Municipio aprobó reubicar 80 ambulantes en tres calles del centro de Puerto Montt
ORDENANZA. Con la medida se espera generar un reordenamiento de la actividad y favorecer el tránsito de personas. Dirigente del sector establecido cuestionó la decisión y pidió fiscalizar.
Durante dos años, al menos 80 vendedores ambulantes considerados como "históricos" por la Municipalidad, tendrán asegurada su permanencia en tres calles del centro de Puerto Montt.
Tal determinación surgió en una reunión extraordinaria del Concejo Municipal, que por mayoría aprobó una modificación a la Ordenanza Municipal para el Comercio en la Vía Pública Estacionado y Ambulante, lo que contempló modificar su artículo tercero, que define un perímetro de exclusión en el que se prohíbe ejercer esa actividad en la vía pública.
La sesión fue presidida por el edil Fernando Binder, en su calidad de alcalde protocolar (ante la ausencia del alcalde titular Gervoy Paredes), y contó con la asistencia virtual de todos los concejales. La votación final fue de ocho a favor y dos en contra, rechazo que expresó el propio Binder (RN) y su colega Yerco Rodríguez (UDI).
Selección de calles
Los 80 vendedores informales estarán autorizados por el municipio para ocupar las calles Pedro Montt, desde Antonio Varas a Benavente; Illapel, entre Juan Soler Manfredini y Egaña; y, Urmeneta, desde el paseo Talca a Rancagua.
Se especificó que esta exclusión es transitoria y estacional, no permanente, la que regirá entre el 16 de diciembre de 2021 y la misma fecha de 2023.
"Las calles fueron seleccionadas con un criterio de amplitud de veredas y no entorpecer el libre tránsito de peatones; se identificó puntos ciegos en diversos lugares, lo que permitió ubicarlos de manera menos invasiva y que no entorpezcan la visión de los conductores", explicó Marcelo Wilson, jefe de Gabinete del municipio.
Todos esos vendedores ya cuentan con los permisos municipales y están instalados en los puntos designados.
Respecto a la forma cómo fueron seleccionados, Wilson definió que "se hizo un catastro hace dos años y se estableció su condición social (40% más vulnerable)". También se apeló al "conocimiento empírico del ejercicio de este oficio. Son identificables".
Descartó que haya existido un criterio político o personal en esa selección y reiteró que se hizo notar un requisito "histórico, de haber comenzado con esta actividad hace largo tiempo, más de 20 años".
Consultado por lo que va a ocurrir con el resto de las calles del centro, el jefe de Gabinete advirtió que no tendrán espacio para el ejercicio de la actividad, ya que no se extenderá nuevas autorizaciones.
Aseguró que desde el jueves 16 habrá un plan de fiscalización que estará a cargo de Carabineros, la PDI y del municipio, lo que incluye cursar infracciones a quienes no posean permiso, así como el decomiso de las mercaderías.
Añadió que también esperan contar con el apoyo de los jueces de Policía Local para que "apliquen multas máximas de 5 UTM (unos $271 mil) para los infractores".
Cuestionamiento
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Luis Díaz, cuestionó que a pesar de la vigencia de la Ordenanza Municipal y su perímetro de exclusión, se mantiene la presencia de ambulantes, "como en calle Varas, donde están realizándose obras de mejoramiento. Por ahí se tiene que caminar como figura de jeroglífico egipcio. Está desbordado el comercio ambulante y esto no soluciona la situación".
También advirtió que la presencia de vendedores ambulantes deriva en aglomeración de personas, con riesgo de contagios de covid-19. Añadió que como la autoridad sanitaria no tiene atribuciones para fiscalizar al comercio informal (sí al establecido), no existirá control para velar por el cumplimiento de las medidas de autocuidado, como uso de mascarillas y distanciamiento social. "Será un foco de contagios. ¿Quién se hará responsable de esta situación, cuando la comuna está en fase dos?".
Advirtió que al tomar esta decisión no se consideró la tarea de control. "Si no se indica quién va a fiscalizar, cómo van a fiscalizar y con qué recursos, esto se va a descontrolar".
Díaz anunció que este martes esperan emitir como gremio una declaración oficial respecto a esta medida aprobada por el Concejo Municipal.
25 de febrero de 2019 se aprobó esta Ordenanza, que recién entró en vigencia el pasado 1 de enero de 2020.
16 de diciembre comienza a regir esta modificación a la Ordenanza, la que se extiende hasta el año 2023.