Correo
Ambulantes en el centro
La permisividad del actual alcalde Gervoy Paredes con el comercio ambulante tiene al centro de Puerto Montt transformado en un antro de ilegalidad, mugre y apropiación del espacio público.
Sectores como el de calle Antonio Varas, donde se realizan obras, ven como los transeúntes, muchos de ellos contribuyentes al erario municipal, deben pedir permiso y hacer fila para poder pasar por ciertos sectores. El notable abandono de deberes del alcalde debiera tener alguna consecuencia judicial.
Mario Águila Inostroza
Presidenciables y remedios
Si los chilenos tenían alguna esperanza que esta nueva elección trajera soluciones significativas al problema de los altos precios de los medicamentos, es mejor que se hagan la idea que el problema no sólo seguirá igual o incluso podría ser peor. Tanto los programas de la primera vuelta como las nuevas versiones para la segunda vuelta nos traen propuestas que profundizan el actual escenario, por el lado de José Antonio Kast, o pretenden cambios regulatorios que han probado resultados poco auspiciosos, propiciados por Gabriel Boric.
Este último plantea, según sus asesores, una propuesta regulatoria similar a la que la industria impulsa en el Congreso. Esto es, regular el costo de la dispensación en farmacias, sin tocar a los laboratorios. Esta regulación no distingue entre cadenas de farmacias y farmacias independientes, siendo un riesgo significativo para las independientes, lo que significaría aumentar la ya hiperconcentración del retail farmacéutico.
En la vereda opuesta, las propuestas de Kast, aunque diferentes, apuntan también a mejorar el negocio para los mismos e integrar a este club de abusadores a las cadenas de supermercados. Esto se haría por la vía de reponer la venta de los medicamentos fuera del ámbito de las farmacias.
También mantiene normativas sanitarias que impiden una mayor competencia. Esta última es la mejor arma para mejorar el acceso y bajar los precios de los medicamentos, especialmente los de marca , los originales y también aquel embuste denominado como "genéricos de marca".
Daniel Zapata Zapata
Boric y los debates
"Hoy no conozco un mecanismo para poder dividirme en dos al mismo tiempo". Fue la excusa que dio el candidato Gabriel Boric por asistir a una votación a la Cámara de Diputados en lugar de ir a un debate organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que cumple 10 años de actividades.
Un dato para Gabriel: "Candidato precavido, vale por dos".
Luis Enrique Soler
Locomotora a un niño
¿Le entregaría usted una locomotora a un niño?
Adolfo Paúl Latorre
Programas presidenciales
A propósito de los programas presidenciales, ahora más que nunca aplica aquello de "cambiar para que nada cambie".
Esteban Meza
Ley Tamara
Avanzando en el Congreso se encuentra un proyecto de ley que busca reforzar la protección penal a personas vulnerables. Para ello, la iniciativa aumenta las penas, establece agravantes y en algunos casos excluye la posibilidad de la pena mínima en caso de que delitos violentos sean cometidos contra menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad. La iniciativa, conocida como "Ley Tamara", en honor a Tamara Moya, pequeña que murió baleada cuando su familia sufrió una encerrona, será ahora analizada por la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, para que los parlamentarios puedan mejorar su texto.
¿Por qué? Necesitamos avanzar resguardando que no tenga ningún problema de constitucionalidad: que sea un proyecto viable y que no pueda ser cuestionado por infringir derechos fundamentales. Toda iniciativa que aumenta penas debe ser diseñada con cautela, con el objeto de proteger la proporcionalidad punitiva que debe existir entre los diversos delitos. Además, la sanción de estos únicamente con presidios perpetuos niega la capacidad de resocialización del individuo, lo cual requiere de una profunda justificación.
Estamos frente a un proyecto necesario, que reconoce la debida protección a los integrantes más vulnerables de nuestra sociedad. Hay muchas familias que han sufrido muchísimo y que esperan contar pronto con una ley promulgada, pero por eso mismo, debemos cuidar que esta pueda cumplir sin cuestionamientos el fin para lo cual fue propuesta.
Francisco Javier Bedecarratz, académico de la Universidad Autónoma