Fidel Espinoza ratifica apoyo a Gabriel Boric tras impasse con el comando del candidato
SEGUNDA VUELTA. El senador electo se retiró molesto de cita online con personeros que respaldan a la carta de Apruebo Dignidad, bloque desde el que dan por superado el conflicto y convocan a las fuerzas opositoras a trabajar por el triunfo.
Fidel Espinoza (PS) se retiró molesto este domingo de un encuentro online, organizado por el comando macrozonal, del Biobío a Magallanes, de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), en la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el domingo.
Su malestar lo expresó a través de Twitter. Sus críticas, en tanto, las dirigió a personeros del Frente Amplio, a quienes acusó de "ningunear a quienes lo apoyamos (Boric), sin pedirles nada a cambio... creen que con ellos nació la política".
Un impasse que dio por superado más tarde, luego de sostener un diálogo telefónico con el propio abanderado presidencial.
Situación similar adoptó el bloque Apruebo Dignidad, donde dieron por cerrada la diferencia y llamaron a todos los sectores opositores a trabajar unidos por el triunfo de Boric este domingo, en los comicios que lo enfrenta al republicano, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).
Diálogo
Una vez que se retiró del encuentro, Espinoza cuenta que recibió el llamado de Gabriel Boric, para "pedirme disculpas por el trato recibido de parte de estos personeros. Conversamos y estamos claros de que quien gobierne Chile tendrá que hacerlo a través del diálogo, del consenso y de los acuerdos".
Espinoza deja en claro que para él, Boric representa, precisamente, el diálogo. "No olvidemos que fue de las pocas personas de ese sector político que sentó en la mesa en el momento más difícil que tuvo el país, cuando se creía que este gobierno no terminaba su mandato, pero se llegó al gran acuerdo del 15 de noviembre (2019), el que permitió llegar a la construcción de una nueva Constitución".
Es por ello que insiste en que con Boric no tiene diferencias. De hecho, cuenta que en el último tiempo han conversado sobre las temáticas que son importantes para este región.
Maltrato
Si bien destaca la relación que tiene con Boric, lamenta lo que considera un maltrato de parte del Frente Amplio hacia los demás partidos de la oposición. De ahí su reclamo.
Sobre el rol que podrían cumplir quienes formaron parte de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría en un eventual gobierno de Boric, para Espinoza es fundamental no realizar declaraciones anticipadas. "Cuando Osvaldo Andrade (PS) aparece diciendo que este partido no puede ser parte del gobierno... yo digo que debiese quedarse callado porque son determinaciones que se tomarán de manera colectiva... No será un personero, como Andrade, el dirá que hará el PS".
En la misma línea calificó de "destempladas" las declaraciones de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, respecto a que la DC será oposición en un eventual gobierno de Boric. "Es entregarle el gobierno a la derecha", acusa.
"Pero mi reclamo permite mejorar las actitudes. Puedo reclamar, pero en ningún caso, con mis declaraciones, voy a estar trabajando para un triunfo de la derecha, puesto que se requiere unidad para derrotar a Kast", destaca.
Por lo mismo confirmó su respaldo a Gabriel Boric. "Él no representa la forma poco delicada que tienen algunos actores nuevos, que creen que con ellos nació la política..., porque hay algunos personeros del Frente Amplio que creen que con ellos nació la política...".
Pero "yo soy de la idea de que debemos respetarnos todos, ya que nos necesitamos".
Además, Espinoza resalta la labor que ha venido desarrollando el Partido Comunista.
"No es primera vez que gobernará este país con otros actores. Ya lo hizo con nosotros (segundo gobierno de Michelle Bachelet) y fue clave para que ganara Ricardo Lagos (a Joaquín Lavín en 1999) y para los triunfos de Michelle Bachelet (2005 y 2013)", recuerda.
De ahí que cuestione que la derecha utilice "el temor del Partido Comunista, como si fuera la primera vez que formara parte de un gobierno, lo que es inaceptable. Puedo tener discrepancias con el PC; pero sé que con ellos se puede gobernar".
Distinta es la situación del Frente Amplio, a quienes critica su postura -reitera- "de pensar que con ellos nació la política, lo que no es así, ya que para gobernar necesitarán de trabajar con quienes fueron objeto de sus cuestionamientos durante largos años".
Más aún si se considera, subraya Espinoza, que el trabajo que desarrolle su sector, en el marco de la segunda vuelta, impedirá el triunfo del "ultraderechista, José Antonio Kast", lo que si llegase a ocurrir, "significaría retroceder un siglo en cuanto a derechos civiles y sociales para nuestra sociedad, por lo que no lo podemos permitir".
Pero ello no significa, recalca, "que tengamos que quedarnos callados cuando algunos actores del Frente Amplio no respeten a quienes por años han construido la política en la región".
Lamentan desencuentro
Desde la mesa política de Apruebo Dignidad, compuesta por las directivas regionales de los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes y Partido Comunista, además de los movimientos Plataforma Socialista e Izquierda Libertaria, lamentaron el desencuentro ocurrido en la reunión que tuvo lugar el domingo.
Además, manifestaron que llevan unas tres semanas trabajando con los partidos políticos de oposición que no forman parte del conglomerado, así como también con las organizaciones sociales con la finalidad de desarrollar una labor en conjunto de cara a la segunda vuelta electoral.
Desde el sector destacan que lo relevante es la defensa de la democracia y la consolidación de los cambios que se han venido ejecutando en el país.
Razón por la cual estiman que es importante ganar la segunda vuelta presidencial de este domingo.
En Apruebo Dignidad dan por superado el impasse y aseguran que seguirán trabajando en conjunto y de la misma forma en la que lo han realizado tras la primera vuelta.
Para ello, sostienen están todos convocados a participar.
De hecho, señalan que los equipos del diputado y senador electo Fidel Espinoza trabajan junto a algunas autoridades de las tiendas que integran este conglomerado, por lo que esperan que este problema no siga escalando y no afecte este tipo de actividades.
Por lo mismo, reiteran que el problema está superado. Más aún después del diálogo que sostuvo Espinoza con Gabriel Boric.
Mientras que Jaime Sáez, diputado electo RD, sólo señaló que lamentaba lo ocurrido con el diputado.
Rol en campaña
Sobre el rol que pudiese jugar en la campaña de Gabriel Boric y considerando que obtuvo la primera mayoría en la elección senatorial, al sumar 53.661 votos; Fidel Espinoza señaló que "mis declaraciones de ayer (domingo) y las actuaciones que he tenido esta semana de campaña nunca han ido en la búsqueda de tener algún rol protagónico en el comando de campaña de Gabriel Boric".
Su único objetivo, sostiene, ha sido instalar las temáticas que preocupan en la región.
Es así como señala que le planteó al candidato acerca de una serie de desafíos que se tienen que abordar si es que llega a La Moneda, entre los que se cuenta la construcción de un hospital oncológico y el cumplir el compromiso del hospital de Puerto Varas, así como ayudar a las personas que viven en las zonas extremas.
19 de diciembre tendrá lugar la segunda vuelta presidencial en nuestro país
53.661 votos obtuvo Fidel Espinoza, el candidato al Senado con mayor respaldo.