Minsal confirma 12 casos ómicron y prepara plan para vacaciones
PANDEMIA. La cartera aseguró que dicha variante, de acuerdo a la OMS, se convertirá probablemente en dominante a nivel mundial y nuestro país no será la excepción.
Redacción
El Ministerio de Salud (Minsal) prepara un plan especial para evitar un eventual aumento de casos durante las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano. Las medidas serán anunciadas el jueves y buscan poner freno a la propagación de nuevas variantes del covid-19, como ómicron.
Dicha mutación se está extendiendo rápidamente por el mundo y Chile no es la excepción. A menos de dos semanas de detectarse el primer caso en el país, ya son 12 los pacientes contagiados con esa variante, según informó este lunes el Minsal.
Cuatro regiones
"En total ya tenemos 12 pacientes con secuenciación completa para ómicron, siete que corresponden al primer brote, cuatro a viajeros y uno sin nexo viajero aún identificado que es el caso de la paciente de la Región Metropolitana", dijo la jefa de epidemiología de la cartera, Alejandra Pizarro. Los otros pacientes son de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía.
En cuanto a los viajeros, se trata de personas que ingresaron a Chile provenientes de Estados Unidos y de Namibia. "Los cuatro se encuentran en buenas condiciones generales, aislados y sus contactos estrechos en proceso de investigación epidemiológica y testeo por búsqueda activa de casos en la zona de riesgo", explicó la subsecretaria Pizarro.
Ómicron dominante
El rápido avance de la variante ómicron hace prever que esta se transformará en la mutación dominante en todo el planeta. Así lo planteó el ministro de Salud, Enrique Paris, aludiendo a un documento actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La variante ómicron se encuentra presente en casi 60 países del mundo y la OMS acaba de comunicar que considera probable que en el futuro la variante ómicron desplace o reemplace a la variante delta a nivel mundial como variante dominante", afirmó Enrique Paris durante el reporte diario de este lunes.
"Este documento indica que ómicron se está propagando más rápidamente que la variante Delta en Sudáfrica, donde sin embargo la circulación de la variante delta era baja, pero también parece propagarse muy rápidamente en otros países donde la incidencia de delta es alta todavía, como por ejemplo en el Reino Unido", agregó.
Balance diario
Con todo, las cifras muestran una evolución positiva en Chile. Ayer se informaron 1.383 casos nuevos en las últimas 24 horas, 20% menos que los reportados hace una semana y 30% menos que los contagios de hace dos semanas.
La positividad llegó a 2,29% a nivel nacional y 9.249 pacientes se encuentran en etapa activa del virus.
En cuanto a los decesos, en la última jornada se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al covid-19, con lo que el número total de víctimas fatales asciende a 38.716.
En tanto, 662 personas permanecen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 576 están con ventilación mecánica. En toda la red integrada de salud hay 212 camas críticas disponibles.
El ministro de Salud destacó la mejora en las cifras, pero pidió no bajar los brazos y seguir las recomendaciones del plan que se comunicará el jueves. "La pandemia no ha terminado, es una frase que debemos repetir constantemente. Si bien observamos un escenario más favorable que en meses anteriores, nuestro país no debe confiarse, tenemos que seguir luchando contra la pandemia, no podemos dejar de cuidarnos. Sea cual sea la variante predominante ahora o en el futuro, esa variante va a tener siempre un impacto en nuestro país", recalcó Enrique Paris.
1.383 casos nuevos de covid-19 reportó ayer el Minsal, 20% menos que los de hace una semana.