Turismo en la zona sur del país
Para la temporada que se avecina será imprescindible mantener las medidas de autocuidado para no retroceder en todo lo que se ha avanzado. Desde los propietarios de los locales comerciales hasta los clientes tienen la obligación de seguir actuando con el máximo cuidado posible.
Uno de los gremios más afectados con la llegada de la pandemia a las regiones fue el turismo, que durante el año pasado y los primeros meses de este 2021 se vio enfrentado a una serie de restricciones que impidieron el funcionamiento de sus actividades, lo cual mermó sus ingresos. Las zonas de Puerto Montt y Puerto Varas, preclaros ejemplos del dinamismo del sector turístico, sufrieron un impacto ostensible en la economía local.
Muchos de los emprendimientos turísticos debieron cerrar sus puertas, lo que además de aumentar la cesantía en el sector, generó una profunda crisis en este importante rubro productivo. Si bien el panorama hoy es diferente, ya que hay una mayor movilidad, merced al exitoso proceso de vacunación, y el sector turístico se encuentra reactivado y trabajando, lo cierto es que no hay que bajar la guardia en cuanto a las medidas para evitar el aumento de casos, lo que -de ocurrir- podría generar nuevas restricciones para el sector.
De ahí que los mismos actores de esta actividad son los más interesados en respetar los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, lo que habla del nivel de compromiso de este rubro con la seguridad y salud de sus clientes y de sus propios emprendimientos.
Por ello, es necesario que quienes asistan a un restaurante o participen de alguna actividad turística, especialmente a partir de estos días, cuando se reactivan los eventos veraniegos en las comunas, se sometan a los protocolos sanitarios y respeten las reglas que los propios emprendedores promueven entre sus clientes. No hacerlo implica poner en riesgo todo lo que se ha avanzado durante este año.
Estas medidas no sólo buscan proteger la salud de quienes disfrutan del turismo en los distintos destinos de la región, sino que ayudarán a mantener activo uno de los rubros productivos más importantes de Los Lagos. Es responsabilidad de cada local comercial y de los propios clientes mantener las medidas de autocuidado que permitirán mantener a raya el virus.