Con un triunfo épico Verstappen destronó a Lewis Hamilton
FÓRMULA 1. A sólo segundos de la meta el neerlandés ganó su primer título.
Max Verstappen (Red Bull) se proclamó este domingo, por primera vez, campeón del mundo de Fórmula Uno, tras ganar en el circuito de Yas Marina el Gran Premio de Abu Dabi, el último del año. Su gran rival, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), acabó segundo y todo se resolvió de forma increíble y emocionante: literalmente, en la última vuelta del Mundial.
Ambos llegaban empatados a puntos a Abu Dabi; y después de que entró a la pista un auto de seguridad, a falta de cinco vueltas, tras el accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams), Hamilton, que lideraba la prueba en ese momento, no cambió neumáticos. Sí lo hizo Verstappen, que, con gomas nuevas lanzó un ataque a muerte en el reinicio de una carrera en la que "Mad Max", de 24 años, se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial de Fórmula Uno, con 395,5 puntos, dejando segundo a Hamilton con 387,5 y tercero a Valtteri Bottas, con 226.
El neerlandés sumó su décima victoria del año, la vigésima en la F1 y se convirtió en el primer campeón con un motor Honda desde 1991; cuando se coronó con un McLaren el mito brasileño Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil.
Mercedes se tuvo que conformar con su octavo Mundial de constructores, en una carrera que el otro Red Bull (segundos por equipos), el del mexicano Sergio "Checo" Pérez -que acabó cuarto en el Mundial-, abandonó cuando había entrado en pista.