Un padre y sus dos hijos mueren en incendio en población Montealegre de Puerto Varas
TRAGEDIA. El hombre de 42 años no alcanzó a salir de su casa, quedando atrapado con ambos niños de 6 y 8 años. El abuelo resultó con quemaduras graves, al igual que uno de sus nietos.
Un triste despertar tuvieron ayer en la mañana los vecinos de la tradicional población Montealegre de Puerto Varas, al enterarse que tres de sus residentes perdieron la vida en un incendio que destruyó tres viviendas, en el que otras dos personas, de la misma familia afectada, sufrieron graves quemaduras.
La presidenta de la Junta de Vecinos, Rosa Ampuero, se mostró visiblemente emocionada al enterarse que los fallecidos eran Carlos Ulloa, de 42 años, y sus hijos de 8 y 6 años.
"Estamos muy consternados por lo ocurrido en nuestro barrio. Estamos reuniendo ayuda para las familias afectadas. Ellos eran personas muy activas en la población. Estamos muy afectados", relató.
Las causas del siniestro no están establecidas y serán motivo de la investigación que llevan adelante detectives y peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.
El fiscal subrogante de Puerto Varas, Adreas Kusch, dijo que buscan establecer el origen y causa de las llamas.
"Solicitamos la concurrencia de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI para el trabajo investigativo y la labor científico-técnica en el sitio del suceso, a objeto de poder determinar si hubo o no participación de terceras personas en el inicio de este siniestro; además de poder determinar científicamente la identificación de los fallecidos".
Estudiantes
El fuego tuvo una rápida propagación. Comenzó en la casa que habitaban Ulloa y sus dos hijos, en la parte posterior de la propiedad, emplazada en el pasaje García Moreno.
Las llamas se propagaron a la casa del frente del sitio y a la del costado, las que resultaron destruidas en su totalidad.
En la vivienda de acceso al sitio, vive el padre de la víctima fatal, junto a otros dos nietos. Se trata de Carlos Ulloa, ex funcionario de la Municipalidad de Puerto Varas, quien se acogió a retiro tras desempeñarse en el Juzgado de Policía Local. Él y un nieto sufrieron quemaduras y fueron trasladados al Hospital de Puerto Montt, en condición de gravedad. Otra hermana de los niños fallecidos logró salvarse.
Las víctimas, la niña de 8 años y el niño de 6, cursaban segundo año básico y kínder, respectivamente, en el Colegio Felmer Niklitschek.
Carabineros informó que las víctimas fueron reconocidas por la madre que estaba separada del vecino de Montealegre, quien perdió la vida al quedar atrapado en la casa de dos pisos que habitaba junto a sus dos hijos.
Apoyo
Al lugar llegó en la mañana el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, junto a los concejales Juan Godoy (independiente), Antonio Horn (RN), Rodrigo Schnetler (DC), y Marcelo Salazar (UDI).
La autoridad comunal comprometió ayuda a los damnificados y a la familia que perdió a tres de sus integrantes.
"Tenemos que activar una labor de apoyo socioemocional a los familiares afectados por esto; a las personas que están lesionadas, asegurar un tratamiento debido; y, desde la administración, asegurar cierto apoyo de emergencia en términos materiales y social para las familias afectadas y así poder enfrentar esta emergencia en las próximas semanas y asegurar el bienestar de estas personas (damnificadas)", resaltó.
El alcalde Gárate confirmó que el adulto mayor herido fue trabajador del municipio y que "pudimos corroborar su traslado al Hospital de Puerto Montt para su tratamiento por diversas quemaduras y establecer la gravedad de las lesiones. Su nieto mayor se encuentra en el Hospital de Puerto Montt y esperamos que pueda recibir la atención lo antes posible".
Sin salida
El comandante de Bomberos de Puerto Varas, Mauricio Fernández, reconoció que hubo un alto grado de afectación en los inmuebles siniestrados.
"La emergencia se registró cerca de la multicancha de la población Montealegre, en un pasaje sin salida. Allí estaba el acceso a la casa habitación afectada. Se trabajó en los tres costados de la casa afectada, con la colaboración de vecinos", especificó.
El capitán Vicente Bustamante, de la Primera Comisaría de Carabineros, valoró el accionar de Bomberos. "Gracias a Dios, no hubo más propagación, porque hubo mucho daño", comentó.
7.15 horas de ayer se declaró la emergencia en la población Montealegre de Puerto Varas.
100 por ciento de daños tuvieron las tres viviendas afectadas por las llamas. Todas eran de madera.