Chacay: el enemigo inflamable que crece junto a las casas de la región
TRAGEDIA EN CASTRO. La presencia del matorral y su rápida propagación es motivo de análisis de los técnicos y autoridades, tras el siniestro que destruyó más de 140 viviendas en Chiloé. En Puerto Montt, este arbusto supera las 13 mil hectáreas.
Más de 7 hectáreas fueron afectadas por el incendio forestal que el jueves en la tarde destruyó por completo la población Camilo Henríquez y parcialmente el sector Los Presidentes en Castro, debido a la propagación del fuego que tuvo su origen en una quebrada compuesta por vegetación y abundante chacay (espinillo o ulex).
El arbusto y el viento habrían sido el detonante de la propagación de las llamas a las viviendas, afectando aproximadamente a 140 inmuebles, todos de material ligero.
Diversos estudios e informes, emanados tanto desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), han dado cuenta del rápido aumento de este arbusto, el que es altamente combustible.
Luis Toledo, seremi de Gobierno, dijo desde Castro que el incendio que afectó a dos barrios fue de interfase, es decir, que partió en la vegetación y que avanzó hacia las viviendas.
"Había presencia de matorrales, donde está el chacay, al igual que en varias zonas de Puerto Montt, como en la ladera del cerro Mac Iver en la población Modelo", anota.
Jorge Aichele, director regional de Conaf, confirmó que el incendio en Castro afectó a una superficie total de 7,2 hectáreas, compuesta por 5,2 de vegetación y 2 hectáreas de estructura, donde estaban las poblaciones.
"La causa fue una quema ilegal. Los problemas los hemos tenido con las personas que hacen quemas ilegales. Ellas generalmente ocasionan los incendios forestales", relata.
Ayer en Castro había una persona detenida por este grave incidente.
Habitadas
La situación en Puerto Montt no es distinta a la de Castro. Diversos estudios dan cuenta de la cercanía de sectores habitados con la vegetación y especialmente el espinillo.
En la capital regional se consideran a Alerce Sur y el extremo norte de la ciudad satélite por la abundancia de chacay.
Las casas emplazadas en la calle Volcán Casablanca, en Padre Hurtado, también están muy cerca de abundante espinillo.
La Vara, Senda Central y Sur, las laderas de los cerros de la población Antonio Varas Norte, del sector Lintz, Pichi Pelluco y Angelmó son otros puntos descritos por informes de Conaf, así como Isla Tenglo, Lagunitas, Tepual Chinquihue, Trapén, Alto La Paloma, Metrenquén, Río Chico, Correntoso, Lenca y Caleta La Arena. El nivel de peligro, de acuerdo a Conaf, es del 74%, es decir, alto.
Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, todos los incendios son provocados, donde la participación humana es el principal componente.
"Acá lo que afecta es el espinillo o chacay, porque estos matorrales están muy cerca del sector urbano, de las viviendas, especialmente en los sectores de Alerce y la Carretera Austral. Esto es complejo, ojalá la comunidad nos pueda ayudar tomando medidas preventivas y de limpieza de los terrenos cercano a sus casas", comenta.
Riesgo
Un informe del Sistema de Indicadores y Estándares de