Correo
Incendio en Castro
El trágico incendio de Castro, que ha dejado a decenas de familias en la calle, llama a preguntar: ¿Está Ancud preparado para enfrentar una situación similar? ¿Carros, personal, agua, grifos en buen estado, rapidez de reacción?
José Miguel Catalán
Ex alumnas del Liceo de Niñas
Con su característico garbo y señorío, una a una fueron llegando las ex alumnas del Liceo de Niñas que con su gran sentido de camaradería participaron de un variopinto y conversado almuerzo el pasado 7, salpicado de antiguas anécdotas compartidas en su etapa de estudiantes, ocasión en que la actual presidenta resumió lo que han sido estos dos últimos años fuertemente marcados por los acontecimientos nacionales e internacionales que igualmente esta agrupación debió experimentar, frenando en parte algunas gestiones de bien común.
A pesar de ello, y por la cercanía de la Navidad y Año Nuevo se les deseó a las asistentes a esta convivencia los mejores y futuros días de un tranquilo y feliz porvenir. Igualmente, la relacionadora pública de esta agrupación, María Elena Barrientos, informó que la primera reunión del año 2022 será en el domicilio gentilmente ofrecido por la ex liceana Irma Vera para mediados de marzo y consultando al teléfono 9 8647 2116 por mayores detalles de esta futura convivencia en que también se renovará la directiva de las ex liceanas del Isidora Zegers, cuyo sello es ese saber estar de esta tradicional agrupación de damas ex alumnas. ¡Feliz verano 2022 queridas condiscípulas!
Marlene Cárdenas Siebald, presidenta Agrupación Ex Alumnas del Liceo de Niñas Isidora Zegers
Boric y los camioneros
Al finalizar el debate de la Archi, el candidato Gabriel Boric para tratar de descalificar a su rival ha dicho: "Ha quedado claro que usted, José Antonio Kast, va a ser el presidente de los camioneros".
Con dichas palabras ha demostrado que para el representante de la extrema izquierda sería casi un insulto ejercer una de las actividades más representativas de las pymes. Para el marxismo el camionero es un pequeño burgués que hay que eliminar como se trató de hacer en la Unidad Popular y como lo señalaba un manifiesto del MIR, el cual era el principal referente para la fundación de su movimiento Izquierda Autónoma.
Si bien Boric ha moderado su discurso en segunda vuelta, no hay que olvidar que nunca va a renunciar a su modelo socialista, en el cual no cabe el pequeño y mediano empresario. Se dice que en este momento, si Boric es elegido, no podría realizar su verdadero proyecto por no tener mayoría en el Congreso.
Pero la gente no se da cuenta que la Convención Constituyente va a crear un parlamento unicameral y que los senadores que apoyan a Boric en un año podrían estar cesantes. Si bien hay un plebiscito de salida, el plan de la izquierda para ganarlo es proponer antes varias medidas populistas que el Parlamento rechace y así echarle la culpa a los "viejos del Senado, y como solución se propone una asamblea plurinacional hecha a medida de la izquierda. Así ocurrió en Venezuela, Bolivia o Ecuador.
José Vargas Uribe
Debates de presidenciables
El único debate profundo y prolongado al que siempre asisten ambos candidatos es al debate acerca de quién rehuye los debates.
José Luis Hernández
Partido Comunista
lDiversas voces señalan que el Partido Comunista chileno siempre se ha ajustado a las normas democráticas, no obstante que desde su fundación ha practicado una estrategia de confrontación y de guerra social de la cual la violencia revolucionaria es un ingrediente proclamado como legítimo.
Cabría citar a Mauricio Rojas, quien en su obra "El libro negro del comunismo chileno", dice: "El Partido Comunista de Chile sigue identificándose con el comunismo fundamentado en el marxismo-leninismo. Dicho partido tiene una larga historia, de la que no se ha distanciado, que lo asocia con ideales y regímenes de corte totalitario que han causado sobrecogedores niveles de sufrimiento y muerte donde han imperado. Esa identificación los llevará a una dilatada complicidad con un régimen de terror que hará de la falta absoluta de libertad y la violación sistemática de los derechos humanos una práctica cotidiana. Los comunistas acostumbran a replicar que en Chile el partido siembre ha actuado ciñéndose a las reglas democráticas. Sin embargo, esta respuesta, más allá del dudoso grado de veracidad histórica, elude lo principal. La cuestión decisiva no es lo que el partido hizo o dejó de hacer mientras no detentaba el poder, sino lo que hubiese hecho de haberlo conquistado y haber tenido la posibilidad de realizar sus ideales en plenitud".
Adolfo Paúl Latorre