Consejeros regionales electos apuestan por la descentralización de la Región de Los Lagos
ENCUENTRO. Nuevas autoridades sostuvieron una cita con el gobernador regional, Patricio Vallespín, con el objeto de comenzar a delinear su trabajo a partir de marzo. Más autonomía para el territorio aparece entre ejes principales.
Descentralización y autonomía. Dos conceptos al que los nuevos consejeros regionales, sumado el gobernador regional, Patricio Vallespín, le colocan bastante acento de cara al trabajo que comenzarán a realizar a partir de marzo.
Y es que durante la mañana de ayer, siete consejeros regionales electos sostuvieron un encuentro con la autoridad regional tendiente a comenzar a delinear la labor que comenzarán a desarrollar a partir de marzo, cuando asuman sus funciones de manera oficial.
Cita en la cual los nuevos cores reconocen sentir "ansiedad" por partir cuanto antes con sus actividades.
Oportunidad en la que, además, expresaron algunos puntos en los que les interesa poner el foco durante el próximo período, que tendrá a marzo como punto de partida.
A diferencia de lo que sucede en la actualidad, el próximo cuerpo colegiado de la región estará compuesto por 20 integrantes. Esto es, cuatro más que el actual.
Ello, porque en las pasadas elecciones las provincias de Llanquihue y de Osorno eligieron dos representantes más, aumentando así a ocho y a seis su número de representantes.
Voluntad
Sobre la cita con los cores electos, Patricio Vallespín destacó la voluntad de las nuevas autoridades para involucrarse en las temáticas regionales que se discuten en estos momentos.
Además, recalcó que, de acuerdo a lo que han conversando, han llegado a la conclusión de quieren marcar un precedente en cuanto a la descentralización. "No queremos mirar a Santiago para que nos digan qué hacer; sino que Santiago nos mire a nosotros para ver cómo estamos haciendo las cosas".
Respecto a las materias que interesan a los cores, Patricia Rada (Convergencia Social) expuso que se requiere trabajar en materia de paridad. "Las mujeres tenemos que estar representadas en todos los espacios y en igualdad de condiciones. Falta participación femenina".
Por ello, subrayó que desde el Consejo Regional "impulsaremos la incorporación de las mujeres a todos los espacios. Somos el 51% de la población y tenemos que ser el 51% de quienes están tomando las decisiones también".
De la misma manera, recalca que estimularán la autonomía regional. "Queremos tomar determinaciones y no que nos deleguen decisiones", remata.
En tanto, Andrea Iturriaga (UDI) señaló que el trabajo en equipo que desarrollen será fundamental para sacar adelante los proyectos que beneficien a la región.
En este sentido, la descentralización figura como uno de los ejes centrales de esta labor.
En la misma línea, César Negrón (RN), coincide con respecto a que esta materia constituye una de las tareas prioritarias que tiene que sacar adelante la próxima gestión regional.
De este modo, plantea que es imperioso que las comunas más pequeñas accedan a mayores recursos. "Entendemos que las grandes urbes tienen que llegar un mayor presupuesto, pero en cierta medida debemos hacer justicia con los municipios más pequeños, que por recursos no tienen grandes equipos técnicos que saquen sus proyectos adelante. Hay que nivelar la cancha", remarca.
Mientras que Fredy Opitz (RN), apunta a consolidar "el sueño" de la descentralización y a trabajar por el progreso de cada una de las comunas.
En por ello, que, por ejemplo, fija como una de las tareas el abordar la congestión vial que se produce en Puerto Varas, así como la descontaminación del Lago Llanquihue.
En la misma línea, Cristián Vargas (Partido de la Gente), asegura que el desafío radica en lograr que la región sea independiente del gobierno central, de manera que mire a la realidad que presentan las comunas, sobre todo las más aisladas en cuanto a infraestructura y conectividad.
En tanto, Andrés Ojeda (Independiente) recordó que si bien Chiloé, producto del incendio que consumió más de 130 casas en Castro, atraviesa por un momento "muy complicado", hay otras temáticas que también deben ser parte de la agenda de esta provincia, como la conectividad, la basura y medio ambiente.
Junto con ello, manifiesta que una de las demandas tiene que ver con avanzar hacia "Chiloé región, ya que hemos sido el patio trasero de la región".
Así también Francisco Paredes (Partido de la Gente) colocó el acento en la necesidad que se tiene de descentralizar los recursos para la región.
20 consejeros regionales integrarán el nuevo cuerpo colegiado de Los Lagos.