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González destaca que los detalles del financiamiento entregados por el Servel, denotan las estrategias de los partidos y candidatos por un mayor cuidado en el manejo de los recursos de campaña. Agrega en que hubo algunos casos de quienes se presentaron a la reelección que "racionalizaron el uso de los recursos en sus últimas campañas, lo que puede obedecer a que sabían, de antemano, eventuales tendencias y resultados electorales. Ello pudo incidir en que los costos fueron más bajos".
Movimientos
El pago de los traslados y de los voluntarios que participaron en las campañas, así como la elaboración de las palomas -cada una cuesta alrededor de $20.000- y la publicidad en medios de comunicación, aparecen como los puntos en los que los candidatos más invirtieron sus platas.
El reelecto senador Iván Moreira (UDI) coloca el acento en que él fue el más "transparente de todos. Todo lo hice de acuerdo a la ley". Moreira fue uno de los políticos formalizados en su momento por financiamiento irregular de su anterior campaña, a través de boletas ideológicamente falsas. Su caso no llegó a juicio y se cerró a través de una salida alternativa, consistente en el pago de $35 millones, en 12 cuotas.
"Cuesta mucho creer que existan parlamentarios que hicieron una campaña con tan poco, en circunstancias que públicamente aparecían con más", dice Moreira. Según el último reporte del Servel, él fue el candidato con más aportes en el sistema, tanto a través de su partido como por fondos propios y de terceros.
"Todo lo incluí", insiste. porque "una cosa es la plata y otra es la cuantificación, por ejemplo, del trabajo de los voluntarios".
El senador electo, actual diputado y presidente regional del PS, Fidel Espinoza, afirma que una cosa son los aportes en plata y otra son los gastos que no están consignados, como las personas que trabajaron de manera voluntaria en su campaña.
En su caso, detalló que en torno al 65% de los recursos que recibió fueron realizados por su partido, a los que se suman las contribuciones propias y las de amigos.
Su compañero de lista, el senador Rabindranath Quinteros, quien perdió la reelección, añade que estos recursos se utilizan en la publicidad en los medios y en el pago de la gente que los apoya.
"Hoy nada es gratis. Antes eran voluntarios, hoy no", expone. Quinteros agrega que a lo anterior se tiene que sumar el costo del combustible producto de los traslados. Más aún en el caso de los senadores, que tuvieron que recorrer las 30 comunas de la región. Mauro González, diputado electo de RN por el distrito 26, sostuvo que en su caso, le aportó el partido, su familia y créditos.
En terreno
Andrea Tarzijan, presidenta regional de la UDI, destaca que los aportes son legales y valora el que su tienda pudiese ayudar a sus cartas a las distintas elecciones.
Sin embargo, plantea que más allá de los recursos, también es relevante el trabajo en terreno que pudieron realizar.
Un análisis distinto plantea Carlos Guzmán, presidente regional de Renovación Nacional, para quien se deben generar nuevas formas de realizar las campañas a diferencia de lo que sucede hoy, que es "un festival del billete".
Al igual que Tarzijan, resalta la labor efectuada en terreno de parte de los candidatos.
Fidel Espinoza también le asigna valor a lo realizado en el territorio. Sin embargo, en su calidad de presidente regional del PS valora que hubiese sido la tienda que más respaldó a sus representantes. "Estoy muy agradecido".