Votos no traspasables: la gran desilusión de los candidatos que iban apoyados por el alcalde
PUERTO MONTT. Pese al respaldo de edil Gervoy Paredes, tanto público como de gestión, los candidatos a su alero no tuvieron suerte en las elecciones pasadas. "La clase política está absolutamente deslegitimada", dice experto.
Fueron 36 mil los votos que obtuvo Gervoy Paredes (PS), el reelecto alcalde de Puerto Montt, en las votaciones de mayo pasado.
Confirmación de un tercer período en el que incluso se impuso al arrastre del hoy electo consejero regional Rodrigo Wainraihgt (RN). Realidad política que auguraba un panorama alentador para varios ex trabajadores del municipio que decidieron jugársela por forjar su propia candidatura a diversos puestos.
De su círculo más cercano o al amparo de importantes puestos municipales, varios veían con esperanza el respaldo municipal, sin embargo, el apoyo de Paredes no se vio replicado de una votación a otra.
Son los casos de Albán Mancilla (candidato a diputado con menos del 5% de votos), ex director del Daem y muy cercano al edil puertomontino; Jacqueline Paz (candidata a core con 1,85% de votos), directora de Desarrollo Comunitario; y José Arcos (opción a core con 0,53% de sufragios), encargado de vinculación con la comunidad. Mención aparte para el también socialista Manuel Rivera, quien recibió respaldo de Paredes, y resultó electo con 3,47% de votos, pero quien tiene una extensa trayectoria previa, incluso como core.
Opción menos mala
Aunque desde fuera pudiese pensarse que es cosa de traspasar el respaldo del edil a quienes son sus cercanos, el director de la escuela de Administración Pública UACh, Pedro Díaz, explica que es un tremendo error.
"Hay una gran cantidad de votos que reciben las personas electas, que los reciben no porque tengan una preferencia real, sino porque es la opción menos mala dentro de los candidatos. Esto se replica en alcaldes, senadores o presidencial. Mucha gente termina votando por un candidato determinado, no porque quiera darle un apoyo, sino que porque están despreciando al otro candidato. Entonces la gran cantidad de votos que tiene un candidato no es necesariamente por un apoyo. En Chile ocurre que la cantidad de votos de un candidato se divide entre los que lo apoyan y aquellos que lo consideran la opción menos mala".
Paz, que ya retomó sus funciones en Dideco, no quiso dramatizar con los resultados: "No tengo mucho que decir. Las vecinas y vecinos se manifestaron y eso es inapelable. Estoy agradecida de la oportunidad tanto del alcalde como de quienes confiaron en mí con su votación. Ahora a seguir trabajando y aportando en las tareas que a diario se me encomiendan".
Arcos, por su parte, se desmarcó de alguna gestión edilicia a su favor, es más, aseguró que incluso el presidente regional del PS, Fidel Espinoza, habló en su contra, afectando sus posibilidades, por lo tanto se esmeró en hacer su campaña lo más independiente posible.
Un punto excluyente es lo que pasó con el actual y reelecto core Manuel Rivera, quien contó con apoyo edilicio y fue capaz de confirmarse en el cargo, pero con un detalle importante: "Es cierto que el alcalde me apoyó con una publicidad, también el senador Quinteros, y yo les agradezco ese apoyo. Pero yo tengo una red de trabajo armada desde hace mucho tiempo. Yo tengo una trayectoria. Vengo del mundo sindical, presidente de la CUT, concejal de Puerto Varas, consejero ahora por quinto período. Creo que mi trayectoria ha sido basada en trabajar con el mundo social que conoce mi trabajo", aclaró.
Pese a los intentos de El Llanquihue, fue imposible contactarse con Albán Mancilla.
Desprestigiados
Díaz finaliza asegurando que "los partidos han perdido mucha fuerza, mucho poder. Han demostrado que no cuentan con la confianza de la ciudadanía, entonces hoy en día esperar que la gente se comporte como hace 15 o 20 años atrás, cuando la gente votaba por la persona del partido, resulta un absurdo. Hoy que un candidato que salga electo y pertenezca a un partido y crea que va a ofrecerle votos a otro candidato en otro cargo, es un error tremendo. Hoy la clase política está absolutamente deslegitimada y por lo tanto la ciudadanía no va a esperar que algún mesías le diga cómo votar".
4,87% de los votos (7.250), del total de sufragios, obtuvo Mansilla en la elección a diputados del distrito 26.
36 mil votos sacó Paredes en la elección de alcaldes en Puerto Montt, 5 veces más de lo obtenido por Mansilla.