Alarmante alza de sobrepeso infantil
Un estudio de la FAO evidenció que el 9,8% de los menores de 5 años en el país sufre de esta condición. Es imperioso que la población mejore sus hábitos alimentarios. Si bien se ha avanzado en políticas públicas, el fenómeno persiste.
Un nuevo informe de seguridad alimentaria y nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha reiterado que Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe. Señala que la malnutrición por exceso en todas las edades sigue siendo la principal preocupación para el país. En el caso de menores de 5 años, indica que Chile presentó una de las mayores tasas de sobrepeso infantil, con un 9,8%, superando el promedio de 7,5% que tiene Latinoamérica. Y si se considera la obesidad en personas mayores de 18 años, el estudio identifica en Chile una prevalencia del 28% (3,8 millones de personas), por sobre el promedio regional de 24,2%.
El 80% de las muertes que ocurren en el país se relacionan con enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación por exceso. De ahí que se señale que este es en un momento clave para avanzar en acciones que aseguren dietas saludables y sostenibles para toda la población.
A juicio de los expertos, la obesidad y el sobrepeso en niños y adultos se han transformado en un problema de salud en el país, que se acentúa cada año como resultado, en parte, de hábitos sedentarios, con poca actividad física y dietas alimenticias sobrecargadas en calorías. Se estima que durante estos años de pandemia la situación de malnutrición por exceso, ingesta de comida chatarra y sedentarismo se acentuó, producto de los confinamientos.
Cada vez aparecen a más temprana edad enfermedades de adultos como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos. La obesidad infantil puede ocasionar disminución de la autoestima, apnea del sueño, aumento de lesiones articulares y problemas cardíacos y respiratorios, además de problemas al hígado. El tema ha sido abordado desde hace años por el Ministerio de Salud, que ha aplicado políticas para que los alimentos sanos sean los que se vendan en las escuelas, en vez de aquellos ricos en azúcares, sodio y otros elementos dañinos en exceso.
El ataque a esta verdadera epidemia de estos tiempos debe realizarse de manera multidisciplinaria para que cumpla con su objetivo y ayude a los chilenos a comer en forma saludable para tener mejor calidad de vida.