé algún día llegar a votar por Gabriel Boric, pero el escenario actual es complejo para todos quienes creemos en la libertad (sin letras chicas).
Hoy se nos exige responsabilidad republicana. Tenemos dos ejemplos a la vuelta de la esquina: Trump y Bolsonaro.
Eduardo Zuchel Muñoz
Lobos y corderos
Dos lobos pujaban y pujaban por entrar a una fiesta. Como no los aceptaban, se pusieron un disfraz de cordero. El que tenga el mejor disfraz, será admitido. Pero al fin y al cabo, es un disfraz.
Pedro Ramírez
"Amarillos" y la elección
Curiosidades de la vida: los amarillos, tan vilipendiados, ahora tienen la llave de la elección.
Sergio Meza