Crece riesgo global: ómicron llega a China, Rusia y cobra primera vida en Reino Unido
PANDEMIA. El primer ministro británico confirmó el deceso, mientras que en Irlanda del Norte se preparan para "una tormenta de casos", al igual que en Dinamarca. Austria reabrió el comercio, pero solo a personas vacunadas.
Reino Unido reportó la primera muerte a causa de la nueva variante ómicron de covid-19, en un contexto mundial que la OMS considera de "alto riesgo", mientras que China detectó su primer contagio con esta mutación del virus y Rusia confirmó 16.
El primer ministro británico, Boris Johnson, informó que "tristemente, ómicron está produciendo hospitalizaciones y al menos un paciente ya falleció". El mandatario avisó en la víspera que se enfrentan a una "marea" de la variante, que solamente en Londres representa aproximadamente "el 40% de los casos".
"Esta idea de que la variante es una versión más suave del virus es algo que debemos descartar y reconocer la rapidez con la que se acelera su propagación entre la población. Así que lo mejor que podemos hacer es ponernos todos la dosis de refuerzo" de la vacuna, enfatizó Johnson.
El "premier", que la semana pasada anunció la entrada en vigor de nuevas restricciones como el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados y la exigencia del certificado covid para entrar en discotecas, aludió a la votación prevista para hoy en la Cámara de los Comunes, donde los diputados decidirán si respaldar esas normas.
"Creo que todo el mundo debe reconocer un par de cosas: que ómicron representa un riesgo muy grave para la salud pública, y que se propaga con mucha rapidez, y creo que no hay lugar para la complacencia", aseguró.
"El riesgo general relacionado con la nueva variante preocupante ómicron sigue siendo muy alto por una serie de razones", advirtió la Organización Mundial de la Salud.
"La evidencia preliminar sugiere un posible escape inmunológico humoral contra la infección y las altas tasas de transmisión, lo que podría conducir a más aumentos repentinos con graves consecuencias", agregó para referirse a la capacidad de la variante multimutante para eludir la inmunidad de los anticuerpos.
Primer caso en china
En este complejo contexto, China informó que detectó su primer contagio de variante ómicron en la ciudad de Tianjin, en el norte del país, según la cadena estatal CGTN, que aseguró se trata de un contagio importado del exterior.
A fines de noviembre, expertos del gigante asiático reconocieron que existía una "alta probabilidad" de que ómicron llegara a China, aunque se mostraron confiados en las estrictas estrategias del país para evitar su transmisión.
China, que mantiene vigente una política de tolerancia cero contra covid-19, aplica desde marzo de 2020, estrictos controles fronterizos que incluyen el veto a los no residentes y una cuarentena obligatoria de al menos 14 días en un hotel costeado por el viajero.
El país suma desde el inicio de la pandemia 99.780 positivos y 4.636 muertes.
Al mismo tiempo, Rusia confirmó 16 casos de la variante ómicron en viajeros procedentes de Sudáfrica, informó la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.
Se trata de casi el 10% de los viajeros que regresaron de ese país, lo que "es una tasa bastante alta e indica indirectamente un elevado nivel de contagio y posible propagación", señaló. Para frenar la oleada, Rusia restringió la entrada al país de viajeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África.
"tormenta de casos"
Por su parte, la provincia británica Irlanda del Norte se prepara para sufrir "una tormenta" de contagios como consecuencia del rápido avance de la variante ómicron, advirtió el ministro principal, Paul Girvan, que puso presión poniendo como ejemplo "lo que está pasando en Londres".
Con esa misma preocupación, las autoridades sanitarias de Dinamarca avisaron que sus proyecciones muestran que ómicron puede ser la variante predominante en el país nórdico en el plazo de una semana, mientras que ya ha detectado al menos 3.437 casos.
En este escenario europeo, Austria reabrió el comercio, teatros y museos, aunque solo para las personas vacunadas, tras el más reciente confinamiento general que duró 20 días.
40% de los contagios por covid-19 en Londres son por la nueva variante ómicron, según el Gobierno.
3.437 casos con la variante ómicron registra Dinamarca, que prevé será la mutación dominante en una semana.