Turismo prevé alza de visitantes en medio de temor por el covid-19
CUENCA DEL LAGO. Representantes del sector consideran que están dadas las condiciones para recibir a los viajeros.
Con mesurado optimismo, el rubro turístico en las comunas de la Cuenca del Lago enfrentará la temporada estival, en medio de los recientes anuncios de cambios en el plan Paso a Paso que se han reportado en la zona.
Los distintos actores aguardan un alza en la llegada de turistas en la región, con respecto a a la pasada temporada; sin embargo, expresaron preocupación por el control de la pandemia y las medidas que determinarán las autoridades de Salud en los próximos días.
Aumento de turistas
La presidenta de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, Mónica Carrasco, afirmó que las expectativas del turismo optimistas, en cuanto el incremento de la llegada de viajeros. "Hemos visto reservas con estadías más largas que años anteriores", dijo.
Pero, fue crítica ante las decisiones que podrían tomar desde el gobierno central frente al aumento de casos activos, ante lo que expuso que en dos años ha aumentado la población en comunas alrededor del Lago Llanquihue.
"Estamos corriendo el riesgo de que las autoridades nos estén castigando en base al número de la población del último censo", advirtió.
Carrascoexpuso que es necesario que Salud y el Gobierno Regional revisen sus medidas. "Para nosotros sería muy complicado retroceder en el plan Paso a Paso, ya que afectaría los aforos de hoteles, restaurantes y para eventos culturales. Eso encarece toda operación", explicó.
En esa misma línea, la directora de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas, Lorena Burgos, coincidió en apreciar un alza en el arribo de visitantes para la temporada, "debido a que estamos en una situación distinta a la de otras épocas de años anteriores, como las vacaciones de invierno. Porque el chileno está saliendo mucho y lo vimos también en Fiestas Patrias, cuando llegó una considerable cantidad de turistas", aseveró.
Burgos admitió que existe incertidumbre frente a un posible retroceso de fase, con aforos reducidos. "Los restaurantes quizás no van a poder atender en sus interiores o en sus terrazas; lo mismo puede suceder con las ferias", observó.
Recordó que en 2019, Puerto Varas recibió a 808.187 turistas; en 2020 bajó a 389.675, cifra que no reflejó la realidad anual, dado que sólo enero y febrero se consideró con movimiento "normal", lo que varió a partir de marzo, con la llegada de la pandemia.
El municipio programa una feria de navidad y eventos para el verano, aunque desconocen si podrán desarrollar otros más masivos, "lo que dependerá de las condiciones sanitarias que imperen en nuestra comuna en las próximas semanas".
Cifras favorables
En Llanquihue, el alcalde subrogante Pablo Flores se mostró cauteloso para entregar una proyección del verabo, debido al crecimiento de casos en la región. "Tenemos puestas muchas esperanzas en al arribo de visitantes, que sea mucho mejor que el verano pasado, junto a un funcionamiento normal de los servicios de hotelería y gastronomía, dado que funcionarán con todas las medidas sanitarias y exigiendo el pase de movilidad", comentó.
Sobre la realidad de Frutillar, el alcalde César Huenuqueo formuló un llamado a visitar la comuna y la cuenca del lago, "de manera responsable y con foco en el respeto del medio ambiente y las comunidades receptoras".
Agregó que seguirán reforzando la implementación de protocolos de manejo y prevención en los servicios turísticos de alojamiento y de gastronomía para que la actividad turística se realice de manera responsable y segura.
En términos de reservas de alojamiento y de acuerdo a lo informado por representantes locales del rubro, el jefe comunal señaló que el mayor porcentaje se presenta para el mes de enero, por lo que existe optimismo.