El "Zanahoria" Perez y los ex Puerto Montt que la rompieron en Primera
EXPORTACIÓN. Desde el actual arquero de la Roja, varios jugadores han llegado alto en el último tiempo. Repasamos la historia de tres recordadas figuras que han triunfado en las grandes ligas.
javierandrade@diariollanquihue.cl
Cuando se empinaba por los 22 años, un joven portero proveniente de Everton de Viña del Mar, Sebastián Pérez Kirby, llegaba con mucha ilusión a préstamo a Deportes Puerto Montt.
El "Zanahoria" o el "Colorado" llegó a principios de la temporada 2012, cuando a los albiverdes los dirigía el técnico Alejandro Hisis. En ese torneo debió bregar por un puesto ante Carlos Espinoza.
Son los primeros antecedentes que recuerdan el paso por el Velero del destacado golero, que en 2016 regresó al elenco ruletero.
El actual portero de Universidad Católica cumplió el sueño de toda su vida: debutar en la Roja y cumplió a cabalidad, manoteando en el partido frente a México, del jueves pasado, que finalizó igualado a 2 en Austin, Texas.
El domingo estuvo en la banca (por decisión técnica) en el segundo partido amistoso disputado ante El Salvador en Los Ángeles (Ver pág.15).
Un delfín colorado
En su permanencia, en el cuadro sureño, el "Zanahoria" se consolidó como uno los arqueros que más veces atajó en el pórtico puertomontino. El cuarto en la historia, según el libro "603 DPM" de Carlos Pérez y Esteban Agüero, detrás de Alberto Torres, del "Shrek" Espinoza y Óscar Gualdoni, en los que sumó 11 mil 876 minutos, durante cinco temporadas.
El comunicador radial Álex Molina, recordó su paso por el equipo más austral del país. "Hace nueve años, desde que llegó desde Everton, demostró condiciones. Su club siempre lo envío a préstamo y nunca le dio confianza plena para quedarse en Viña del Mar".
Afirmó que en Puerto Montt brilló con luces propias, partiendo con el triste descenso a Segunda División en su primer año con el "Chino" Hisis, para luego ser dirigido por Gino Valentini, Nelson Mores, Gerardo Silva y el retorno a la Primera B, con Erwin Durán.
"Estuvo a un paso de ascender a Primera B en 2016. Es un gran arquero, con buenos reflejos y con 31 años. Aunque no está llamado a ser el recambio, claramente puede convertirse en una alternativa válida en el arco con Claudio Bravo", apuntó el profesional del programa Puntero Izquierdo.
En el club puertomontino recibió 148 tantos en 131 encuentros disputados (torneo oficial y Copa Chile). Tuvo la oportunidad, precisamente ante el elenco viñamarino, de disputar la posibilidad de subir, pero cayó 2-3 en el global.
Parragol y Branco
No sólo el "Zanahoria", que viene de conquistar su primer título en Primera División con la UC y un tetracampeonato, vivió una temporada lúcida en este 2021.
El "Parragol" o el "Búfalo" Javier Parraguez (32) también vivió una época de gloria como atacante y goleador de Puerto Montt durante la temporada 2014-2015.
Hoy en Colo Colo, anotó goles importantes, aunque fue poco considerado por el DT albo Gustavo Quinteros.
Molina recordó que el delantero tuvo varios vaivenes en su carrera antes de llegar al sur. "Tuvo inconvenientes de indisciplina en Santiago Morning, no la pasó bien en la parte económica en Linares y de ahí dio el salto al albiverde. El 'profe' Erwin Durán no lo conocía en ese entonces y definitivamente fue un hallazgo", rememoró.
Fue el tercer goleador en la Segunda División, con 20 anotaciones. Se transformó en pilar fundamental del título y en el regreso al profesionalismo. "Fue un jugador muy valorado acá, pues también se trató de un jugador olvidado que necesitaba revancha. Puerto Montt lo catapultó al fútbol grande, primero en Huachipato, luego Santiago Wanderers y ahora Colo Colo", aseveró.
Otro de los valores que vistió la camiseta de los "delfines", fue el defensa central Branco Ampuero, quien no ha tenido continuidad en la UC, por haber sufrido varios desgarros en la temporada jugando por el elenco de la franja.
Molina aseguró que el criado en Carelmapu es uno de los tantos valores de exportación que ha sido formado desde la cantera puertomontina, junto a Leandro Delgado, Ányelo Alvarado, los hermanos Nicolás y Felipe Árgel, y Leonardo Ruiz.
Con pasado en Naval y Marítimo de la caleta maullinense, Ampuero se integró a los cadetes del club porteño. El DT Jaime Vera lo seleccionó en un equipo de proyección en 2009. Un año después , lo hizo debutar ante Lota Schwager, convirtiendo un gol.
"Ha sido uno de los jugadores más valorizado de la cantera. Emigró en 2014 a Deportes Antofagasta, desde donde pasó a Universidad Católica, para llegar a la selección chilena en 2017, cuando la dirigía Juan Antonio Pizzi, donde debutó ante Islandia en la China Cup", apuntó el comunicador.