Correo
Deseos para Puerto Montt
Quiero una ciudad que respete el desarrollo amigable y sustentable. Se respete a las consultas ciudadanas en establecer patrimonios que tengan coherencia financiera y urbanística con el entorno. Que podamos entender que en educación, sin calidad ni infraestructura adecuada nunca podremos mejorar los estándares para nuestros niños, niñas y adolescentes.
Pero sobre todo, quiero una ciudad que proyecte una visión de futuro en base a generar alianzas colaborativas que puedan potenciar el turismo de intereses especiales, y no seamos sólo una ciudad de paso. La importancia de mantener y mejorar la imagen urbana de nuestros barrios emblemáticos, no sean opacados por una inseguridad y miedo de carreras clandestinas, alcohol en la vía pública y miradores que son ocupados corrompiendo la paz de los vecinos.
No suena tan difícil mantener el ideal de una ciudad que queremos ¿no?, pero… ¿existirá la disposición política? Esperemos que sí.
Yerco Rodríguez Guichapani, concejal de Puerto Montt
Radio de la Armada
En el resumen del archivo de El Llanquihue de fecha 21 de noviembre de 2021, figura lo "que ocurrió hace 80 años" (21 de noviembre de 1941) y que se refiere a que "la radio de la Armada, que hoy opera en Frutillar, se traslada a Puerto Montt". Hace bastante tiempo que andaba en la búsqueda de la fecha que señala el diario, pues desde niño, como me crié en Frutillar Alto, conocí los avatares de la radio de la Armada, que funcionaba a dos kilómetros, camino hacia Casma, con un buen contingente de marinos.
De ello quedan dos recuerdos: un edificio de cemento ubicado en el interior de un recinto maderero, cuya superficie era ocupada por las instalaciones de la Armada, como casa de máquinas, plan habitacional de los funcionarios, sector que hoy se conoce como La Radio, que es un segundo recuerdo.
Archibaldo Toloza Paredes
Matrimonio igualitario
En junio de este año enviamos una carta a El Llanquihue para analizar las políticas públicas pendientes en materia de igualdad LGBTIQ+, especialmente el proyecto de matrimonio igualitario. A exactos cinco meses vemos con esperanza la aprobación de este histórico proyecto en ambas cámaras, con apoyo transversal de todos los sectores.
Lo dijimos en su momento y lo reiteramos ahora: si bien la aprobación del matrimonio igualitario era una deuda histórica en nuestra legislación, quedan muchas demandas pendientes, como el proyecto de educación sexual integral, una ley integral trans, reproducción asistida y el diseño de un mecanismo para la prevención de la discriminación de niños, niñas y adolescentes en razón de su identidad de género u orientación sexual, entre otras.
Pese a la amenaza que representa el candidato presidencial José Antonio Kast para los derechos humanos -particularmente los de la diversidad sexual-, este avance es una clara muestra de que las transformaciones sociales siguen avanzando día a día, con miras a un futuro donde la igualdad, el respeto y la dignidad de las diversidades sexo-genéricas estén garantizados en cada uno de nuestros textos normativos, partiendo por supuesto con nuestra nueva Constitución.
Gaspar Domínguez, convencional constituyente; y Sebastián Alvarado, asesor de la Convención
Aplausos a Paula Daza
La labor que cumplió Paula Daza como subsecretaria de Salud es para aplaudirla de pie. Una mujer tenaz, incansable, siempre transmitiendo mensajes certeros con calma y mesura.
Desde marzo de 2020 se dedicó a enfrentar esta terrible pandemia de forma profesional, impulsando siempre las políticas públicas que dictaba cada momento sanitario y recibiendo estoicamente los embates de quienes proponían soluciones populistas con nombres rimbombantes, como el "cortocircuito epidémico". Mis respetos por siempre a la doctora Daza.
Josefa Hernández G.
Boric y su relación con el PC
Cada vez queda más en evidencia la poca sintonía que existe entre el Frente Amplio y el Partido Comunista. A los constantes exabruptos de Daniel Jadue y al apoyo sostenido que el PC ha brindado a dictaduras del mundo, se suman las declaraciones de su presidente, Guillermo Teillier, quien aseguró que no hay tiempo de discutir un nuevo programa de Gabriel Boric para esta segunda vuelta.
Todo esto le ha hecho un gran daño al candidato de Apruebo Dignidad y él mismo ha tenido que salir a aclarar o desmentir. Si ese tipo de desavenencias se ven en esta fase, no quiero ni imaginar el peligroso nivel de desencuentros que tendrán si es que llegan a La Moneda. Lo menos que tendrá el país será "gobernabilidad".
Catalina Pérez Cruz