Anuncian instalación de 54 cámaras de seguridad y pórticos para rastrear autos
COMUNA. Alcalde Paredes, junto a autoridades policiales y del Ministerio Público, revelaron plan que busca potenciar el sistema de televigilancia. Policías y Fiscalía valoran iniciativa.
Hacer frente a la delincuencia y la sensación de inseguridad ciudadana, que se vive en la capital regional, aparecen como una de las asignaturas pendientes, tanto para el municipio como para ambas policías -Carabineros y PDI-, y el Ministerio Público.
Por esta razón, el alcalde Gervoy Paredes (PS), junto a los máximos representantes de estas instituciones, informaron un plan de seguridad pública que será implementado a partir de este mes y que involucra una inversión de $570 millones.
El alcalde Paredes señaló que la iniciativa surgió a partir de las inquietudes y preocupaciones que le han expresado dirigentes sociales.
Cámaras y Pórticos
La autoridad municipal anunció que se inició el proceso administrativo para la instalación de 54 cámaras de televigilancia, en distintos puntos de la ciudad: "Con esta iniciativa esperamos dar respuesta a esas inquietudes planteadas, en un esfuerzo que busca apoyar y minimizar los efectos de un problema de carácter nacional".
Indicó que abordarán la inseguridad en sectores tradicionales, como Pelluco, Angelmó, Tenglo, Modelo, Mirasol, Alerce, Pichi Pelluco, Lintz, La Paloma, Padre Hurtado, La Vara y otros nuevos como Llanos de Tenglo, Costa Tenglo Alto y Villa Los Caciques, entre otros
Agrega que si bien esta herramienta no erradicará el problema de raíz "sí nos permitirá tener una respuesta más inmediata, a través de la coordinación de las instituciones policiales y la coordinación que despliegue la Fiscalía".
Paredes comentó que la cámaras serán instaladas por etapas y que junto con este proyecto se incluirá también la instalación de pórticos que son capaces de identificar las patentes.
Sobre la instalación de ambos elementos, indicó que se hará en puntos estratégicos de la ciudad: "Por ello, hemos creado una mesa técnica entre las policías y la Fiscalía, para determinar en conjunto la habilitación de las cámaras, de forma que permitan disminuir la sensación de inseguridad de nuestra comunidad".
El alcalde detalló que en una primera etapa instalarán dos pórticos, mientras que otros dos serán postulados a otros organismos públicos que también deben interactuar en esta materia.
En cuanto al uso que tendrán estos pórticos viales, se explicó que a través de ellos se podrá captar en tiempo real la circulación de vehículos y con ello establecer documentación al día, seguimiento en caso de accidentes con fuga del lugar, seguimiento frente a la comisión de un delito e identificación acerca de la procedencia legal del vehículo. Los pórticos están equipados con sistemas de reconocimiento óptico, que sirven para la lectura de patentes de vehículos y que facilitan la identificación de móviles vinculados a actividad delictual.
Agregó que su acción estará orientada también a combatir ruidos molestos que se originen por la realización de carreras clandestinas y reuniones de autos tuning, eventos que alteran fuertemente el ritmo de vida de los habitantes tanto del sector Pelluco como de otros puntos de la comuna.
Labor policial
El prefecto de Carabineros, coronel Fernando Fajardo, consideró el plan municipal como pertinente "porque se trata de una iniciativa que busca sumar fuerza para la prevención y la lucha contra el delito, destacando la presencia de pórticos que ayuden a detectar en tiempo real la existencia de vehículos con encargo. Ello se transformará en una ayuda real para el trabajo que desarrolla Carabineros y la Policía de Investigaciones, a través de imágenes que serán de interés para la labor del Ministerio Público".
El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Rodrigo Oyarzún, remarcó el rol de la mesa técnica, que decidirá los lugares de implementación de estas cámaras de seguridad y pórticos.
"Es importante señalar que como Sacfi hemos detectado el desplazamiento de bandas criminales desde otras regiones, hasta esta zona, para cometer delitos. Y así, en conjunto con los organismos y municipios, podamos decidir los puntos en que se requiere esta tecnología", aseveró.
El jefe de la Prefectura Provincial Llanquihue de la PDI, Claudio Ramos, resaltó la tarea que desarrollará en el sentido de analizar y apoyar la definición de lugares estratégicos para ubicar estos elementos de seguridad.
"Esta red de cámaras tendrá una gran utilidad para la acción investigativa que llevamos adelante, para pesquisar a personas que pueden delinquir en la ciudad y utilizarlos como medio de prueba en un eventual juicio", reveló.
El concejal DC Emilio Garrido, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se refirió a la millonaria inversión que viene a ampliar la cobertura de cámaras de televigilancia.
Destacó el trabajo que realiza hoy el personal de Seguridad Pública, los cuales juegan un rol preponderante a favor de los vecinos y las organizaciones sociales.
COMERCIO AMBULANTE
El alcalde Paredes también se refirió al control del comercio ambulante y de la proliferación de grupos organizados, tal como lo comentó a este Diario uno de los responsables de la empresa que ejecuta el mejoramiento de calle Antonio Varas. "Hay un catastro sobre esta situación. Estamos en un plan de contingencia para abordar, junto a una comisión del Concejo, y enfrentar estos hechos a través de una agenda corta y de mediano plazo, apoyado por Carabineros", dijo.
Con respecto al sector conocido como "túnel", de avenida Salvador Allende y al costado de un supermercado, explicó "que en este punto se mantendrán patrullajes de vigilancia preventiva y telemonitoreo, para lo cual se procederá a la instalación de cámaras en desuso del proyecto del Parque Costanera, las que serán reubicadas en ese espacio, así como también de otra en un sector aledaño a la feria, permitiendo una mayor visualización de incivilidades o delitos que ocurran".
$570 millones serán destinados para la compra de las 54 cámaras de televigilancia que tendrá la capital regional.
3 son los organismos que trabajan junto al municipio en la mesa técnica: Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.