Colapsan servicios de Urgencia de la red de salud regional por alza de contagios covid
IMPACTO. Desde el Servicio de Salud piden asistir a dichas unidades sólo en casos de real emergencia. Ocupación de camas críticas fue ayer de un 98% y evalúan evacuar pacientes a otras regiones. Calbuco lidera aumento de casos nuevos.
En tensión continúa la red de salud de la Región de Los Lagos, luego de presentar ayer domingo una ocupación de camas UCI de un 98%, es decir, tenía en uso 87 unidades y sólo 2 disponibles.
La cifra es levemente menor a lo ocurrido el pasado sábado, cuando la ocupación llegó a un preocupante 100%.
Sin embargo, el reporte diario sobre el avance de la pandemia y el estado de la red asistencial elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, reveló un nuevo crecimiento en el total de hospitalizados por cuadros de covid-19.
Así, del sábado al domingo se sumaron seis nuevos pacientes con el virus, es decir, crecieron de 117 a 123 los internados a nivel regional, quienes se reparten según nivel de complejidad en 45 en camas UCI, 22 en camas UTI y 56 en camas básicas de aislamiento.
Respecto al uso de ventiladores, de los 45 enfermos en camas UCI, 40 han requerido conexión a ventilación mecánica invasiva. De tal manera, quedan 22 de estos equipos disponibles en la región, es decir, un 25%.
Actualmente, los pacientes graves por covid (45) están haciendo un mayor uso del total de camas UCI respecto de los hospitalizados por otras patologías (42), con un 50,6% versus un 47,2%, respectivamente.
"Nos encontramos en una situación bastante tensa, estamos activando los mecanismos de derivación que forman parte de nuestros protocolos de trabajo, levantando solicitudes para traslados fuera de la región", confirmó la doctora María Isabel Martínez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Reloncaví.
Urgencias colapsadas
Para la profesional, es de suma importancia que la gente esté en conocimiento de esta situación debido a que "la falta de disponibilidad de camas necesariamente impacta en nuestros servicios de urgencia", explicó.
Reconoció que dichas unidades se encuentran colapsadas y con altos tiempos de espera. Por ello recomendó a la población acudir "única y exclusivamente por aquellas situaciones de salud que no pueden esperar", dijo.
En casos de menor gravedad, solicitó programar atenciones en los centros de salud familiar y "pedir horas de morbilidad".
Calbuco lidera alza
En relación a los nuevos contagios, la provincia de Llanquihue anotó una nueva semana al alza. Entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, sumó 724 casos nuevos de covid, mientras la semana anterior habían sido 670, es decir, tuvo un alza de 8,1% en este indicador.
A nivel de comunas, Calbuco lidera el crecimiento en los nuevos contagios y anotó un aumento de un 24,1% en los últimos siete días.
Ante ello, la directora (s) del Departamento de Salud Municipal de Calbuco, Marigen Barrientos, explicó que desde noviembre la comuna experimenta un "aumento progresivo" en los contagios. Por ello se tomó la decisión de limitar las actividades donde se aglomere gente y se consuman alimentos. "Ese es el instante en que nos contagiamos porque estamos sin mascarilla", indicó. Además a nivel comunal se analiza la opción a contar con un nuevo vacunatorio.
Otra comuna que ha marcado un notorio incremento en los contagios es Puerto Montt, con un 15,2% en la última semana. Además la capital regional registró ayer 107 contagios, la cifra más alta para una sola jornada en más de seis meses.
Fresia también creció en los casos nuevos, con un alza de 16,7%.
En tanto las comunas de Maullín, Frutillar, Los Muermos, Puerto Varas y Cochamó, presentaron leves descensos, mientras Llanquihue se mantuvo en el mismo nivel.
A nivel regional, la sumatoria semanal anotó 1.625 contagios nuevos, con una tímida baja de un 3,4%.
Por su parte, los casos activos siguen marcando números altos. Ayer fueron 1.231 a nivel regional, concentrados principalmente en Puerto Montt con 407, Osorno con 295 y Calbuco con 106.
Decesos y vacunación
Respecto a los fallecidos, en la última jornada se reportaron dos, correspondientes a las comunas de Puerto Montt y Ancud. Con ellos el total de defunciones por covid alcanza las 1.444 personas en la región.
Durante la semana se reportó un total de 10 fallecidos, de los cuales 4 carecían de dosis de vacunación, mientras los otros 6 registraban dos dosis, pero no tenían la de refuerzo.
Lo anterior se condice con lo explicado por la doctora Martínez: "Nuestros pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos son en un 90% o pacientes sin vacunación o con esquemas incompletos".
Por ello insistió en que "es sumamente importante que la gente entienda que es indispensable en el escenario actual -tanto nacional como mundial- la vacunación".