Básquetbol, ciclismo y atletismo fueron los reyes de los Juegos de la Araucanía
DE LA REGIÓN. En el resumen de la reciente competencia juvenil, las tres disciplinas consiguieron puestos de podio. En los Para-Araucanía se lucieron la natación y el atletismo.
A una semana del término de las distintas competencia de la versión nacional de los Juegos de la Araucanía, la representación de la Región de Los Lagos cumplió una sólida actuación, en especial en las disciplinas de básquetbol, ciclismo y atletismo, damas y varones.
En resumen, la delegación de deportistas del evento que congregó a cultores jóvenes de siete regiones del sur-austral del país, desde el Biobío hasta Magallanes, sumó un total de 13 medallas de oro, 15 de plata y 9 de bronce.
Al mismo nivel también se puede destacar la cosecha de ocho preseas doradas logradas por deportistas de la natación y atletismo en los Para-Araucanía.
Brillan 3 disciplinas
El seremi del Deporte, Claus Lindemann. subrayó que a pesar de las dificultades para superar los escollos frente a la pandemia, "el proceso selectivo y de preparación partió en septiembre enfocado en el atletismo, para- atletismo, judo, natación, junto a un proceso de concentraciones para las disciplinas de básquetbol y vóleibol, a fin de definir a sus selecciones regionales".
Otro punto que marcó la autoridad fue la idea de efectuar competencias de retorno a cada actividad, razón por las que se hizo una premiación por pruebas o disciplinas y no se registró un medallero general, como sucede de manera habitual en la versión oficial del certamen, que por primera vez no se desarrolló como un evento binacional, por efecto de la pandemia.
Fueron un total de 113 deportistas que tomaron parte en los distintos certámenes. En este escenario, los deportes más destacados fueron el básquetbol damas (medalla de plata) y varones (medalla de oro).
En las pruebas individuales del ciclismo que tuvieron a Puerto Montt como escenario la comuna, el equipo regional se adjudicó cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce, con la gran actuación del frutillarino Josafat Cárdenas, con tres oro en la contrarreloj individual, prueba de fondo y circuito; y los puertomontinos Nya Mansilla (oro en la contrarreloj individual y plata en el circuito) junto a Fabián Tapia (segundo en el fondo y tercero en el circuito).
El atletismo, realizado en las sedes de Chillán y Valdivia, también entregó satisfacciones al deporte regional, con un medallero conformado por seis oros, entre los que destacan para la provincia los del puertovarino Diego Bustamante (salto largo) y el lanzador de la jabalina puertomontino, Rodrigo Muñoz, mientras que en damas, Mariana García obtuvo la primera ubicación en el salto triple y en el relevo 4x100 femenino que integraron las atletas puertomontinas Arami Fuenzalida y Paulina Almarza.
En el podio
La plata la alcanzaron el porteño Klaus Scholz (800 metros), su coterráneo Benjamín Baeza, en los 200 metros, y en la posta 4x400, Pablo Cabezas, Francisco Gutiérrez y Klaus Scholz, además de Diego Bustamante (salto triple).
En damas, las preseas de plata le correspondieron a Arami Fuenzalida, en en los 200 metros planos y 400 metros vallas, Paulina Almarza en los 100 metros planos y a la puertovarina Mariana García (salto largo).
Por último, la presea de bronce se la adjudicaron Benjamín Baeza (400 metros planos) y en el relevo 4x100, con Francisco Gutiérrez, Benjamín Baeza y Diego Bustamante.
El rendimiento del básquetbol también fue sobresaliente en Valdivia, con el seleccionado masculino que en forma invicta obtuvieron el primer lugar y con el jugador puertovarino Benjamín Araya, de Puerto Varas, y los porteños Willington Rodallega, Dilan Rubio, Benjamín Vanderstell y Ricardo Zuhayle; bajo la dirección del entrenador local, Patricio Robles.
El conjunto femenino también descolló en la justa cestera en Punta Arenas, gracias a la medalla de plata conseguida y que integraron las puertomontinas Daniela Fernández, Betsabé Pizarro, Josefa Orrego, Martina Gallardo, Catalina Aravena, Javiera Alarcón y Analía Méndez.
Otro de los equipos que sobresalió fue el vóleibol masculino, que terminó tercero en Concepción y en damas, que rasguñó el bronce y que conformaron cuatro jugadoras de Frutillar y una de Puerto Varas, dirigidas por el técnico frutillarino Roberto Opitz.
En la especialidad del judo, los exponentes puertomontinos José Baeza (60 kilos) y Cristóbal Pérez (81 kilos) se consagraron en el tercer puesto de la cita de Aysén.
Para-Araucanía
Mención aparte fue la actuación de los representantes del para-atletismo y para-natación, que regresaron con ocho medallas de oro desde la Región de La Araucanía.
En lo más alto inscribieron sus nombres el local Pablo Contreras, que sumó dos triunfos en la prueba de los 5.000 metros planos clase T 13 y en los 1.500 metros planos
Lo mismo que en el nado, la deportista Crismilex Arias se alzó con la victoria en los 400 metros libres, en la categoría S 10 y su coterráneo Pedro Marcos se impuso en tres pruebas: los 50 metros libres varones S 8, los 100 metros libre y 100 metros espalda.
113 deportistas de seis disciplinas pertenecientes a las 3 provincias de la Región de Los Lagos, compitieron en el certamen juvenil.
26 de octubre se iniciaron oficialmente los Juegos de la Araucanía Chile y finalizaron el 3 de diciembre, con la disciplina del básquetbol.