Tras 6 días, finaliza huelga de trabajadores en Puente Chacao
NEGOCIACIÓN. Por mayoría, operarios votaron a favor de aceptar la última oferta que presentó la empresa. Presidente del Sindicato dijo que proceso fue complejo.
Al cumplir el sexto día en huelga legal, la directiva del Sindicato N° 2 de Trabajadores del Consorcio Puente Chacao (CPC) firmó un nuevo contrato colectivo para los próximos tres años, con lo que pusieron fin a la paralización de actividades que mantenían desde el martes de la semana pasada.
La suscripción de este acuerdo se produjo pasado el mediodía del domingo, según confirmó Claudio Solís, presidente de esa organización gremial, quien estimó que un 70 % de las bases votó el domingo en la mañana por aceptar la última propuesta presentada por el CPC.
Ello implicó que desde ayer retornaran a la actividad, que estuvo suspendida en casi un 95 %, según los trabajadores. También pusieron término a los bloqueos que mantenían en accesos a faenas del lado sur (Chacao) y norte (Pargua).
Conforme al dirigente, uno de los principales logros de este proceso fue un aumento promedio de 100 mil pesos en sus remuneraciones, además de un bono de término de conflicto de $450 mil.
Asimismo, lograron que el CPC, que controla la coreana Hyundai, accediera a otros beneficios, como locomoción para los operarios que se desempeñan en la pila sur, así como un seguro dental, entre otros.
Otra queja del ente sindical apuntaba a algunas deficiencias en materia de seguridad, como la disponibilidad de una ambulancia en el sector de Pargua, para el traslado de eventuales accidentados.
Sin embargo, aceptaron que esa materia sea analizada en otra instancia. "Se sigue conversando, porque es algo que hay que tratar con la empresa y el MOP (Ministerio de Obras Públicas). Hay varios temas que tratar ahí. La empresa no se quiso comprometer con el tema", expuso Solís.
El dirigente remarcó que "lo importante es que se logró lo que se buscaba" y agregó que ese acuerdo "nos deja bastante tranquilos".
Agotador y complejo
Sobre el proceso de negociación, el presidente del Sindicato N° 2 del CPC admitió que "fue agotador y un tanto complejo, como lo que pasó en el lado sur", al hacer referencia al incidente con un ejecutivo coreano de CPC, que derivó en su detención por parte de Carabineros y que tres trabajadores fueran trasladados al Hospital de Ancud, con lesiones leves por cortes sufridos en los dedos de sus manos.
"Esto trajo un profundo malestar. Hubo un quiebre en las relaciones entre dirigentes y la empresa por lo que trascendió a los medios. Se pudo superar este tema; se está buscando la forma de limar las asperezas y poder superar esta situación que para ellos, como empresa extranjera, no fue menor", expuso Solís.
Mediadores
El acuerdo alcanzado por el Sindicato y el Consorcio Puente Chacao, fue confirmado por Fernando Gebhard, secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social.
"Estamos muy contentos por los trabajadores, por cuanto lograron una serie de mejoras que habían planteado, las que se mantendrán durante los próximos tres años, como en sus remuneraciones, alimentación, infraestructura de alojamiento y seguridad", explicó.
El seremi Gebhard detalló que a través de la Dirección Regional del Trabajo intervinieron como mediadores, a fin de "mantener este diálogo que, como se vio en esta negociación, rindió frutos".
Ratificó que las partes suscribieron este acuerdo en Chacao y que un funcionario de la Dirección del Trabajo asistió a ese acto para certificar la firma del convenio colectivo, cuya acta está en trámite.
70 % de los 156 trabajadores del Sindicato N° 2 del CPC, aprobó la última propuesta presentada por la empresa.
$ 100 mil de aumento y un bono de $450 mil por término de conflicto, fueron algunos de los logros obtenidos.