Sichel reaparece, condiciona apoyo a Kast y divide posiciones en la derecha
COMPROMISOS. Entorno del exabanderado reveló un petitorio con nueve puntos, justo cuando el republicano inicia una gira por EE.UU. Comando del exdiputado dijo que "debe abandonar la pretensión inmediatamente".
Un día después de que personeros del oficialismo y del Frente Social Cristiano, entre ellos el propio José Antonio Kast, pidieran un pronto pronunciamiento del exabanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, a favor del republicano, el exministro rompió su silencio, aunque no de la forma que tal vez se esperaba.
El candidato, mientras tanto, ayer cumplió su primer día de sorpresiva gira por EE.UU.
9 COMPROMISOS
Sin aparecer públicamente todavía, luego de anunciar su retiro de la actividad política, Sichel habría hecho llegar un documento -revelado por El Mercurio- denominado "9 compromisos para reforzar la democracia", difundido ampliamente ayer, en el cual planteó sus condiciones a Kast, previo a entregarle su apoyo.
El expresidente de BancoEstado durante la campaña marcó varias veces su distancia del hoy candidato oficialista, a partir de temas valóricos y económicos que, a su juicio, el programa del exdiputado no abarca satisfactoriamente.
De allí que recalcara la necesidad de que el programa de Kast se pronuncie a favor de temas como mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile; el respeto irrestricto a los DD.HH., manteniendo el INDH; o el compromiso de respeto total a las minorías y diversidades, explicitando un rechazo a los discursos de odio de sus adherentes.
También mencionó la necesidad de no retrotraer iniciativas como el aborto en tres causales y la unión civil; reconocer la incidencia humana en el cambio climático; mantener el Ministerio de la Mujer; buscar un equilibrio presupuestario para disminuir el déficit fiscal; incorporar una pensión de alimentos garantizada; y no retroceder en la lucha contra el covid-19.
REACCIONES
Los partidos del oficialismo, con matices, valoraron el documento. El presidente de RN, Francisco Chahuán, aplaudió el gesto de Sichel señalando que su acción "es justamente entregarle aportes programáticos a la campaña de José Antonio Kast", como la propia colectividad ha hecho. "Estamos de acuerdo con la mayoría de los puntos que se han planteado Sichel y hay otros temas que pasan por temas legislativos y por tanto, no dependen del candidato presidencial", sostuvo.
En tanto, el timonel de la UDI, Javier Macaya, añadió que "Sichel va a dar su apoyo a Kast; los nueve puntos son temas que ya han sido acordados y aclarados que van a ser incorporados en su gobierno", añadiendo que al retorno de Kast desde EE.UU. van a ocurrir gestos mutuos.
En el comando republicano, en cambio, la reacción inicial fue de molestia. "Sichel debe abandonar inmediatamente su pretensión de poner condiciones para la entrega de su apoyo (…) Debería primero ponerse a disposición, como lo han hecho todos los partidos del sector y muchos independientes", pidió Rojo Edwards.
El senador electo insistió en que "en esta vuelta él debe elegir entre libertad y democracia o comunismo".
Más conciliadora, la vocera de la campaña, Macarena Santelices, admitió que a Kast lo mueven valores tradicionales, pero aclaró que no irá contra la agenda si es que Parlamento no lo quiere así. "Hay muchas más situaciones que nos unen con Sebastián Sichel porque queremos construir un país en paz y obviamente José Antonio ha sido enfático al decir que el programa no está escrito en piedra", dijo.
Desde la campaña de Boric, Izkia Siches invitó al exministro a sumarse a "revisar nuestras propuestas y, en una de esas, incorporarse y apoyar el trabajo que estamos construyendo", a lo que el excandidato contestó que "no existe ninguna posibilidad de que vote por Gabriel Boric o un proyecto del Partido Comunista. Y seré firme opositor si llega a La Moneda". Siches "se pasó varios pueblos".
Viaje a ee.uu.
Mientras el documento de Sichel agitó aguas, el candidato José Antonio Kast viajó la noche del lunes a EE.UU., una gira criticada por sus opositores, en la que se reunirá con el senador republicano Marco Rubio, con empresarios y grupos académicos y con Susan Seagal, del Council of Americas. Pese a que trascendió que buscará intencionar una cita con el excandidato del PDG, Franco Parisi, desde el entorno del economista se descartó que aquello ocurriera, ya que la colectividad no ha definido a quién apoyar.