Alemania confinará a los no vacunados y la inoculación será obligatoria en febrero
COVID-19. El Gobierno alemán también anunció que las mascarillas vuelven a ser obligatorias en los colegios. En Noruega, una fiesta dejó 50 infectados con ómicron, mientras que Bélgica cerrará las discotecas y Sao Paulo canceló su fiesta de Año Nuevo.
La nueva variante ómicron de covid-19 continúa generando preocupación en Europa: ayer Alemania, el país más azotado por la cuarta ola en la zona euro, impondrá restricciones a escala nacional a los no vacunados y exigirá contar con la pauta completa previsiblemente a partir de febrero, anunció la canciller saliente, Angela Merkel, tras su reunión con su previsible sucesor, Olaf Scholz.
Entre los anuncios se incluyen medidas especialmente entre los ciudadanos no vacunados, que sólo podrán interactuar de manera limitada.
Así, en las actividades de ocio se aplicará la regla de las "2G" -por las palabras en alemán "geimpft o genesen" (vacunado o recuperado)- independiente de las cifras de contagios, lo que implica que para ingresar por ejemplo a bares, se exigirá estar vacunado o recuperado de covid-19, y además, se podrá pedir un test negativo. También en el comercio minorista regirá la regla de las 2 G, a excepción de locales de productos básicos.
Se limitarán los encuentros privados de las personas no vacunadas al propio núcleo familiar o de convivencia y otras dos personas de otra burbuja de convivencia.
"estándares mínimos"
Además, los clubes y discotecas deberán cerrar a partir de una incidencia acumulada de 350 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en 7 días. Hasta la última jornada, la incidencia a nivel nacional se ubicaba en 439,2 casos por 100.000 habitantes.
Igualmente, a partir de esta cifra de referencia el aforo de encuentros privados de personas vacunadas o recuperadas quedará reducido a 50 personas en interiores y 200 en exteriores. En tanto, en las escuelas volverá a ser obligatorio el uso de la mascarilla.
"Todas estas medidas son estándares mínimos", dijo Merkel, y agregó que los estados federados tienen libertad de imponer restricciones más estrictas. "La situación es grave", zanjó.
La canciller saliente dijo también que la validez del pasaporte covid se acortará a nueve meses tras haber completado la pauta completa.
Agregó, además, que el Bundestag (cámara baja) debatirá y decidirá sobre la obligatoriedad de la vacuna, que podría entrar en vigor convertida en ley a partir de febrero.
"Considero necesario imponer la obligatoriedad de la vacuna", dijo Merkel.
En Alemania la tasa de ciudadanos con la pauta completa está en 68,8%.
50 casos en Noruega
Por su parte, las autoridades noruegas reimpusieron desde hoy algunas restricciones para intentar frenar el avance de la nueva variante del coronavirus ómicron, que ya marca al menos 50 casos en el país tras una fiesta navideña.
Confirmaron además que una fiesta navideña de un restaurante de esa ciudad se transformó en un foco infeccioso, pese a que había "una alta cobertura de vacunación" entre los asistentes.
Ya hay 50 casos de ómicron y "se esperan más", mientras que se está realizando un rastreo", dijo la municipalidad.
El Gobierno avisó que todos los que lleguen al país deberán realizarse un test de antígenos antes de 24 horas, estén o no vacunados.
Además, en las zonas de alta incidencia de covid-19 a nivel nacional será obligatorio llevar mascarilla en el transporte público, tiendas y otros espacios interiores, y se limitarán los aforos en eventos.
Más restricciones
El mundo, mientras tanto, sigue sumando restricciones y Bélgica anunció el cierre de discotecas e impuso teletrabajo en cuatro días de la semana, mientras que desde el sábado el uso de mascarillas al aire libre será obligatorio en las calles más comerciales de Roma.
En tanto, Rusia comenzó a exigir una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Sudáfrica y países vecinos, y por su parte, Corea del Sur reactivó la cuarentena obligatoria para viajeros extranjeros, estén o no vacunados.
Además, Sao Paulo (Brasil), canceló de su fiesta de Año Nuevo por la llegada de la variante ómicron, que ya deja al menos tres infectados en la región.
68,8% de ciudadanos con la pauta completa de la vacuna contra covid-19 registra Alemania.
172 casos con la variante ómicron registra Sudáfrica y hay 19 en Botsuana, el 62% de los casos globales.