Autoridades llamaron a votar y anticiparon un proceso rápido
PRESIDENCIALES. El transporte tiene otros 5 recorridos en zonas rurales, y pueden votar en la región más de 750 mil personas. Las Fuerzas Armadas ya tomaron el resguardo de los locales de votación y 850 carabineros aseguran el perímetro. En la región existen 2.345 mesas de sufragios.
Llamando a votar porque el proceso será más rápido que el del 21 de noviembre, autoridadescumplieron ayer con el tradicional recorrido de los locales de votación, que en la región suman 169.
Según el Servel, y conforme a lo ocurrido en la primera vuelta, el padrón electoral de la región registró un aumento de 6 mil personas, para lo cual se ha dispuesto de 2.345 mesas receptoras de sufragios.
Las autoridades visitaron los locales que serán centros de votación, con la finalidad de verificar los últimos detalles de esta elección que -se estima- estará concluida más temprano que en el último proceso ocurrido hace menos de un mes.
El jefe de Fuerzasen la región, comodoro Mauricio Arenas, explicó que el jueves en la noche se tomó el control de los 169 locales.
Indicó que en la región se ha dispuesto de 1.250 efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea en los locales, más un dispositivos externo en el entorno, con 850 carabineros, "lo que da un total de 2 mil 100 personas que están desplegadas en toda la región".
Según el comodoro Arenas, las recomendaciones son en lo esencial cumplir con todas las medidas sanitarias. Remarcó que la idea es que la comunidad "participe de este acto y ojalá vayan a votar temprano. Esperamos que sea un proceso más rápido, porque las condiciones climáticas estarán buenas, y creo que están todas las condiciones para cumplir con nuestro deber cívico de la mejor manera".
El gobernador regional Patricio Vallespín dijo que en la región existen 750 mil electores que podrán participar.
"Este es un evento histórico. Esperamos que ahora sea más la gente que vaya a votar. Queremos garantizar que el proceso será seguro. Este es un proceso democrático para el país. Sabemos que el conteo de los votos será una instancia de mucha tensión", adelantó.
Las mesas serán abiertas a las 8 horas y cerrarán, como ha ocurrido en procesos anteriores, a partir de las 18 horas.
Padrón
René Schmidt, director regional del Servel, explicó que son alrededor de 1.500 las personas de ese servicio que se van a desempeñar en la región durante la jornada de mañana.
Confirmó que el padrón electoral en la región se vio incrementado en más de 6 mil nuevos sufragantes.
"La mitad es de Puerto Montt (3.000), 1.500 son de Puerto Varas y el resto se distribuye en (las demás comunas de) la región".
Remarcó que el único documento válido para votar es la cédula de identidad y el pasaporte.
Explicó que "lo que se cierra (a las 18 horas) son las mesas, no los locales. Los electores tienen derecho a observar el escrutinio. En cada mesa habrá un aforo de 10 personas".
Marcela Cárdenas, seremi subrogante de Salud, detalló que las personas que estén realizando cuarentena al ser positivas de covid o contacto estrecho, deben permanecer en aislamiento en sus casas, por lo que no pueden ir a votar.
Respecto de las recomendaciones en materia de covid, señaló que "es obligatorio el uso de mascarillas y ojalá lleven una de repuesto; el uso de alcohol gel, lápiz en forma individual y mantener el distanciamiento social".
Transporte
Luis Toledo, seremi de Gobierno, dijo para esta segunda vuelta presidencial, operarán 474 servicios gratuitos de transporte, "para que los electores de sectores rurales puedan llegar a sus locales de votación".
Según Toledo, son 315 servicios que han contratado para esta jornada electoral y otros 159 que operan con subsidio del Ministerio de Transportes y que para este domingo también serán gratuitos.
"La idea es que nadie se quede sin emitir su sufragio por no tener cómo llegar hasta su local. Somos la segunda región del país con más servicios gratuitos, después de La Araucanía", remarcó el seremi de Gobierno.
La autoridad insistió en que la idea es que esta información