Los 31 grados en Futaleufú levantaron el pavimento
PROBLEMAS. El incidente por la alta temperatura ocurrió en la calle de más movimiento en esta zona sur austral. Hoy se normaliza la condición del tiempo.
Alrededor de medio metro se levantó el pavimento en la calzada de la calle principal de Futaleufú, producto de los 31 grados que afectaron a esta zona el jueves en la tarde.
El problema fue detectado alrededor de las 17 horas, en la esquina de las calles Arturo Prat con Balmaceda, por lo que los vehículos dejaron de circular por esta zona de la comuna del sector sur austral de la región.
La ola de calor en Futaleufú se hizo sentir prácticamente durante toda la semana, alcanzando la temperatura máxima el jueves pasado: los termómetros marcaron 31,1º, cerca de las 18 horas.
Hoy sábado la situación atmosférica variará en forma considerable, ya que se esperan precipitaciones, con temperaturas extremas de 5º y 16º.
Seguridad
"Se dispuso de forma inmediata el cierre de la calle, en coordinación con Carabineros de Futaleufú, en la esquina de Arturo Prat con Balmaceda, a fin de evitar algún accidente, toda vez que es una de la calles más transitadas de nuestra comuna", relató Juan Pablo Figueroa, director de seguridad pública.
De acuerdo a Figueroa, se "realizó un cierre perimetral con personal de la Dirección de Obras, con conos de seguridad y una malla rachel".
El alcalde Alejandro Avello (indep.), junto a su equipo técnico de la Dirección de Obras y Seguridad Pública, concurrió a la zona para evaluar en terreno la magnitud del deterioro de la carpeta de hormigón.
Avello explicó que se están realizando las gestiones tanto con la Dirección Provincial de Vialidad como con alguna empresa en la zona, con la finalidad de generar las acciones pertinentes "y ejecutar cuanto antes los trabajos para habilitar el tránsito".
Asegura el alcalde que se dispuso en coordinación con Carabineros, "realizar un cierre perimetral para evitar algún accidente, tanto peatonal como vehicular en esa esquina", resaltó.
Dilatación
El jueves pasado las altas temperaturas se hicieron sentir en toda la región, pero las zonas de Chiloé y la provincia de Palena fueron las más afectadas.
El alcalde de Futaleufú hizo un llamado a los habitantes a transitar con precaución en el sector del inconveniente.
Junto con ello, Elías Alarcón, ingeniero civil de Futaleufú, confirmó que este problema en la calzada se debió a las altas temperaturas. Ayer incluso la máxima superó los 27º.
"Los pavimentos se levantan producto de la ola de calor persistente en la zona. Como todo elemento estructural el hormigón actúa, se dilata expandiendo su volumen, ejerciendo presión en algún sentido longitudinal, lo cual provoca que se levante él o los paños en el lugar más débil de la estructura, producto que las juntas de dilatación existentes en el pavimento se encuentran obstruidas por suciedad, no permitiendo la dilatación natural del hormigón con altas temperaturas".
Una situación similar se vivió en Puerto Montt el 4 de febrero de 2019, producto de la temperatura máxima histórica -desde que se tiene registro- que alcanzó los 35,1º.
Durante aquella jornada de calor extremo hubo problemas en diversas calles del amplio barrio de Mirasol. La calzada se levantó en diversos tramos en la avenida Los Notros y vías aledañas, como Volcán Osorno.
Pasaron varias semanas con este problema, hasta que pudo ser reparado.
0,5 metros se levantó el pavimento en una de las principales calles de Futaleufú.
16 grados es la temperatura máxima que se espera para hoy en esta zona de la provincia de Palena.